Experimento con plantas que propongo: meter en cajas con luz verde y roja

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 12/2/05.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Bueno ya lo he puesto.

    Las pruebas del montaje.

    [​IMG]


    [​IMG]

    cuando he cerrado las cajas los diodos lucían perfectamente.
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Tengo muchas ganas de ver que sucede. :smile: :smile:
     
  3. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    El led comun y silvestre se conecta con una resistencia de 2200 ohms, o 2,2k ,que es lo mismo. color (rojo rojo rojo ) a la patita más larga que es la positiva. ( ojo que cuesta monedas $$$ ) .
    el tamaño del led no influye en nada.
    Y con un tranformadorcito de Corriente continua de 15Volt , 12volt , 9 volt anda sin problemas ( de cualquier electro domestico tipo telefono inalambrico.) con una pila de 1.5v y sin resistencia ,también anda !

    Dedicado a las amas de casa.
     
  4. Ojo que me parece que le entra luz por una rendija. Más vale tener las cajas en una habitación sin luz. :idea:

    Muy bien, ahora a esperar.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bien Juan Luis!

    Yo también me apunto par ver el resultado de tu experimento, que la electricidad y yo no nos llevamos bien.
     
  6. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Experimento concluido, el sábado por la mañana liberé a las prímulas amarillas de su cautiverio.

    Estas son las fotos del resultado. Los diodos seguían luciendo cuando abri las cajas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Igual 5 días es poco tiempo para ver resultados interesantes, ¿no? y si se las dejase un poquito más.....
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Creo que con 5 días es suficiente para ver su desarrollo individual, tampoco se trata de torturarlas mas.

    Yo creo que se observan diferencias entre ellas muy claras, he intentado hacer las fotos lo más representativo posible.

    A pesar de ser las 12 de la mañana, he tenido que hacer las fotos con flash, ya que puse cartones en la ventana para que no entrase tanta luz y que se filtrase algo por las rendijas de las cajas.


    No obstante igual tenemos que abir un concurso para encontrar las 5 diferencias.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues sí que se observan diferencias. El problema es que las diferencias contradicen lo que se supone que habría que esperar.

    Al menos yo esperaba que estuviera mejor la de fuera de la caja, regular las de dentro con luz y peor la de dentro y a oscuras.

    Y resulta que esta última es la que mejor pinta tiene, incluso mejor que la de fuera de la caja. Y las peores, las que van a perder más hojas, las de dentro con luz. Esto no sé a que se debe, salvo que den calor las lucecitas. Las diferencias entre dentro a oscuras y fuera supongo que se deberán a que dentro de la caja se conservó mejor la humedad, mientras que la de fuera se resecó más (¿efecto radiador?).

    Bueno, no sé. Mejor será que la interpretación la haga Julio, que para eso es el que dirige el experimento.

    Pero sí estoy de acuerdo con Iseth en que, si se trata de comprobar la supervivencia en un viaje, a lo mejor habría que tenerlas algunos días más (por si el viaje es por correo, que a veces la cosa se prolonga más de lo normal).

    Saludos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola tod@s,hola inventor Julio-Barcelona-UE, :11risotada:

    Les cuento alguna cosas.En fisiología vegetal se trabaja desde hace mas de 40 años con diferentes longitudes de onda y se ven los efectos sobre las plantas.
    Para que un experiemtno como este pueda dar algún resultado que sirva,es necesario hacer un control de otros factores que pueden estar incidiendo a la hora de encontrar respuestas,
    El principal es el sustrato, y trabajar con plantas identicvas, salidas de un mismo cultivo.Es importante que se trabaje con muchas plantas para cada experimento y luego se toman los porcentuales.
    .Lo que se hace en trabajos de investigacion es utilizar un sustrato inerte ej vermiculita. y se trabaja con soluciones hidroponicas controladas, de modo de conocer cuales son los factores que variaran y cuales no.
    No se utiliza tierra,sino arena bien lavada y esterilizada .
    Mi experiencia es con cucumber,pepinos.Les hacia incidir diferentes longitudes de onda y veía el cecimiento de los mismos.También trabajé con datura, que escarificaba previamente sus semilas con diferentes métodos.
    En el caso de pepinos lo que si encontré es que con luz verde tenían aparentemente un poco de crecimiento, a pesar que se decía que la luz verde era completamente ineficaz, y por ello todas las manipulaciones se hacían en cuarto oscuro con luz verde.Pero parece que había una cuestión de tiempos e intensidad...no le segui el rastro a esta investigación.Lo que si es muy común es que uno cree que está en oscuridad total y resulta que por abrir un segundo la puerta o alguna filtración de luz ya arruina el experimento :(
    Entonces: me parece buenisimo esto de comenzar a investigar...pero creo que vale la pena ser muy riguroso,pues a la hora de los resultados es mejor haber hecho algo serio.
    ¿no?.
    saludos y suerte a los nuevos investigadores!!!.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Vamos por partes, si hace falta os pondré las fotos originales, sin reducir, para que podáis ver las diferencias, con claridad.

