Agua de pozo negro donde van aguas residuales: ¿sirve para regar?

Tema en 'Agua para regar plantas del aire acondicionado, del acuario, de cocer alimentos, de la ducha, etc.' comenzado por SERGIOTGN, 16/2/05.

  1. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Estoy preparando un jardin de unos 250 m2 en casa y tenemos pozo ciego donde van las aguas de la casa del año y la cocina.....no lo sé a lo mejor es una bararidad , pero con una bomba sumergile para regar el césped y los arboles ??? sin usar en demasia productos como lejia,salfuman......... podria ser????????..

    Gracias de antemano
     
  2. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Agua de pozo negro: ¿se puede regar?

    Estoy preparando un jardin de unos 250 m2 en casa y tenemos pozo ciego donde van las aguas de la casa del año y la cocina.....no lo sé a lo mejor es una bararidad , pero con una bomba sumergile para regar el césped y los arboles ??? sin usar en demasia productos como lejia,salfuman......... podria ser????????..

    Gracias de antemano
     
  3. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Usar aguas del pozo ciego para regar ¿puede ser?

    Es una pregunta que lanzo, en mi casa tengo el pozo ciego al cual van las aguas residuales ....del lavabo y la cocina ........sin usar en demasia detergentes.........se podria utilizar para regar los arboles y el césped ??...no se a lo mejor es una toneria..gracias por vuestros comentarios .....
     
  4. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Utilizar agua de pozo ciego para regar ???

    Es una pregunta que lanzo, en mi casa tengo el pozo ciego al cual van las aguas residuales ....del lavabo y la cocina ........sin usar en demasia detergentes.........se podria utilizar para regar los arboles y el césped ??...no se a lo mejor es una toneria..gracias por vuestros comentarios .....
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Conozco a un señor que así lo hacía, usaba la casa del campo sobre todo los fines de semana y cuando llenaba el pozo ciego, o le apetecía metia un motor y regaba las hortalizas y los árboles mas cercanos. Al fin y al cabo es abono, no?

    Ciao, un saludo.
     
  6. SERGIOTGN

    SERGIOTGN

    Mensajes:
    14
    Muchas Gracias Javi (Onubense)yo desciendo de alli y voy bastante ...desde Tarragona , a lo mejor lo pruebo con una pequeña sumergible....por probar ...que no quede , hasta pronto
     
  7. Bueno, regar las hortalizas hace tiempo que está terminantemente prohibido por el peligro de transmisión de enfermedades humanas.

    Entre mis recuerdos de infancia está la visita nocturna (4 de la madrugada) de personas con un carro cargado de unos recipientes de madera con un asa a cada lado. Destapaban el pozo y llenaban los recipientes. Estoy seguro que lo hacían cuando todos dormían por el tremendo hedor. Luego usaban este caldo para las lechugas y las coles.

    Antes también había al menos un caso de tifus por familia. Y no sabían de dónde les venía.
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Julio, por suerte para la familia de este señor ya no tiene la casa del campo, la vendieron para comprarse un adosado en un complejo residencial masificado :shock:

    Gracias por avisarnos, de todas formas no entraba en mis planes regar nada con el pozo ciego :roll:

    SERGIOTGN, ya ves que mi ayuda a servido de poco :-?

    Ciao, un saludo.
     
  9. ibero7

    ibero7

    Mensajes:
    11
    hola, soy nuevo por aqui y me interesa el tema que as planteado por que yo tambien pretendo utilizarlas. por lo que entiendo todo va a depender de la concentracion de sales que lleven disueltas y utilizarlas para especies vegetales que las soporten. yo lo que voy a intentar es a que no tengan mucha concentracion de sales pues a la larga se cargan el suelo, por los restos organicos me da igual, mejor. lo que esta claro es que es agua y la tengo que aprovechar para crear como minimo una masa vegetal. UN SALUDO A TODOS.
     
  10. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Una vez, por urgencia tuve que vaciar unos litros de la fosa séptica al jardín y durante unos días los vecinos de mi alrededor debieron acordarse de mi...
    Yo, sólo por esos aromas no lo haría...
     
