Un huerto en la terraza quiero hacer en Palencia: dudas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por zring, 11/2/05.

  1. zring

    zring Me gusta ver como crecen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palencia (con invernadero)
    Hola,
    En primer lugar daros la enhorabuena por mantener este foro.

    Yo lamentablemente, por ahora, no puedo poner en práctica nada de lo que comentais porque aun no tengo lugar donde hacerlo, solo sueño con ello.

    Pero ........

    En breve voy a estrenar un ático en el cual tendré una amplia terraza. Vivo en Palencia y desde luego aqui las heladas son serias, aunque por suerte no nos falta sol, me ayuda el echo de que la terraza hace esquina, en la parte izqda vere amanecer y en la parte derecha atardecer, osea, sino me equivoco total orientacion SUR, asi muchas horas de sol que aprovechare.
    Desde luego mi primera intención es hacer todo lo posible de jardinería ahí, mis primeras dudas ¿Qué tipo de plantas, arbustos, etc ......

    Pero tenía una idea mas atrevida, ¿Creeis que podría fabricarme un gran cuadrado, ya sea de albañilería, madera, etc ... de unas medidas de 3mts X 1,50 Mts, mas o menos, llenarlo de la adecuada tierra (me tendrías que aconsejar) y poder sembrar algunas plantas hortícola, o sea hacerme una mini huerta? Eso me encantaría.

    Tal vez ¿con invernaderos pequeños sería mejor?

    En fin, no sé, pero esa futura terraza es mi sueño y lugar donde poder practicar algunos de vuestros consejos.

    En una web he visto incluso que hay gente que siembra hasta árboles frutales, me parece exagerado, pero si fuera posible, buahhhhh

    En fin, Gracias por vuestra ayuda, a ver si en unos meses puedo empezar a aportar con mis experiencias, y si hay algo digno que enseñar, pues también fotos.

    En esta zona creeis que podrá sembrar madroños?

    Un Saludo,

    Alfonso Rodríguez (zring)
     
  2. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola zring
    Alguien hizo la misma pregunta que tu, y un forero que ahora no recuerdo quien fue, le paso esta direccion, quiza te sirva... :smile:
    http://www.horturba.com/
    Un saludo
    Senshi
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola zring, poder poner un huerto en un ático, se puede poner, pero pregunto yo ¿Se debe?

    En primer lugar deberías leerte la escritura de declaración de obra nueva del edificio de tu ático, para comprobar que titularidad tienen las terrazas a las que tu accedes, si son tuyas, puedes poner lo que quieras, si no lo son deberás contar con el consenso y aprobación de la comunidad de propietarios.

    Segunda consideración el mantenimiento de una terraza en un edificio, es sencillo, siempre y cuando no intentes hacer cosas raras, mejor dicho, cosas no pensadas en la estructura y los materiales de la construcción.

    Mi consejo, haz lo que puedas, pero en las terrazas, lo mejor son los contenedores, bien de plástico, madera, barro, etc... Podrás cambiarlos de ubicación con facilidad, les podrás cambiar las plantas con la frecuencia que quieras.

    Felicitarte por tener una terraza en Palencia con orientación sur, podrás tener plantas que tus vecinos solo las verán en las revistas. Yo por ejemplo tengo en Huesca, también suele hacer frio, hibiscus, pasifloras y jazmines, que no aguantan heladas, pero gracias a la orientación y unos plásticos, aguantan el invierno.

    Bienvenido al foro y ánimo.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, zring,

    Sin necesidad de construir ese cuadrado para la huerta, puedes también criar muchas especies en macetones. Recuerdo haber visto en el catálogo de Jardiland 2004 (a ver si te puedes agenciar uno) una página sobre una terraza convertida en huerta. Tenían desde fresales en simples jardineras hasta cítricos y otros frutales en macetas; unos en versión enana, otros normales. Algunos necesitarán protección de las heladas, y en macetas serán fáciles de trasladar a un invernadero o zona de porche más resguardada. Otras especies aguantan el frío bastante bien.

    Si no encuentras el catálogo, esta semana te pongo una descripción detallada. Suerte.
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    En mi terraza orientada al sur he tenido: fresas, guindillas en macetas, tomates en contenedores ... mira, del verano pasado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tambien tengo un membrillero que me está brotando por estar protegido con un plástico:
    [​IMG]
    y dos nectarinos (o algo así) que no han dado fruto aún, un olivo picual que me dió 13 aceitunas que nos comimos el invierno pasado, un acer Palmatum, un sauce tortuoso...
    un madroño:
    [​IMG]
    Un acebo:
    [​IMG]
     
  6. zring

    zring Me gusta ver como crecen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palencia (con invernadero)
    Hola a todos de nuevo,
    No he podido pasarme por aqui en varios dias y veo que hasy varias respuestas y comentarios, Gracias a todos.
    Gracias Senshi por ese Link tan util, es curioso, pero sin quererlo estaba practicamente copiandole casi el diseño de esas mesas. Si quereis ya os pondré fotos, las estoy acabando, son unos rectangulos de 120 X 80 , son de madera, las estoy impermeabilizandolo con una pintura gomosa antigoteras, que creo va a quedar muy bien. No obstante en ese Link mucha informacion muy valida. Gracias.
    Juan Luis T., gracias por tus puntualizaciones, mas bien legales del tema. Creo que no habrá mayor problema ya que lo intento hacer con cordura y responsabilidad en esos aspectos.
    Otro tema y grave, en esta zona (Palencia) son las terribles heladas, en estos dias he hablado con mucha gente de estos temas y la mayoría de la gente anda desencantada con la lucha contra las heladas, veremos a ver como me lo monto yo.
    Celalba Rivera, tu mensaje es esperanzador, espero poder decirte lo mismo en un tiempo, Me ha llamado la atencion que por esta zona en muchos viveros venden melocotoneros, y me he preguntado ¿Podre yo plantar eso en un macetero grande? Pues el riesgo no es mucho, asi que lo intentaré y lo de siempre máxima proteccion de las heladas, a ver si en un par de veranos puedo estar comiendo melocotones.
    Susana-Madrid, buahhhh, vayas fotos ..... como me ilusiona poder tener algo parecido pronto, aunque, claro tu en Madrid, lo tienes algo mas facil, pero en fin ya veremos, ya vermos. Felicidades por esos resultados.
    Me puedes dar una pista de frecuencia de riegos?
    Gracias, un Saludo,
    Alfonso
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Sobre al frecuencia de los riegos, depende mucho del tipo de planta en cuestión y de sus necesitades, del tipo de sustrato y drenaje que tenga, de si le dá el sol y el aire... etc..., y ya sabes, en verano, por aqui al menos, todo el agua que les ponga es necesaria, en cambio en invierno solo las riego en epocas en que pasa mucho tiempo sin llover...
     
  8. que bueno susana...tengo semillas de ese tipo de guindilla que tu presentas....¿cómo se llama?
     
  9. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Gerardo,hace tiempo pregunté la variedad o nombre en identificaciones, y no supieron darmelo, quizá vuelva a ponerlo pero en "Huerto"
    El más parecido que he encontrado en Google este:
    (jamaican hot)
    [​IMG]
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  11. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Ana. Un saludo
     
  12. muchisíiisimas gracias Ana.
    Saluditos.
     
  13. luisjaume

    luisjaume

    Mensajes:
    10
    zring, la mejor forma de hacer un huerto en la terraza es subir a tu piso una o mas bañeras que encuentres en los escombros de edificios. deja abierto el desagüe de la bañera y coloca una capa de drenaje en el fondo. luego rellenas de tierra y puedes instalar un invernadero con alambres y plastico aunque yo prefiero ver el crecimiento de las plantas. a ver si te sirve el consejo
     
  14. zring

    zring Me gusta ver como crecen

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Palencia (con invernadero)
    Bañeras

    Hola Luis,
    Gracias por tu consejo, pero ya tengo fabricados recipientes y creo que me han quedado muy bien, muy pronto los pondre ya a trabajar, ya que me estan saliendo ya las primeras semillas en los semilleros, es mi primera experiencia, y no veas que ilusion, cada milimetro que asoman es todo un acontecimiento, ademas voy a sembrar fresas, tomates, y mas historias, y un colega de este foro me ha mandado semillas de madroño que me apetecía mucho, asi que poco a poco iré viendo, con la experiencia y lo que se lee por aqui se va a prendiendo, a ver si pronto os pongo unas cuantas fotos de mi evolucion, que eso a mi me ha ayudado mucho al empezar.
    Gracias a todos, y seguimos en contacto.
    Un Abrazo
    Alfonso (Palencia)