Sistemas de riego en huerto comunitario

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por pitona, 10/2/05.

  1. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Empiezo con esto de los huertos y querria saber de alguno si teneis riego por exudacion .Caro?Dificil?
    Mi huerto es comunitario y compartimos agua (por manguera )pero no se si es buena idea eso del metodo de riego pro exudacion
    Graciassssssssssssssss
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Te subo el mensaje pitona...Suerte :icon_exclaim:
     
  3. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Buenas Pitona,
    Yo el año pasado cambié el sistema de riego de mi pequeño huerto pasando del sistema de goteros al de exudación, pero tendré que esperar a este veranito para comparar resultados. Lo que si te puedo adelantar es que es bastante más caro que el sistema de goteo.
    Saludos!!
     
  4. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Por cierto olvidé comentarte un tema que puede ser importante.
    El el sistema anterior, yo unía la líneas de mabguera con los típicos codos de plástico negros sin mayor problema. Al cambiar la manguera por una de exudación, he tenido que poner bridas metálicas en cada unión de cada codo porque el agua se escapaba que no veas. Estas bridas como te puedes imaginar han encarecido el montaje en tiempo y dinero. Quizás sea porque tengo demasiado presión desde luego, pero antes con los goteros no tenía problemas y con la exudación sí.
    Esta al menos, es mi experiencia.
    Saludos!!
     
  5. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    Hola gag!!!!!!
    Me parece que se menos de lo que pensaba!
    A ver la diferencia entre ambos sistemas es ?¿El modo en que cae el agua?
    Yo te cuento mi idea ya que eres mas experimentado que yo:
    a ver:como ya comente mi huerto es comunitario y compartimos el agua por mangera .He seguido el metodo de gaspar caballero en mi huerto :aparcelado con separacion entre hileras.Plantas mas junto pero mas o menos por hileras.Pero claro no son paredes en crestall .Mi parcela cultivable no esta más elevada del suelo .La quiero recubrir con paja para evitar la perdida de agua pero aun asi ,por supuesto ,!tengo que regar!! A ver que intentare ser mas breve :icon_redface: (perdon!!)Total que pense en poner un deposito(bidon -garrafa enorme)y llenarlo de agua con la manguera y poner el sistema de exudacion para no encharcar.Pero me iria bien?Que crees?
     
  6. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    para gag

    :roll:
     
  7. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Buenas Pitona,
    Yo también empleo un método muy similar al Paredes en Crestall de Gaspar Caballero y efectivamente cubro mis bancales con paja por varias razones: menor evaporación de agua, dificultar la aparición de malas hierbas, evitar que el sol degrade demasiado deprisa la capa de compost que hay debajo, etc.
    En cuanto al riego, la necesidad de presión debe ser muy similar para ambos sistemas (goteros y exudación). Creo recordar que en la manguera de exudación hacen falta 0.5 bares. Se de gente que lo ha montado sin bombas, con un deposito colocado en alto, empleando solo la gravedad y les funciona pero supongo que dependerá de lo largas que sean las líneas de riego y lo alto que esté ubicado el deposito.
    Personalmente cambié los goteros por la exudación porque mi tierra era muy arenosa y tenia zonas entre goteros que casi no se se humedecían mientras que la exudación riega a lo largo de todo el tubo por igual. Además, la exudación puedes enterrarla unos cm. evitando aun más que el agua se evapore.
    Saludos!!
     
  8. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    gag soy muy ignorante y no entendicasi nada que son los bares?
    Hasta hoy pense que eran esos sitios donde va la gente de copeteo...je,je
    en fin si me lo aclaras me harias un favor enorme
    Gracias mil de antemano
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Sin querer interferir en la conversacion, pitona te dire que los bares, ademas de esos sitios fantasticos para ir de copas o tomar unas raciones, tambien se refiere a una medida de presion, vamos sin enrrollarme es la presion del agua que sale del grifo, creo recordar que la presion normal de un grifo de casa suele ser entre 2 y 3 bares ( no me hagais mucho caso ,esto creo recordar, haberlo leido en elgun sitio pero no estoy seguro).
     
  10. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    lo delas raciones sera po ahi en tu zona porque aqui na de na ... :11risotada:
    gtracias por la explicacion de todos modos .a ver si alguien sigue la pista y nos saka de este entramado :shock:
     
  11. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola de nuevo,
    Creo que Jesusls te lo ha explicado bastante bien, yo tampoco se mucho de presiones pero estoy de acuerdo en que mas o menos de un grifo abierto sale el agua con una presion de unos 2 ó 3 bares. Si a ese grifo le conectases directamente la manguera de exudación posiblemente saltarían los empalmes por exceso de presion. La solución es colocar entre el grifo y la manguera un reductor de presión de forma que a la salida del mismo (a la entrada de la manguera), la presion sea como mucho de 1 bar (la exudación funciona con presiones de 0.5 a 0.8 bares). Otra solución sería no abrir el grifo a tope, sino solo un poquito (eso suponiendo que vayas a conectar la manguera a un grifo con llave, claro).
    Saludos!!
     
  12. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    muchas gracias por todo.Probare primero con el goteo interlinea porque en el foro me dieron noticia de un oferton en el lidl y no he podido resistir la tentecion pero sigo ,claro,teniendo el mismo problema con la presion asi es que muchas gracias por vuestra sabiduria!! :sonrisa: