Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Tema en 'Poda del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por carlos lopez., 27/2/03.

  1. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Poda de Hibiscus

    Hola a todos/as:

    He podado mi hibiscus que está en maceta. ¿Es necesario aplicarle algún tipo de productos cicatrizantes?.

    ¿Alguna opinión sobre cuando utilizar estos productos?

    Saludos.
     
  2. No sé si has elegido un buen momento par podar tu H. Aquí yo lo podo a media primavera, justo en el momento antes de que reanude su desarrollo. Pero el clima en Sevilla es una maravilla . . . No estoy seguro del mejor momento de poda en donde estás.

    Pasta de podar: se emplea con heridas grandes, no con las de una plantita en una maceta. Si la empleas en ella sucederá lo mismo que si no lo haces: nada. Una herida pequeña cicatriza enseguida y es muy difícil - casi imposible - que se convierta en un problema.

    Incluso algunos dudan de la eficacia en el caso de heridas grandes, que permanecen si cerrarse durante un tiempo largo. Dicen que no sirve. Mi opinión es que se trata de una prevención al igual que cuando empleas un desinfectante en una herida en tu mano. Muchas veces puede que la herida no se infecte aunque no apliques desinfectante. Otras veces la herida se infecta aunque lo hayas aplicado. El desinfectante para tu mano ¿no sirve para nada y no hay que aplicarlo?
     
  3. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Julio.

    Aquí ayer tuvimos más de 20 º C de máximo y 6º C de mínimo. Está en una terraza de piso, bastante protegido. Antes de podar he mirado en la paginas que hay en infojardín, sobre la poda de hibiscus. Aconseja que se haga en invierno.

    El ayuntamiento podó los de la calle en otoño.

    Saludos.
     
  4. Los Hibiscus rosa-sinensis es mejor podarlos más o menos a media primavera. Es decir, justo en el momento en que están a punto de brotar.

    Los H. syriacus se podan en pleno invierno, cuando están desprovistos de hojas.

    - - -

    Los primeros:

    En un lugar como Sevilla, cuyo clima imagino pero no conozco por no haber estado suficiente tiempo, podría ser que reaccionaran bien podándolos en otoño, con tal de que inmediatamente tengan la posibilidad de rebrotar y pasar el invierno con bastantes hojas.

    Es un error indicar que H. rosa-sinensis se poda en tal o cual época si no tiene oportunidad de rebrotar enseguida.

    Eso es válido para casi cualquier perennifolia.

    Entendámonos: si se le quita menos del 10% de la superficie foliar no se puede considerar propiamente una poda.
     
  5. Los H. rosa sinensis se podan ya entrada la primavera, a diferencia de los H. syriacus que hay que podar en pleno invierno.

    En el lugar en el que estoy ha llegado la hora de que yo pode el mío, plantado en el suelo y de 7 metros de altura en forma piramidal o cónica. Este año será un par de semanas más tarde que otros años ya que los fríos han retradaso su brotación, además de matar los extremos de algunas ramas que igualmente iban a ser podadas.

    [​IMG]


    Yo observo atentamente el estado de las yemas. En cuando veo que comienzan a querer desarrollarse efectúo la poda.

    Suerte con los vuestros.

    Editado para poner la foto después de podado. No me cabía entero en la foto :cry: Hoy 29 de Abril ya hay brotecitos pequeñines (3-4 mm) por todas partes.
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Entonces, lo que se pode ahora se podrá usar como esqueje para hacer nuevos hibiscos, ¿no?.
    Es que me he comprado uno rosa sinensis y está bastante extendido a lo ancho. Cuando lo trasplante al suelo (aún está en la maceta) tendré que cortarle alguna rama. Me preguntaba si sería buena época para hacer esquejes...
    Va a ser que sí... ¿no?.
    ¿Alguna sugerencia para mejorar las posiblidades de éxito?. Hasta ahora, todos los "recortes" que he ido robando al vecindario para hacerme con un hibisco, se me han acabado muriendo. :(
     
  7. No te puedo contestar con mi experiencia porque nunca lo he probado.
     
  8. imported_juanmi72

    imported_juanmi72

    Mensajes:
    2
    Para Maite 565

    estoy igual que vos, quiero saber cuando se pueden plantar esquejes de Rosa china, pero no encentro nada por ningun lado.
    Gracias, si saben algo me lo dirian??
    ;)
     
  9. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Esto es lo que dice la página principal de infojardín sobre la reproducción del hibisco:

    • Hibisco, Rosa de China (Hibiscus rosa-sinensis)
    Se pueden usar varios métodos para su propagación: por semillas, estacas injerto de yema y de púa, división y acodo aéreo.

    Estacas
    No son difíciles de enraizar; las ramas terminales de madera parcialmente madura de la mayoría de las variedades, tomada a fines de primavera o a principios del verano, por lo general forman raíces en aproximadamente 6 semanas.
    También se pueden usar estacas de hoja y yema. Su enraice se deberá hacer en condiciones de humedad elevada, tal como en una cama de propagación cubierta con vidrio.

    Injerto
    Se usan como patrones, variedades de crecimiento robusto resistentes a las plagas del suelo y que se pueden iniciar fácilmente por estacas. Algunas variedades dan mejores plantas cuando se injertan sobre estos patrones que cuando están sobre raíces propias y se propagan por estacas.

    Tienen éxito el injerto inglés en primavera o el injerto de costado a fines de primavera o principios del verano.

    Las púas del crecimiento de la estación en curso, de alrededor del grueso de un lápiz, se injertan sobre estacas enraizadas de más o menos el mismo grueso, cubriendo la unión de injerto con parafina o cera para injertos.

    El Injerto de yema en T se practica en cualquier época del año siempre que la corteza se despegue, por ejemplo, en primavera.

    Acodo aéreo
    Este se practica durante la primavera o el verano, sobre todo con variedades que son difíciles de iniciar por estaca. Las raíces se forman generalmente en 6 a 8 semanas.


    Ya trasplanté el hibisco a tierra. Podé dos ramitas, les dejé un par de hojitas en la punta, y las tengo en dos macetitas con campana. De momento no tienen mal aspecto, y ya llevan casi una semana ahí. ¿Tendremos suerte esta vez?... :smile:
    Saludos.
    Maite.
     
  10. Taz

    Taz

    Mensajes:
    123
    Yo estoy haciendo un esqueje de un hibrido de hibiscus... hasta ahora (lleva 10 dias) se ve con vida y pareeeece que asoma raicillas.... Lo tengo en agua solamente ...

    Lo hice de una rama que se partio con flor y todo :cry: cuando lo estaba transplantando....
     
  11. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Poda de hibiscus

    Un familiar tiene un hibiscus bastante desgarbado, con flores y casi sin hojas, con unas ramas secundarias largas o sea, horroroso.
    Me ha pedido ayuda para "restaurarlo" y yo he pensado en darle una poda para darle forma y fuerza pero no sé que pasará si lo podo en esta época.
    Está plantado en tierra y es bastante grande.
    ¿Que me aconsejais?
    Gracias!!!
     
  12. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Subo, a ver si alguien me ayuda...[​IMG]
     
  13. ¡No! ¡Ahora no!

    El momento de podarlos es entrada la primavera, justo antes de que empiecen a brotar.

    [​IMG]

    Éste es mi hibisco de 7 metros antes de podar (5 m después de podar) y lo podo a finales de abril. Está cerca de Barcelona. Supongo que en Alicante será un poco más pronto.
     
  14. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Julio, has sido muy amable. Dejaré el arbolito quieto entonces.
     
  15. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Poda del hibiscus

    Creeis que ahora e sbuena época para podar este hibiscus?, han estado los albañiles en casa y no pude dedicarme a él, ahora ya voy a arreglar el jardín y prepararlo para que todo este precioso para mayo que es cuando celebra la comunión mi hijo. A lo mejor será tarde y poca cosa habrá pero por poco que sea ya será bonito porque asi es la naturaleza. El hibiscus ha crecido muchisimo y ahora tengo el dilema si al podarlo para darle forma va a sufrir al estar la primavera ya aquí.Si se puede podar me indicais cómo?
    Otra cosa, necesitariamos pintar se dañara si lo sujeto con un cortaviento para separarlo de la pared a pintar?.
    Gracias.
    normal_IMG_0005%7E1.JPG