Plantas de la playa de V región, Chile

Tema en 'Plantas de playa' comenzado por pescaomarino, 2/2/05.

  1. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    amigos, les quiero mostrar algunas de las florecillas silvestres que se pueden encontrar en la playa las Docas, donde la vegetacion aun abunda... (pues no han llegado las casas).

    la primera es una Alstroemeria hookeri, rizomatosa, que crece no mas de 10 cm de altura, si es que no esta entre matorrales, donde puede estirarse hasta que los apices florales alcancen buena luz.
    el abejorro Megabombus sp parece ser su mejor polinizador.

    [​IMG]

    el amarillito que esta detras de la alstroemeria es el "quinchamali" (Quinchamalium chilense), que tiene propiedades medicinales. Es una pequeña rastrera, con una floracion muy preciosa.

    [​IMG]

    [​IMG]

    entre las rocas y matorrales, pero a la sombra o semisombra, crece la Francoa appendiculata. Que tiene algunas flores rosadas y tambien blancas.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aqui el tabaquito del diablo, en contraste con la niebla que tapo el sol y nos obligo a abrigarnos (tipico de las costas centrales chilenas, el calorcito es escurridizo)
    Lobelia excelsa

    [​IMG]

    Estas trepadoras son muy bellas:

    Mutisia subulata, de hojas algo aciculadas.

    [​IMG]

    y esta otra Mutisa spinosa, que tiene una hoja que termina en un zarcillo muy lindo.

    [​IMG]

    Aqui la bromelia Ochagavia carnea, entre las rocas, con una gran floracion.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aqui pongo algunas que no se su nombre, aun no las identifico.

    1 (parecia salir de un pequeño bulbo)

    [​IMG]

    2 (rastrera, muy cerca de la playa, no se si es una Nolana elegans)

    [​IMG]

    3 (planta "acuatica"; pequeño foliolo "flotante" que se agrupan en las partes que el agua se estanca. Corre por por un riachuelo que desembocan en la playa de las docas)

    [​IMG]

    4 Esta es la de un Linum sp.

    [​IMG]

    5 tampoco lo he podido edentificar; es una planta pequeñita, rastrera, que crecia protegida entre las bromeliaceas. esta flor debe ser de no mas de 5 mm.

    [​IMG]



    Bonus tracks:

    el resto de los elementos que conforman la fiesta de la vida:

    el aire
    [​IMG]

    el fuego
    [​IMG]

    el agua (y las sirenas)
    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    pescaomarino, unas fotos maravillosas de plantas y lugares tan exóticos para mí, que no quiero morirme sin visitarlos. Las flores son bellísimas y rarísimas. No puedo ayudarte en su identificación. A ver si vé este mensaje JMSLC y te puede echar una mano.

    Un saludo desde el otro lado del Mundo: Juan.
     
  3. Las fotos ¡una belleza! Las del broche final ¡un bomboncito!

    Y en cuanto a las plantas ¡que decirte! me encantaría tenerlas en mi parque, pero no creo que se me den.-

    Pescaomarino, ¿sabés si las mutisias y las alstroemerias pueden adaptarse al verano de acá (a veces temperaturas de más de 30º), colocándolas en sombra o semisombra? Las amo lo mismo que al copihue, al notro y etc.etc.

    Pero cuento con dos grandes inconvenientes la zona, centro-oeste de la provincia de Bs.As, y el más difícil, un lugar dónde las vendan, porque desgraciadamente en los viveros parece no gustarles (comercialmente claro) las plantas autóctonas.-
     
  4. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    pues no se si aguanten tanto calor como temperaturas sobre 30ytantos grados por muchos dias a luz directa; yo las fotografié sobre un risco, muy empinado, que es muy sombrio y algo ventilado porque el mar estaba cerca. Pero igual vi otras en zonas mas secas, entre bosques de pinos donde a veces se producen incendios espontaneos por las altas temperaturas.

    recolecte semillas :lol:

    las alstroemerias tambien se dan muy bien en semi sombra, siempre y cuando tengan algun riego;pero ya hay variedades hibridas que son mas resistentes y duraderas... pero las silvestres son, para mi, aun mas exoticas.


    Miren, tambien me olvide mostrarles la pasionaria chilena Passiflora pinnatistipula

    [​IMG]

    [​IMG]


    y este gran cogollo... de Gunnera chilensis


    [​IMG]
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    uauuuuuuu, cuánta belleza. Estas dos últimas plantas son el summum.
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola pescaomarino,

    Unas fotos muy buenas, me gustó mucho el reportaje, impresionante...gracias por darnos a conocer una parte de la flora chilena.
    Sólo te puedo ayudar con la acuática, que es un helecho, Azolla caroliana.