    Gracias aguaribay, por tus aportaciones, y comentarte que he intentado ser lo mas riguroso posible dentro de mis limitaciones, evidentemente no tengo un laboratorio, ni nada que se le parezca, solo estoy cargado de buena voluntad.

    Diferencias claras. Las tres plantas que han estado dentro de las cajas se han desarrollado mas, han sacado hojas nuevas, mucho mas largas que la que no estaba encerrada, y que aunque poca, algo de luz natural tenía.

    Con respecto a las encerradas, las que han tenido luz, la de los diodos es fria, no calientan lo mas mínimo, han consumido mucho mas, de ahi que hayan secado hojas inferiores para desarrollar nuevas hacia la luz, verticalmente.
    Diferencias entre el rojo y el verde, no veo, o no me llaman la atención.
    La que ha estado en oscuridad total, observo que no ha consumido tantos nutrientes como las otras, ya que las hojas nuevas son mucho mas blancas que las hojas nuevas de sus hermanas.

    Esto sólo son mis comentarios, al observar detenidamente cada planta, yo tengo ventaja, ya que puedo ver las plantas al natural, pero carezco de conocimientos botánicos para asegurar o negar ningún razonamiento.
     
  12. Hola a todos

    aguaribay, :totalmente de acuerdo con lo que dices. Pienso que se han fijado muy pocas variables para que el experimento sea representativo.



    saludos cordiales
     
  13. Yo creo que el experimento ha conseguido sacarnos de la rutina del geranio atacado :jaja: . Lástima que el mensaje de Bloemetje sea tan corto, porque estoy seguro que callas cosas que sabes.

    Ya sé que el experimento es muy "casero" y que faltarían las condiciones que comenta Aguaribay (ya estás de vuelta, bienvenida).

    Respecto a la luz verde tenía mis dudas y las sigo teniendo; dudas que parecen ir paralelas con lo que dice Aguaribay: los pepinos seguían creciendo; aunque de otra parte el crecimiento no depende de la luz durante unos pocos días puesto que lo que hacen las plantas cuando están a oscuras es seguir creciendo en forma más ahilada y en sentido ascendente. Si la falta de luz es más duradera entonces mueren.

    Tenía dudas sobre el verde respecto a otro detalle: puede que la longitud de onda del verde reflejado por las hojas y la de la luz no coincidan. Mejor dicho, donde dije longitud de onda digo espectrograma.

    Sobre el rojo tenía la esperanza de que mantuviera la planta en forma; suficientemente en forma y al contrario de la encerrada a oscuras que suponía que estaría muy estropeada, cosa que no ha sucedido. Es más, la que quedó a oscuras parece estar mejor que la que quedó afuera.

    Creo que no se puede sacar ninguna conclusión "provisional" del experimento. Lo siento. Esperaba una conclusión "provisional" a falta de ser investigada y confirmada con un método mejor.

    Volviendo otra vez al principio. Hay muchos casos de plantas con problemas después de unos pocos días dentro de un paquete. En los mejores casos han perdido muchas hojas y a menudo están invadidas por Botrytis. Lo último puede atribuirse a la atmósfera húmeda y estancada dentro del paquete pero la abscisión de hojas he creído y sigo creyendo que se debía a la oscuridad total.

    ¿Comentarios?
     
  14. Juanma-tenerife

    Juanma-tenerife

    Mensajes:
    23
    Yo podria hacerlo porque plantamos todas las semanas y dispongo las plantas ,pero que es lo que voy a conseguir?
    Necesito saberlo para que mantenimiento me proporciones los leds(trabajo en un hotel)Si no les expongo el tema no se van a enrollar
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Julio-Barcelona-UE, lo que recordé ahora es que lo dificil era conseguir una luz verde pura, a pesar que le colocabamos filtros ,mi jefe un gran fisiologo vegetal llamado Alberto Soriano, que ya falleció, me decia que había que medir las emisiones de luz antes de afirmar nada sobre esta longitud de onda.
    ¿se trabajará áun con luz verde en los laboratorios de investigación?....no lo sé.
    saludos.