Hongo yesquero en la rama del nectarino (Fomes fomentarius). Ver fotos

Tema en 'Setas sobre troncos o tocones de árboles' comenzado por Pino., 9/1/05.

  1. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola a todos.
    Ayer me encontré ésto en las ramas de un Nectarino que tenemos. No me había dado cuenta antes, pues parece por su color que está camuflado con el árbol. Parece alguna especie de seta y al tocarla estaba durísima. Desprendí un trozo de una y olía como a champiñones y era también dura por dentro.
    No sé qué puede ser, me parecen algún tipo de setas, pero como no entiendo de ésto, les pregunto a Uds.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    En esta última foto se aprecia el trozo que cogí para que vean como es por dentro.
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Pino, yo creo que es el cuerpo de fructificación de un hongo del género Fomus. Al Fomus fomentarius , frecuente en la península ibérica, se lo conoce como hongo yesquero, porque por su dureza se utilizaba, como la yesca, para encender fuego.
     
  3. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Ok. Gracias diego sebastian por tu ayuda.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Sólo una matización, el hongo yesquero, Fomes fomentarius, no se utilizaba para hacer fuego porque fuese muy duro, o sea, no se utilizaba como la piedra de pedernal para producir la chispa, se usaba porque ardía facilmente con la menor chispa.
    Os copio del libro Hongos del País Vasco I. Laskibar y Palacios.

    En el siglo pasado junto con el pedernal se empleaba en nuestro país para encerder el fuego en los hogares. Para ello primeramente se maceraba en agua por espacio de 48 horas. Luego se eliminaba la costra y el himenio de esta seta, y se separaba su carne o parte interior, que se cortaba en trozos, los cuales se reblandecían a golpes de mazo, mezclándolos a continuación con una solución de salitre y luego se secaban. Una vez secos, bastaba saltar sobre ellos una chispa producida por un trozo de pedernal y un objeto metálico para encender el fuego.

    Y otra cosita Pino, esas setas en el árbol indican que está enfermo, vigila posibles podredumbres sobre todo si está en un sitio en el que la caida de ramas supone un riesgo para tí o tu familia.

    Un saludo. Maite
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola MaiteS.
    Gracias por tu respuesta, es muy interesante todo lo que has puesto, pero con respecto al árbol no observo ningún síntoma que indique que esté mal, pues el tronco lo veo saludable y no para de tirar ramas aparte de que todos los años me dá bastantes frutos. Lo que sí observo, como se puede apreciar en las fotos, son líquenes, creo. En invierno el ambiente donde está es frio ( de 10 a 12ºC ) y muy húmedo. No sé si será por eso que salgan los hongos, no sé sobre este tema.
    No obstante, aprecio tu indicación y volveré a mirar este fin de semana.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No estoy de acuerdo con que este tipo de hongos sea una muestra de que el arbol esté debil o enfermizo, ya que yo lo tengo envarios algarrobos y arboles maduros. Lo que ya no es muy frecuente es su aparición en árboles jovenes . Es maravillosa la facultad de englobar (engullir) cuantas hojas, ramas o materia orgánica se posa sobre él y de emitir unas gotas de color rojo o anaranjado, que en un principio me daba miedo tocar , pero que quizás solamente producen enzimas de disolución de ciertas materias orgánicas.
    Son verdaderamernte curiosos.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, se me olvidaba, es un poco duro, pero hasy algunos comestibles cuando jovenes y de todas formas, con un poco de esfuerzo, puedes arrancarlo o quitarlo del arbol, por si acaso, aunque nop he observado ninguna perforación en la corteza de los árboles.
     
  8. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Hola nelo, gracias por tu comentario. Según lo que me ha dicho mi madre, este árbol puede tener sobre los 25 años y no lo plantaron ellos, nació solo, seguramente de alguna pipa que ellos tirarían sin darse cuenta y tuvieron la suerte de que les pegó.
    Miraré todo eso que me has dicho de lo de las gotas rojas o anaranjadas.
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Cuando sobre un árbol aparecen hongos quiere decir que el interior del árbol está invadido por el micelio del hongo y esto es para el árbol una enfermedad. ¿Si es muy perjudicial o no? Pues a largo plazo muchos de estos hongos acaban matando al árbol huesped lo que no quiere decir que no puedan vivir un montón de años perfectamente y sin daños aparentes, normalmente lo único que se ve a simple vista son las setas que salen al exterior pero en el interior de la madera se van produciendo pudriciones..
    Como no existe tratamiento curativo de estas pudriciones, preventivamente, cuando se cuida el estado sanitario de una masa forestal, se cortan todos los árboles sobre los que aparecen las famosas setas y se sacan dal monte, quemándose además los restos para que no se propaguen a través de la madera muerta. Además siempre hay que desinfectar todas la herramientas de corte que se han utilizado con estos árboles enfermos, cosa que os recomiendo que hagaís cuando podéis vuestros árboles si no queréis que se extienda a el resto de los que tengáis.
    Un saludo. Maite
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    MaiteS creo que tienes razón.
    Os pongo un enlace de un árbol con setas que encontré en Cantabria.
    Es curioso, pero con el paso del tiempo las setas se volvieron cada vez mas duras y acabaron desprendiendose.
    Según me dice JMSLC en ese mensaje, si que significa putrefacción de la madera.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=17693&highlight=
     
  11. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Bellendi, ¡ cuídate ese resfriado por favor !. ;) .
    He mirado el enlace y los hongos que figuran no son exactamente iguales, pero quizás existan varias clases, no lo sé.
    Lo podamos casi todos los años, y vuelven a crecer sus ramas con fuerza. Si estuviera enfermo como decís ¿volverían a crecer sus ramas asi ?.
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    No lo se.Este es un árbol que se le ve entrado en añitos.
    Las setas estas duras como piedras.
    Ahora esta peladito de hojas, pero es normal por el tiempo.
    Cuando empieze a brotar lo volveré a mirar a ver como sigue.
    Ya es pura curiosidad.
    :shock:
     
  13. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Efectivamente, el árbol estaba enfermo. Aunque aparentemente parecía no estarlo, pues incluso ya asomaban las primeras flores, decidimos cortar unas ramas para ver su tronco y estaba como húmedo, algo blanda su corteza; cuando se hacía el corte en el tronco parecía que estuvieras cortando serrín o algo parecido. No le aprecié ningún tipo de gotas de color rojo o anaranjado.
    Asi que hoy mismo lo hemos cortado. Aún queda la base de su tronco que ya pensaremos como lo vamos a quitar, si quemándolo o dejar que se seque para después arrancarlo mejor. No sé qué hacer.
    El lugar ha quedado vacío, veintitantos años acostumbrados a verlo crecer y tenerlo ahí son muchos años y les parecerá una tontería pero me ha dado mucha pena :llora:
     
  14. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Lo siento pino, siempre es una pena tener que cortar un árbol y más si lo has visto crecer.
    Un saludo. Maite