¿Pasionaria a pleno sol? ¿Resiste el invierno de Madrid?

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por (No registrado), 6/6/03.

  1. he pensado sustituir el jazmín nudiflorum por una pasionaria.
    ¿va bien en jardinera grande y a pleno sol?
    ¿resiste el invierno el Madrid?

    gracias
    saludos
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Claro que si.

    La pasionaria te puede aguantar los frios de Madrid, se pelará, pero a la primavera siguiente rebrotará sin problemas. A pleno sol están de maravilla, eso si, riégalas con fracuencia, sin encharcarla.

    No obstante espera a que conteste Miguel que es el especialista en pasionarias.

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  3. Miguel.

    Miguel.

    Mensajes:
    60
    Hola Margarita. Imagino que cuando hablas de passifloras, te referirás a la mas comun en España, la P. Caerulea, que es la mas resistente a las heladas. Esa en concreto aguantara bien el clima de Madrid y sus frios de invierno, y sus calores de verano, es un clima parecido al mio, pero sin aire, lo cual es una ventaja hablando de plantas. Otras especies de passifloras son mucho mas delicadas y no aguantan tempereturas de menos de 10ºC, doy fé de ello, a muy pesar mio.
    Ela ño pasado regalé ami hermano cuatro caeruleas que viven atormentadas en un tiesto pequeño, si tuadas orientacion sur, en un atico, asi que imaginate el sol que les da casi todo el dia. El resultado es gran cantidad de flores y unas hojas raquiticas. Mi experiencia con menos sol, es la de menos flores y mejores hojas, mas frondosa.
    A estas plantas les gusta la materia organica, buen drenaje, y les va bien un complemeto para la floracion rico en potasio. Cuanto mayor sea la jardinera, mejor.
    Si quieres aficionarte a estas plantas puedo mandarte semillas de algunas especies.

    Juan Luis, gracias por los piropos, pero de verdad inmerecidos. Mas que especialista soy un buen aficionado a estas plantas, siempre queriendo aprender un poquito mas de ellas, a veces a costa de algun mal resultado que otro, pero vamos tirando.
    Este año estoy experimentando una nueva forma de germinacion de semillas, con un exito impensable hace un par de años, que ademas requiere poco espacio, lo malo es que ahora no dispongo del espacio que quisiera para poder tener todas las trepadoras que me gustaria, tendre que ir pensando en algun huertecillo, :smile:

    Un saludo a los dos:

    Miguel
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Kalimero creo que las de los pies frios y la cabeza caliente son las clematis.
    Yo tengo las passifloras en la terraza a pleno sol, con orientacion sur-este, dandoles el sol durante toda la mañana y van bastante bie.
    Tengo una que la puse en la otra terraza de orientacion opuesta a la primera y la voy a tener que volver a su antiguo sitio pues se ha empezado a estropear.
     
  5. .......
     
  6. muchas gracias por vuestra orientación. creo que tengo el lugar adecuado :smile:
     
  7. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    La pasionaria en un muro?

    Tengo un muro que quisiera cubrir con alguna planta trepadora de crecimiento rápido. Me han recomendado la pasionaria pero el suelo es arcilloso y como he leído que necesita buen drenaje no la veo aconsejable verdad? Se os ocurre algo para poder cubrir este horrible muro de cemento? Necesitaría alguna planta de hoja perenne de crecimiento rápido y que se agarrara por sí misma, tipo hiedra, pero mejor otra! Muchas gracias!!
    [​IMG][/list]