Macetas de barro y de plástico: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por Pilar45, 13/2/05.

  1. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Me gustaria saber que me recomendais mas, si las macetas de plastico o barro. Tengo entendido que las de barro son mejores pues conservan mejor la humedad y no hace falta regar tanto como con las de plastico ¿hay alguna ventaja en usar las de plastico, aparte de porque son mas baratas y pesan menos? ¿hay alguna planta que prefiera este tipo de maceta sobre los otros? Un saludo.
     
  2. Hola Pilar.

    En las macetas de barro (que son porosas) el agua se evapora por las paredes mientras que las de plástico no. Por tanto a igualdad de forma, exposicion, color, volumen y tipo de sustrato una maceta de plástico diria que conserva la humedad mejor que una de barro. Las de plástico por contra se calientan más rapidamente.

    Una cosa que te has olvidado es la fragilidad, las de barro son más frágiles. :11risotada:

    Sobre si hay alguna planta que prefiera un tipo determinado de tiesto se que algo de eso hay, alguien te responderá.




    saludos cordiales
     
  3. Retomo el mensaje de bloemetje a partir de donde lo dejó, porque no tengo más que confirmar su principio que es totalmente contrario a lo que decía Pilar45.

    Podríamos divagar respecto a las necesidades de diferentes plantas y aconsejar uno u otro tipo de macetas pero en realidad prácticamente todas esas necesidades se solucionan poniendo un substrato adecuado y utilizando macetas de plástico, que son las más baratas, prácticas, etc.

    El principal problema de las macetas de plástico es el calentamiento y se puede solucionar colocándolas dentro de otras macetas o cubremacetas, o colocándolas escondidas de los rayos del sol.

    Sin embargo, hay unas cuantas plantas que funcionarán mejor en macetas porosas de cerámica (no las de cerámica esmaltada equivalente al plástico). Son las plantas que no soportan tener las raíces mojadas durante mucho tiempo. Ejemplo: cactus y crasas. Y todo ello para protegerlas de la mala administración del agua por parte de nosotros porque de otra manera también podrían estar perfectamente en plástico.
     
  4. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Entonces, ¿por que con las macetas de plastico necesito regar mas a menudo que con las de barro y la tierra se me seca antes? a igualdad de condiciones.
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Entonces, ¿por que con las macetas de plastico necesito regar mas a menudo que con las de barro y la tierra se me seca antes? a igualdad de condiciones.
     
  6. Hay algo que se te escapa y las condiciones no serán iguales.

    Hay varias cosas que influyen. Las dos más corrientes son el tipo de substrato y la actividad y tamaño de la planta.

    Hay substratos que retienen (almacenan) más agua que otros.

    Una planta en buenas condiciones de salud y con mucho follaje "bebe" mucho más que otra más pequeña o enferma.
     
  7. brandon

    brandon

    Mensajes:
    6
    Yo no sé mucho de eso, pero en el programa Bricomanía recomiendan de plástico porque pesan menos y no se rompen. Eso de más baratas, decidme en dónde. Yo compré una hace poco y me costó de oferta 32€. Eso sí es preciosa y con una terminación impecable.
     
  8. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Amiga Pilar
    He usado muy frecuentemente macetas de barro cocido, de plástico y también de poliestireno expandido. Estas últimas fueron muy útiles cuando criaba azaleas por lo liviana que son y las puedes poner en altura (repisas). No son porosas y aislan del calor y del frío. Pueden ser pintadas con pintura de latex (al agua) y quedan muy bellas de color verde inglés.
    Las macetas de plástico las uso durante el crecimiento de una planta, pues en la medida que crecen las voy cambiando por unas de mayor tamaño. Permiten ser lavadas y quedan listas para ser reusadas. A mi juicio tienen un inconveniente y es que si el agua de riego es muy alcalina y con sales de calcio, estas tienden a quedar en el interior en contacto con las raices. Sin embargo eso no es problema si se trata de plantas como los geranios que gustan de la alcalinidad.
    Sin duda para una planta ya adulta y crecidita prefiero las macetas de arcilla cocida. Permiten filtrar las sales y sin duda al ser porosas guardan humedad en su interior y permiten plazos de riego mas extendidos. Se pueden limpiar de sales con un cepillo de "cerdas" de acero.
    Saludos
    Nelson Nibaldo
    Santiago de Chile
     
  9. nibaldo meza,

    Lo de las sales no lo veo claro. ¿Lo podrías fundamentar por favor?

    - - -

    sin duda al ser porosas guardan humedad en su interior y permiten plazos de riego mas extendidos

    Mi experiencia con multitud de plantas en macetas de arcilla cocida porosa es exactamente la contraria. Por eso dije lo que dije en mi mensaje anterior.

    Además, el comportamiento que yo he observado se ajusta a una lógica: el agua empapa las paredes; las paredes se secan por el exterior con el aire y piden más agua. Una gran parte de agua se marcha por las paredes lo cual no sucede con el plástico que ya hemos comentado que tiene otros problemas, principalmente el del calentamiento al sol.
     
  10. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Ya se cual es el problema! los que vivis en climas marítimos, con alta humedad e inviernos suaves no tendréis problemas con el plástico. Pero los que vivimos en el interior con un clima seco y estaciones extremas (aquí en verano estamos entre 40-45º, el plástico se recalienta y al no ser poroso actua como un horno sobre la planta, secandose antes. Por eso tengo que regar con más frecuencia las de plástico que las de barro a partir de junio hasta septiembre. En invierno no te discuto que no es lo mismo, pero la tierra se apelmaza más en el plástico. El barro o arcilla en verano es mejor para el clima del interior durante el verano, pues al ser más porosa, ventila mejor. Es el efecto "botijo" en el que el agua se mantine fresca pese a las altas temperaturas. Si alguien es de mi zona que me corrija si no es cierto.
     
  11. Es una explicación. Alguna causa ha de haber para la diferencia de observaciones.

    Pero bueno, si dejas que un tiesto negro de plástico se caliente tanto ya no tienes problemas con el agua sino directamente con las raíces cocidas :mrgreen:

    Efectivamente, un tiesto de cerámica porosa actúa como un botijo, autorefrescándose por la intensa evaporación del agua . . . siempre que quede agua y no se haya secado :cry: El problema suele ser que se seca el tiesto y la periferia del cepellón, en donde se encuentran las raíces más activas, mientras el centro del cepellón se mantiene todavía húmedo.

    Realmente no hay ninguna situación perfecta. Sin embargo, yo prefiero los tiestos de plástico resguardados del sol.
     
  12. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Yo a veces uso de barro y otras veces de plastico, depende tambié de algunas plantas ...

    Tengo un patio chico con pocas horas de sol, y como el clima de Bs,As. está muy humedo y llueve muy seguido , las de barro secan la tierra con más facilidad.
    Las Alegrías del hogar están mejor desde que las tengo en plastico , a veces ,ni falta hace regarlas , con la lluvia alcanza (en barro tendría que regarlas más) .
    En cuanto a las lavandas las tengo mejor en barro.

    ------------------------------------------------------------------------------------------
     
  13. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Las diferentes y encontradas opiniones dan la razon al viejo dicho que cuando hay muchas maneras de hacer algo es que ninguna es perfecta.
    Creo que lo importante es la experiencia personal. El poliestireno expandido es fantastico en las azaleas. La arcilla cocida estupenda en los geranios. Las cajas de madera muy profundas, lo mejor para los copihues (lapageria rosa) etc...
    Nelson Nibaldo
     
  14. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    "sin duda al ser porosas guardan humedad en su interior y permiten plazos de riego mas extendidos" Me refiero a la pared del macetero de arcilla cocida, actua como reservorio. Algunas plantas no aceptan facilmente exceso de riego y en ellas no es conveniente, a mi juicio, la maceta de plástico. La maceta de arcilla hace un efecto de corrección frente al exceso de riego.
    NN
     
  15. De acuerdo con tu primer mensaje, Nibaldo.

    Nunca he visto una maceta de poliestireno expandido pero me la imagino y supongo que dará resultados apreciablemente mejores en las plantas más sensibles al calor en el substrato, con la ventaja de no permitir la rápida evaporación del agua. Ejemplo claro: azalea, la que dijiste. Este material transmite mal el calor y aunque la maceta se caliente por fuera a causa del sol el calor no llega dentro. Pero ¿una azalea mucho rato al sol? Bueno, puede ser un ratito que incluso vaya bien para la parte aérea pero que la parte subterránea no acepte el aumento de temperatura.

    Como las de cerámica porosa que son más adecuadas para proteger a las plantas que no quieren agua por demasiado tiempo. Otro ejemplo claro: cactus. También geranios.

    Pero creo que la "imperfección" proviene de considerar a la maceta sola. La maceta es "ella y sus circunstancias". Lo cual quiere decir que se puede usar indistintamente cualquier maceta con tal de saber manejar a la maceta con su planta. Lo cual se puede convertir en una esclavitud en unos casos y en algo fácil en otros. Y para evitar esa esclavitud conviene saber elegir las macetas en función de las plantas o aprender a manejar las macetas de plástico.

    O sea que tienes un coche (o un carro). Cada uno se maneja de manera diferente y también influye la carretera, el tráfico, el tiempo meteorológico y si vas borracho o no :40tajarina:

    Respecto a tu segundo mensaje, hay algo sobre lo que no tengo la misma opinión:

    sin duda al ser porosas guardan humedad en su interior y permiten plazos de riego mas extendidos" Me refiero a la pared del macetero de arcilla cocida, actua como reservorio

    La diferencia de opinión consiste en que, al menos en la mayor parte de los entornos en que me he movido, la pared de la maceta no actúa como reservorio sino que queda vacía de humedad al igual que la periferia del cepellón. Y que precisamente por este efecto de desecación rápida convienen a las plantas que no aceptan tener las raíces mojadas por un tiempo demasiado largo.