    Un saludo,

    Luis
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Juan, muchas gracias por tu confianza en mi, pero así de entrada no tengo ni la menor idea de que pueden ser. Yo de de la flora de Chile conozco relativamente bastante bien la de Chile Central, de clima mediterráneo, especialmente la que tiene porte arbustivo o arbóreo, pues muchas ya se utilizan como ornamentales o podrían utilizarse en toda la España costera. En el Jardín Botánico de Barcelona hay una sección dedicada a ellas.
    Pero a ver si tengo ocasión de fotografiar y conocer algunas, porque precisamente a primeros de Mayo me voy 8 días a Chile al IV Congreso Hispanoamericano de Parques y Jardines Públicos, al que he presentado una comunicación y que se celebrará en Santiago de Chile, y haremos también alguna visita a Valparaiso y Viñas del Mar. Aunque en esas fechas no será la mejor epoca allí, que estarán otoñeando, siempre habrá alguna nueva especie que fotografiar, no lo dudes.
    La información de dicho congreso la pueden ver en http://www.aepjp.com de cuya web soy el webmaster.
    Estos congresos hispanoamericanos se celebran cada dos años, y ya hemos estado en Brasil (Rio de Janeiro), en Cuba (La Habana), en México (Guadalajara) y ahora iremos a Chile (Santiago). El próximo, en el 2007, quizás se celebre en Argentina (Tucumán).

    Como es natural, en estos viajes me "pongo morado" a sacar fotos de plantas exóticas. Recuerdo que donde más disfruté, aunque me faltó tiempo para sacar más fotografías, fue en los Jardines Botánicos de Rio de Janeiro y de La Habana. En La Habana saqué sobre todo palmeras. Aquello hay que verlo...600 Ha de Jardín Botánico.....que a pie es imposible recorrer.....en fin...
     
  8. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    ¿No os sobra algun sitio en el avión?? Soy chiquitillo, no abulto mucho y puedo llevaros las maletas...



    No hace mucho que he descubierto este foro, y cada vez me felicito más de haberlo hecho; mi humilde afición y leves conocimientos se refuerzan con esta gente fuera de serie que hay por aquí. gracias a todas y todos, no hay día que no me pase por aquí y disfrutar esa gran cantidad de información que regaláis.
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    pescaomarino, muchas gracias por tan magnífico paseo!!!

    Me han gustado todas, pero mi favorita es la primera de la serie de desconocidas, se vé tan frágil y bella...



    JMSLC, pues será un agrado que conozcas mi país, seguro te gustará muchísimo
    Comparto contigo el paseo por el jardín botánico de Río de janeiro: cuánta hermosura en un sólo lugar! Vimos allí ardillitas y monitos que vivían libres y felices en él, incluso alguien me comentó de haber visto un perezozo. Y de los árboles: una maravilla!!!


    gracias, Girasol.
     
  10. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Fantásticas! Me han chiflado!!! y fantástico que las compartas con nosotros.
    Que ganas dan de darse un volteo por esos parajes. Lo cierto es que en cada zona hay plantas sorprendentes, y a mi me encanta ver las que están lejos de mi alcance, sin dejar de disfrutar las que me rodean. Un abrazo, y sigue poniendo maravillas de tu tierra.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias pescaomarino.

    Me ha encantado tu paseo. Las fotos, estupendas.

    Voy a volver a mirarlo ahora mismo.

    Aunque no tengamos la suerte de José Manuel, hacemos un pequeño viaje a través de tus ojos.

    Saludos

    Jalon
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Qué plantas tan increíbles, y la Gunnera me ha dejado impresionada, es toda una escultura viviente (ya sé que no tiene mucho que ver, pero me recuerda la Arquitectura de Gaudí).
    También me pareció que la acuática era algún tipo de Azolla, aunque más desarrollada (mayor tamaño y más estructurada) que la A. caroliniana.
    Son todas preciosas...preciosas. Gracias :sonrisa:
     
  13. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Preciosas las fotos, muy buen material, he disfrutado mucho contemplandolas.
    Ahora si me lo permitís, me da un poco de verguenza decirlo pero creo que la P. pinnatistipula no es tal, si no la más común P. tripartita var. mollissima. P. pinnatistipula presenta una pequeña corona de filamentos que la de la foto no tiene. Perdón por ser tan puntilloso... :icon_redface:
     
  14. pescaomarino

    pescaomarino

    Mensajes:
    102
    saludos a todos

    que bueno que les gusten las fotos. yo soy muy feliz mostrandoselas.

    ojala nos veamos en el Seminario que se realizara en Chile. Yo no soy paisajista ni nada, aun estoy estudiando agronomia; espero que pueda asistir como oyente.

    Bueno, lo de la Passiflora "me dejaste pillo" FRANCIS7.
    Pero prometo ir a tomarle nuevas fotos a ese gran ejemplar... aunque igual una vez yo vi una passiflora diferente, con cepalos mas cortos y mas trompetada. estaba en casa de unos mapuches, etnia del sur de Chile... hay que recordar que P. pinnatistipula es endemica de estas tierras...

    muchos saludos y si quieren el mapa de donde queda las docas, me lo piden ;)

    y tambien tengo unas semillas de la Mutisia roja, que me gustaria cambiar por alguna otra enredadera linda o, bueno, algo exotico, lindo, no sé que sea alucinogeno, jaja, todo vale si tiene cloroplastos :mrgreen: