¿Fertilizar en verano? Fertilizantes en verano para las plantas

Tema en '¿En qué época abonar las plantas?' comenzado por capilla., 2/2/05.

  1. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Hola! Compré 4 kgs de fertilizante (no recuerdo si triple 15 o tipo nitrofoska...son bolitas azules :icon_redface: ). Lo compré porque quien los tenía necesitaba el dinero así que mucho no pregunté...
    Aquí en Bs As estamos en verano y mi pregunta apunta a sí es razonable fertilizar ahora (justo en estos días las temperaturas son frescas pero en general hace bastante calor al menos hasta mediados del mes que viene).
    En general sólo fertilizo en primavera con algun puñado por planta (tipo arbustos) y dos puñados por arbolito.
    Pero ahora tengo ese fertilizante y - si no será contraproducente para las plantas me gustaría usarlo en particular en: abelias, pittosporum, hortensias, viburnum tinus, rosal trepador, olea texanum aurea, jazmínes, nerium (laurel de flor), agapantus, hemmerocallis....
    Tb creo que me alcanzará para ponerle dos puñados a mis arbolitos que aun son chicos (tronco del grosor de un palo de escoba o apenas algo más):tengo sophoras que vienen lentas, 1 liquidambar, 1 duraznero, 1 ciruelo y paro aquí para no agobiarlos más. :roll:
    Como siempre, espero ansiosa sus sugerencias, experiencias, consejos y ayuditas.
    Un abrazo desde Buenos Aires
    Vir :icon_biggrin:
     
  2. Bolitas azules misteriosas . . . ? ? ?

    Hay muchos fabricantes que venden productos diferentes en forma de bolitas azules.

    En primer lugar no sabemos si se trata de un fertilizante soluble (inmediatamente) o de un fertilizante de liberación retardada (alias controlada y alias encapsulado). En cada uno de los casos el momento de actuación es diferente.

    En segundo lugar un fertilizante se emplea cuando la planta tiene posibilidades de aprovecharlo. Puesto que los fertilizantes no duran eternamente en el suelo, se aplican algo antes o justo en el momento en que van a ser aprovechados. Puesto que es verano, las plantas prácticamente detienen su crecimiento por lo que el aprovechamiento es prácticamente nulo. Con lo que se desperdicia el fertilizante.

    Incluso en estas condiciones puede resultar contraproducente para las plantas que, aunque detengan su desarrollo, siguen necesitando absorber agua y además en mayor cantidad puesto que hace calor. Al elevar la concentración de sales del suelo por la adición de fertilizante lo único que se consigue es ponerle dificultades a las plantas para que absorban el agua que necesitan.

    Además, todo este desperdicio ensucia innecesariamente el medio ambiente. Porque a alguna parte tiene que ir a para el fertilizante.

    Guárdalo en un lugar seco para el principio de la primavera que viene.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Vir, no te había reconocido con tu nuevo Nik.
    Tus plantas necesitan realmente del abono, tienen carencias de de nutrientes?
    Yo creo que no, creo que sos tan impaciente como yo y como las plantas son jóvenes y chicas, queremos tener árboles grandes y de sombra en poco tiempo.
    Esto es como darles anabólicos a los chicos para que crescan con un físico más grande.

    Pero bueno, te cuento que yo hago lo mismo que vos y siempre caigo en el mismo error. Aparte de lo que ya intercambiamos en este foro (te paso los enlaces) te agrego una nueva. Esta primavera desde temprano comencé a fertilizar las plantas del cerco perimetral y de los árboles para que tengan usando triple 15 además de urea y sulfato diamónico. Resultado= ayudados por el excelente clima cálido y húmedo de esta primavera las plantas crecieron mucho más que años anteriores, a principios de verano seguido por el buen resultado, agregué una buena dosis y las plantas, en especial las Photinias y los liqudambar se llenaron de nuevos y bonitos brotes tiernos rojos en la primera y un verde brillante en el segundo, je dije la envídia del barrio.
    La tormenta del pasado fin de semana (vientos de 110 Km/h) se llevó todos los nuevos brotes, muy tiernos para resistir semejante viento. Resultado, estas plantas están como deberían estar sin fertilizantes, pero muy feas y maltrechas porque las hojas parecen comidas por las hormigas.
    Moraleja, deja crecer a tus plantas como la naturaleza lo ha estipulado.
    Ahora, si tu tienes problemas de nutrientes o micronutrientes en la tierra, puedes usar fertilizantes y te dejo algunos link de apartados que he participado en este foro.
    Por otro lado me gustaría que me comentes que pasó con tu seto y el tema de los álamos y la tipa que hemos intercambiado en este foro. Muchos saludos.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22349&highlight=

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=22395&highlight=
     
  4. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Epa Julio! qué distinción que semejante experto me conteste!!! Muchas gracias por responder a mis reiteradas inquietudes/ignorancia. Así que las plantas detienen su crecimiento en el verano? Pucha...esa sí que no la sabía y - hasta me parecía ver- que los árboles, por ej, los álamos continuaban su crecimiento particularmente en épocas de calor. Guardaré, tal como me decís, las "misteriosas bolitas azules" hasta la primavera próxima.
    CMI, compatriota: siempre generoso y rápido en compartir tus experiencias. Si hasta me hacés de sicólogo (lo digo por lo de la comprensión de la ansiedad :lol: .
    A ver, te cuento que mis plantas vienen bien, sin exagerar. Sigo con tus consejos aunque aun no he plantado los grupitos de a 3 que bien me aconsejaron junto con Aguaribay. Un poco por falta de presupuesto, otro poco porque esperaba la visita de nuestra paisajista y paisa que- lamentablemente- no se pudo concretar. Igualmente me comí el asadito que preparé ad hoc y quedé de cama ya que ante visita tan experta trabajé como bestia arrancando yuyos, sacando hojas secas, barriendo, etc, etc para dejar el proyecto jardín en condiciones de ser visto :icon_cool:
    Mis 2 tipas van creciendo más rápido que el resto de mis arbolitos y ya sabés: aunque el sombreado aun es más que escaso estás invitado a matear bajo la sombra virtual cuando pases por pagos capillenses.
    Mucho me alegra que tu seto venga bien y me sumo a la envidia del barrio por los brotes de photinias y liquidambares :icon_redface: .
    Ojalá pueda ver fotos de lo que venís haciendo: yo no envío porque sigo careciente de cámara digital.
    Un abrazo
    Vir
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Si, es así, pero tengo comprobado que con un exeso de Nitrógeno durante la primavera, continuan creciendo un poco en verano, también si lo abonas en verano seguira creciendo en principios de otoño. Esto no es bueno ya que los brotes nuevos y tiernos sufren mucho las temperaturas de nuestro clima, y los nuevos brotes se quemarán en las primeras heladas de invierno.

    Lo que pasa es que veo que somos igual de novatos y estamos transitando el mismo camino, por eso es que te comento mi experiencia. Creo que soy igual de ansioso por las plantas.

    No me entendiste, fue la envidia hasta principios de verano ya que crecieron más que el resto y estaban muy bonitas. El sábado a la noche sopló viento huracanado y destrozó las plantas. Los liquidámbares parecen que fueran atacados por hormigas, no quedó una hoja sana, como estoy haciendo una casa, hay un obrador de chapa de la constructora, y lo voló 50 mtrs sobre mis Photinias, me dejó cuatro mutiladas. Mi roble que tardó tres años en tener dos ramas, me dejó solo una, y a mi acacia bayleyana, que es la estrella del jardín y esta si está mucho más linda que la de todos los vecinos que plantaron una, me partió el tronco a la mitad, y ayer después de la oficina me fui a arreglarla y creo que saldrá adelante.

    Para navidad me regalaron una cámara digital, así que luego (cuando se repongan las plantas) te enviaré fotos.

    Muchos saludos.
     
  6. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    CMI, CMI: en el foro de diseño de jardines nuestra compatriota Aromo colgó una foto de mi "proyecto jardín". Luego pondrá otras que le envié ya que yo no lograba subirlas (la idea es que me den esas ideas bárbaras que a mí no me se me ocurren ni de casualidad: crear una especie de pergola para tener la sombra deseada: en sombra los mates saben diferente, no?)
    Espero que tus plantas se vengan recuperando bien y claro! espero las fotos!
    Muchos saludos
    Vir