  11. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Sergio, las aguas provenientes de los pozos ciegos si no contienen agentes como detergentes no biodegradables, , lejías o sustancias que no se degraden no son aconsejables, ahora si las sustancias que usas para la higiene en cocina y baño son biodegradables es un exelente abono, lo que si creo que regar con él te va ha perfumar mucho el ambiente lo ideal es construir una pileta donde descargues el agua que contenga tierra y plantes sobre ella lo que quieras, hace mucho tiempo vi un programa alemán donde mostraban como reciclar el agua del baño y la cocina (por supuesto que usaban detergentes biodegradables) y en una de las propuestas tenían un pileta rectangular llena de tierra , por debajo de esta descargaba el caño que venía de la casa y encima una pequeña huerta. Un abrazo.
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    aguas negras

    Hola! Acabo de registrarme para poder decir algo a esa pregunta y ahora no sé si sabré hacer que salga mi mensaje.
    En fin, yo vengo regando con aguas grises y negras desde hace tres años. Donde hicimos la casa no hay red de alcantarillado, los vecinos hacen pozo ciego, que luego se llena y hay que vaciar o hacer otro porque pierde capacidad de filtración etc. Así que pusimos una depuradora familiar, que sale algo más cara al comprarla e instalarla pero nos permite aprovechar el agua para árboles y plantas no muy sensibles (las plantas más finolis las riego con el agua de lluvia que recojo). Esto nos permite disponer de mil litros de agua cada dos o tres días, lo que en verano desde luego se agradece. Como la depuradora funciona a base del trabajo que hacen ciertas bacterias, procuro no usar nada de esos productos "antibacterias" tan de moda. Evito, en lo posible, tirar lejías y aceites por los desagües. Lo que más me preocupa es la sal (del lavavajillas, de cocer patatas o espaguetis). No sé si con los años se me acabará salinizando la tierra. Las aguas no huelen y no tienen mal aspecto cuando riego con manguera (sólo alguna vez que la población de las bacterias había sufrido muchas bajas). El agua es un bien escaso, sobre todo aquí; conviene reutilizarla.
     
