¿Qué hacer para que el rosal tenga menos ramas y más flores?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Alan_2., 8/2/05.

  1. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    HOLA A TODOS...

    Soy de VENEZUELA y me preguntaba qué hago para que mis rosales tengan más flores y menos ramas (o por lo menos más flores solamente).

    Toda la ayuda será bien recivida.

    $@|v2

    PD: creo que tengo híbridos del té.
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Alan,

    Me alegra hablar con un venezolano, pues yo nací en Maracaibo aunque hace más de 12 años que vivo fuera.

    Para que tus rosales tengan menos ramas, pues hay que podarlos. Elimina las ramas muertas, débiles o estropeadas, los 'chupones' que nacen llenos de espinitas desde la base del portainjerto, las ramas cruzadas. Y las sanas, se cortan a un tercio de su altura aproximadamente, por encima de una yema bien formada. Claro, en Europa se hace en invierno, con el rosal en reposo, pero no sé cuándo están en reposo en Venezuela, con ese calorcito tan bueno que tienen todo el año. En un vivero seguro te saben orientar.

    Segundo, para tener más flores hay tres condiciones: la poda bien hecha (la madera nueva te producirá flores); el abono especial para rosales, que necesitan mucho alimento, y la exposición soleada. Si controlas estos tres aspectos, y además previenes enfermedades con productos en spray antes de que aparezcan los síntomas, seguro que tendrás unos rosales espectaculares. Suerte. :jardinero:
     
  3. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    ¡¡¡¡Hola y gracias por responder!!!!

    Leí por aquí que los chupones tienen 7 hojas en cada "sub ramita" pues estuve viendo mis rosales y me di cuenta de que en todas las ramas hay conjuntos de 7 hojas y no 5 que sería lo adecuado en ramas normales. ¿qué hago ? ¿corto todas las ramas con conjuntos de 7 hojas (es decir, todas las ramas de todos los rosales) y los dejo sin ramas?

    Te explico que tienen 5 hojas grandes y más abajito 2 pequeñas haciendo un total de 7 ¿las hojitas pequeñas se cuentan? Si no se contaran tendrían 5 hojas...

    Espero haberme explicado bien. :icon_redface:

    Gracias de nuevo.

    $@|v2
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, alana,

    La mejor manera de reconocer un 'chupón' no es el número de hojas, sino el lugar de donde nacen. No salen de los tallos visibles del rosal, sino de debajo del punto de injerto (ese nudo gordito que tienen todos en la base). Por eso se sabe que son ramas del rosal silvestre que se usa de porta-injerto y no de la variedad que está arriba, y que es la que has comprado. Elimínalos tan pronto los veas nacer de la tierra (si tienes bien enterrado el punto de injerto) y cuando sospechosamente tengan muchas espinitas. Saludos
     
  5. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    Solo alarar que soy Alan

    Gracias a todos
     
  6. rosas grandes

    Alan 2 tiene razon lo que dice Celalba :icon_biggrin:
    Una manera de darte cuenta cuando el chupon salio es que el rosal esta quieto ,no progresa ;si es asi fijate si no crecio el rosal silvestre y sacalo. ;)
    Espero que tengas suerte :icon_biggrin:



    Paren el mundo...me quiero bajar(Mafalda)
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Uy, quise poner Alan y se me escapo una A de más. :icon_redface: Lo siento. Y suerte con los rosales.
     
  8. kubax

    kubax

    Mensajes:
    17
    Hola a tod@s!

    Estaba leyendo este tema y he visto que se aconseja cortar los chupones, yo he localizado varios en mis rosales y mi pregunta es si los para cortarlos tengo que desenterrar el punto de injerto y cortarlos lo más abajo que pueda o simplemente basta con cortarlos a la altura de la tierra.
    La verdad es que me parece que controlais mucho y es muy interesante todo lo que contais.

    Saludos
    kubax
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    kubax, debes cortar alk máximo el chupón, sino brotará y tendrás mas chupones dentro de nada-....

    suerte ;)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Hablando del mismo tema, tengo un libro de un experto inglés en rosas (perdonad pero no recuerdo ahora mismo el nombre), que explica que los chupones a veces se originan por cavar con demasiada profundidad los rosales. Parece ser que al romperles alguna raíz importante, surge el brote desde ahí. Y fijaros que aconseja cavar unos 2 cm de profundidad y abonar. Total, que yo lo he comentado con un amigo ingeniero agrónomo y se ha echado las manos a la cabeza porque él, sin embargo, recomienda un cavado otoñal bastante más profundo y a conciencia, para abonar a continuación, siempre teniendo cuidado con las raíces.
    Mi experiencia personal: siempre los hemos cavado a profundidad antes de abonar en otoño. Cuando han salido chupones en algún rosal, yo mantengo que el injerto no está bien hecho, o que el patrón del mismo no es el adecuado, porque han surgido desde el primer año (antes de cavarlos ni una sola vez), y aunque los hemos cortado, el rosal nunca acaba de estar en condiciones y siempre echa más y más.
    A ver si alguien nos cuenta otras experiencias.
    Un cordial saludo. ;)
     
  11. chupones

    Kubax ,debes cortar siempre los chupones pues si no tu rosal no crecera .

    Yo a mis rosales de injerto los tengo con el injerto a unos 20 o 25 cm de la superficie ,de esta forma controlas mejor los chupones ya que los ves permanentemente ,ni bien salen los cortas :icon_biggrin:



    Paren el mundo ... me quiero bajar(Mafalda)