Podar un pino: ¿cómo?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Brutus., 31/1/05.

  1. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
  2. A los pinos no se les debe aplicar lo que entendemos por poda en otros árboles pero sí que conviene efectuar ciertas operaciones que también podemos venir en llamar poda genéricamente pero que en realidad consisten en descargar el peso de algunas ramas para que no se rompan.

    He visto la foto. Se ve claramente una rama a la derecha de la foto que está soportando demasiado peso y comienza a bajar, dejando una zona abierta por encima.

    Por la izquierda también se ve cierto desorden por la misma causa: el peso.

    Por arriba está bien y yo no lo tocaría.

    El pino es bonito y tiene una buena forma, solo que le hace falta ir a la peluquería. ¡Que no se note! - le dices al peluquero, pero sales mucho más guapo :lol: que cuando entraste.

    La forma de hacerlo no es cortar grandes ramas con un serrucho o un hacha sino ir entresacando ramitas (una sí y otra no) con unas podaderas. Requiere un poco de paciencia (y una escalera :mrgreen: ) pero no cortes ninguna rama más gruesa que uno de tus dedos.

    En ocasiones conviene levantarles la copa, es decir, hacer que el troco desnudo sea más largo. Especialmente en pinos jóvenes. Pero éste no es tu caso.
     
  3. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Julio-Barcelona-UE con tu permiso voy a hacer un inciso,estoy de acuerdo contigo en que si no es necesario no se pode mas de lo que se deba.
    Pero cuando hay que podar una rama hay mucha costumbre de dejarle un poco de muñon,cosa erronea ya que tarda mucho en cicatrizar y esta soltando resina continuamente,hay que tratar de podar casi ahuecando un poco el tronco para que la corteza cubra esa herida mas rapido y asi con el paso del tiempo casi ni se note la poda ya que en su lugar existira un ojo yo es asi como lo hago y aunque en un principio parece algo agresivo para el arbol le viene mejor que dejarle un tuco.
    [​IMG]
     
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he visto pinos con varios muñones que parecían escaleras para trepar al árbol. ¡25 - 30 cm! Probablemente, adivino, con la intención de hacerlo en dos fases: primero dejar el muñón y años más tarde, cuando el muñón esté muerto, quitarlo; con el inconveniente de que ya no se formará la "bonita" cicatriz que se esperaría de hacerlo como tú dices.

    Toda esta leña muerta, además, se convierte en pasto de carcomas e infecciones diversas.

    Según mi modo de ver las cosas a los pinos no hay que abandonarlos cuando son jóvenes. Hay que tener muy claro desde un principio lo que se quiere y hacerlo con ramas relativamente delgadas. Pero siempre hay casos de abandono o de cambio de idea y entonces hay que hacer las cosas no bien sino lo mejor que se pueda.

    Incluso he leído, referido a árboles en general, que no debe poderse colgar la gorra en donde se cortó una rama. ¡Claro! Como ya no se usan gorras . . .

    Pero Anna no tiene que cortar ninguna rama gruesa, al menos eso creo yo.

    Y lo de "con tu permiso" supongo que será una construcción retórica porque no necesitas mi permiso :lol:
     
  5. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Gracias por vuestra ayuda. Este fin de semana lo podaré.
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Saludos, acabo de leer lo de que es un error podar los pinos dejando tocón.
    Resulta que tengo 6 pinos, 2 de ellos piñoneros, y hasta ahora es así como lo he hecho :icon_redface: . He de quitar los tocones para conseguir lo que decís de que con los años casi desaparezca la cicatriz?
    Gracias.
     
  7. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    Siempre uno aprende del maestro Julio.!!
    Gracias.
    Entre parentesis.....que feo es un pino podado por un aficionado a los tijeretazos. El pino no perdona errores!!!
    Nibaldo