  13. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Birke muy bueno el reutilizar el agua, como tu dices el agua es un bien por el que pronto los humanos estarán peleando al igual que lo hacen ahora por el petroleo , una sugerencia un tanto atrevida de mi parte pero que no le viene mal a la salud, cocina sin sal y de esa manera evitas la presión arterial y si te acostumbras no es tan malo comer sin sal, siempre hay recursos culinarios que la sustituyen.
    Saludos a todos.
    Elisa
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Trabajo en una depuradora de aguas residuales.
    No se me ocurriria regar en mi casa con agua residual si no es que ha pasado los niveles primario secundario terciario y cloracion o en su defecto ultraviolacion.
    1º El pozo ciego, fosa septica y otros tipos de instalaciones de agua residual son un caldo de cultivo excelente para cualquier tipo de bacterias y agentes patogenos, asi que ya puedes ir regando, y si encima lo haces con aspersion mejor, asi formaras aerosoles los cuales respiraras y de paso alomejor pillas una legionela.
    2º Los biodegradables no de degradan por si solos si no que reaccionan con otros elementos formando elementos nuevos que no seran tan agresivos que los iniciales pero para nada son inofensivos.Ten en cuenta que las depuradoras canalizan el agua al mar o a rieras en donde se acaba el proceso de depuración.
    3º Como quitas las grasas, aceites y jabon del agua residual? ¿Desaparecen? :shock:
    4º El ph del agua residual estara entorno al 7 o sea nada acido todo lo contrario basico el mas no poder, perfecto para la vida en ese caldo de cultivo.
    5ºNo desnitrificas, o sea que las plantas seran verdes verdes, pero no solo eso estas cargando la tierra con nitrogeno te cargaras el poco oxigeno que tienes en la tierra debido a la gran demanda de oxigeno para degradar la materia organica del agua residual, por ejemplo la oxidacion del azufre presente en el agua residual.
    6º Si riegas con agua residual verduras, estas no son capaces de procesar en poco tiempo la carga de contaminantes que le estas metiendo por lo tanto pasaran a tu boca todos los elementos que no ha sido capaz de procesar.
    7ºSergio lleva el agua a un laboratorio, en Tarragona tienes Laboratorios Vidal, (Rambla nova, o, Torreforta carretera Valencia)que te hagan una analitica de la DQO o la DBO Demanda Quimica de Oxigeno o Demanda Biologica de Oxigeno, y les preguntas que es lo que quiere decir.
    8º Depurar el agua residual no es dejarla reposar para que lo mas pesado se vaya al fondo, eso se llama decantar, el proceso biologico de depuración para poder utilizar el agua para el riego utiliza un aporte constante de oxigeno para que la materia organica sea degradada por los protozoos que se utilizan en la depuración, en ningun caso se depura sin oxigenar.
    !ah¡ Con la lejia lo que harias es bajar la acidez del agua y con el salfuman lo que harias seria subirla alomejor con suerte consigues tener un agua neutra y un caldo de cultivo excelente para todo lo que no te gustaria tener en tu cuerpo.
    Sabes que el personal que manipula agua residual tiene un protocolo de revision medica diferente que el de los demas trabajadores? Sabes tambien que reciben vacunas que normalmente los trabajadores de otros sectores no reciben?
    Sabes que la ropa no puede salir del centro de trabajo, y que se tiene que lavar ahi mismo? Sera por algo no?
    Compara el coste del agua con el coste de tu salud y luego adopta la postura mas beneficiosa.
    En la pagina del MTAS (INSHT) en las notas tecnicas de prevención NTP tienes largas listas de peligros que ocasiona el agua residual sobre los humanos.
    Yo no regaria con agua residual en mi casa.
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Trabajo en una depuradora de aguas residuales.
    No se me ocurriria regar en mi casa con agua residual si no es que ha pasado los niveles primario secundario terciario y cloracion o en su defecto ultraviolacion.
    1º El pozo ciego, fosa septica y otros tipos de instalaciones de agua residual son un caldo de cultivo excelente para cualquier tipo de bacterias y agentes patogenos, asi que ya puedes ir regando, y si encima lo haces con aspersion mejor, asi formaras aerosoles los cuales respiraras y de paso alomejor pillas una legionela.
    2º Los biodegradables no de degradan por si solos si no que reaccionan con otros elementos formando elementos nuevos que no seran tan agresivos que los iniciales pero para nada son inofensivos.Ten en cuenta que las depuradoras canalizan el agua al mar o a rieras en donde se acaba el proceso de depuración.
    3º Como quitas las grasas, aceites y jabon del agua residual? ¿Desaparecen? :shock:
    4º El ph del agua residual estara entorno al 7 o sea nada acido todo lo contrario basico el mas no poder, perfecto para la vida en ese caldo de cultivo.
    5ºNo desnitrificas, o sea que las plantas seran verdes verdes, pero no solo eso estas cargando la tierra con nitrogeno te cargaras el poco oxigeno que tienes en la tierra debido a la gran demanda de oxigeno para degradar la materia organica del agua residual, por ejemplo la oxidacion del azufre presente en el agua residual.
    6º Si riegas con agua residual verduras, estas no son capaces de procesar en poco tiempo la carga de contaminantes que le estas metiendo por lo tanto pasaran a tu boca todos los elementos que no ha sido capaz de procesar.
    7ºSergio lleva el agua a un laboratorio, en Tarragona tienes Laboratorios Vidal, (Rambla nova, o, Torreforta carretera Valencia)que te hagan una analitica de la DQO o la DBO Demanda Quimica de Oxigeno o Demanda Biologica de Oxigeno, y les preguntas que es lo que quiere decir.
    8º Depurar el agua residual no es dejarla reposar para que lo mas pesado se vaya al fondo, eso se llama decantar, el proceso biologico de depuración para poder utilizar el agua para el riego utiliza un aporte constante de oxigeno para que la materia organica sea degradada por los protozoos que se utilizan en la depuración, en ningun caso se depura sin oxigenar.
    !ah¡ Con la lejia lo que harias es bajar la acidez del agua y con el salfuman lo que harias seria subirla alomejor con suerte consigues tener un agua neutra y un caldo de cultivo excelente para todo lo que no te gustaria tener en tu cuerpo.
    Sabes que el personal que manipula agua residual tiene un protocolo de revision medica diferente que el de los demas trabajadores? Sabes tambien que reciben vacunas que normalmente los trabajadores de otros sectores no reciben?
    Sabes que la ropa no puede salir del centro de trabajo, y que se tiene que lavar ahi mismo? Sera por algo no?
    Compara el coste del agua con el coste de tu salud y luego adopta la postura mas beneficiosa.
    En la pagina del MTAS (INSHT) en las notas tecnicas de prevención NTP tienes largas listas de peligros que ocasiona el agua residual sobre los humanos.
    Yo no regaria con agua residual en mi casa.