Zelkova con hojas secas

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por DaNlGeR, 12/8/04.

  1. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Bienvenida Nobel, otra manchega más con esta afición, cuidadito que esto engancha tanto o más que el tabaco

    En primer lugar, tú zelkova casi seguro que es un olmo parviflora, pues una vez que eso ya está más o menos claro, el olmo es un árbol de exterior sin problemas

    La mejor forma de riego es hacerlo en profundidad y luego dejar que se seque la parte superior de la tierra antes de volver a regar, yo normalmente lo hago con regadera, dando la vuelta a la alcachofa para que el agua salga fina, o con manguera que también tiene una alcachofa especial

    Lo más seguro es que tengas que trasplantar el mes que viene, la tierra será arcillosa y mala, vete mirando tierras, akadama + grava + mantillo, puede ser una buena mezcla, pero también puedes poner otras

    En cuanto a adaptarlo poco a poco, no se que decirte, nunca lo he hecho, yo cuando los traigo a casa ( cualquier árbol) directamente lo saco fuera al exterior, como mucho les protejo las raíces de las posibles heladas o en verano les protejo del sol de medio día, por lo demás, prefiero que se adapten ellos solos y de una vez, a los árboles no les gustan los traslados continuos

    Saludos

    PD.: Iba a ponerte unas fotos de los mios nevados, la hice ayer, pero por algún motivo no me deja, sí puedo luego lo intento otra vez
     
  2. Nobel.

    Nobel.

    Mensajes:
    7
    muchas gracias por contestar. Estoy intentando aprender cosas leyendo todo lo que hay por aqui y tambien cosas en internet y algunas revistas... Si me descuido me quedo sin bonsai... se le empezaron a caer las hojas, se fueron poniendo amarillas y muy débiles, incluso los brotes... Esta mañana lo he llevado a la tienda de donde procede y me han dicho que estaba seco y que hay que regarlo todos los dias por arriba (por la calefacción) y una vez cada diez dias por inmersion...por lo que veo hay diferencias de opinión... así que por ahora lo haré así y a ver como va.
    También me ha dicho que cuando empiece el buen tiempo lo saque al jardín, supongo que lo dejaré alli ya y lo protegeré del sol directo, porque aqui hace muchísimo calor en verano y mucho frío en invierno...
    Bueno, ya os iré contando, y también leyendo y aprendiendo de vosotros que se nota que sabeis un montón!!! :icon_biggrin:
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Este año, porque el invierno ya ha pasado, pero el año próximo, debes procurar tenerla al exterior y que se le caiga la hoja y que realice la dormición (son caducifolios), ya que eso hace que broten fuerte en la primavera y el propio frio y algunos cuidados, evita la proliferación de plagas, que sin el frio continuan todo el año. En dormición, o se sin hojas, soportan perfectamente temperaturas de -20º, con el simple cuidado de proteger un poco la maceta, ya que las raicillas que están en contacto con ella no deben llegar a esas temperaturas (igual en verano, que no deben pasar (las raices) de los 35º o 40º, puesto que carecen de ventilación, ¡claro!
    Huye de los riegos periódicos y de la inmersión. Como te han dicho riega con regadera fina o pulverizador grueso a distancia y solo cuando consideres que está comenzando a secarse la tierra. Si observas que no está en movimiento, es decir que no crece ni se desarrolla, no la riegues en absoluto y pregunta o pon una foto. A veces por diversas causas pueden caerse sus hojas y no ser grave, ya que rebrotan con facilidad, sobre todo si no les hemos axfixiado o podrido las raices por encharcamiento. Suerte.
     
  4. Nobel.

    Nobel.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias otra vez. Os hare caso y dejaré de regar por inmersión y sólo cuando vea seca la tierra. Una preguntilla más: ¿debo regar sólo la tierra o que le caiga también agua a las ramas y a las pocas hojas que le quedan...?Suelo usar agua del grifo reposada, en Albacete el agua tiene mucha cal, pero tenemos descalcificador en casa, y además leí que el agua mineral puede ser peor porque tiene sales...Ya veis que experta soy, eh?.. :icon_redface:
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Si usas una regadera de agujeros finos puedes mojar por encima pero es mejor usar un pulverizador que reparte mejor el agua, en este tiempo no es necesario pero si en verano cuando aprieta el calor pq esta especie necesita de una humedad ambiental alta ademas puedes evitar la aparición de algunas plagas como la araña roja.

    Cuidado cuando lo pulverices no lo pongas al sol pq las gotitas pueden hacer de "lupa" y quemar las hojas.


    El agua dejala reposar 24 horas en un recipiente(abierto) es para que se evapore el cloro del agua y si tienes un descalcificador no tendras problemas de cal aunque no se como iran esos aparatos, si pudieras saber el ph del agua mejor que mejor.

    Saludos
     
  6. raruva

    raruva

    Mensajes:
    7
    Zelkova: hojas se están secando y se tocan y caen

    Hola a todos.
    Me he comprado mi primer bonsai hace un par de semanas, según pone en la etiqueta es una Zelkova, he leído por ahí que es un tipo de Olmo.
    Creo que mi Zelkova tiene problemas ya que sus hojas se están secando de repente y en cuanto las tocas se caen. He leido que como crujen cuando las tocas puede ser por falta de riego.
    Creo que va a perder todas las hojas, tiene solución.
    Por favor, que alguien me ayude, no se si se está muriendo.

    Muchas gracias :smile:
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Sin ver fotos, o saber en qué condiciones lo tienes (interior-ext, luz, riego, etc) es difícil, pero puedes empezar por hacerle un "riego de urgencia": sumerge la maceta hasta su mitad en agua durante unos 15 minutos. No vuelvas a regarlo hasta q veas q la capa de arriba de tierra esté seca.

    Y cuando puedas cuéntanos cómo lo tratas, seguro q alguien te puede decir más cosas.

    SaluZ
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Bueno, yo no se nada de zelkovas pero al ser Olmo debería estar perdiendo la hoja ahora mismo ( caduco ), por ejemplo a mi Olmo solo le quedan 5 hojillas , el resto totálmente calvo :roll: pero es lo que le toca en Otoño si lo tienes al fresco de la calle.

    De todas formas siempre que adquieres un bonsai y lo cambias de "clima" ( de la tienda a tu casa ) el arbol se resiente, son sensibles, y por esto algunas hojas las primeras semanas pueden amarillear y caer.

    Yo no me preocuparía en exceso, es algo normal, creo yo.
     
  9. raruva

    raruva

    Mensajes:
    7
    Lo tengo dentro de casa, y le humedezco un poca la tierra todos los días.
    Quizás estaría mejor en la calle para que le dé más el sol, pero temo que haga demasiado frío y sea peor para él.
    Lo que más me preocupa es que todas la hojas están verdes pero como secas.
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Sin saber si lo q le pasa a tu árbol es normal o está enfermo, mi humilde opinión es q no lo estás haciendo bien:
    - Mejor en el exterior, yo creo q de momento no hace tanto frío.
    - Riega espaciadamente y bien, nada de "mantenerlo húmedo": así vas a conseguir q se pudra.

    De todas formas, ahí van unas fichas de diferentes especies de zelkova:
    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/zelkova-serrata-zelkova-japonesa-olmo-agua-bonsai.htm
    http://bonsaimania.com/bonsai_fichas/zelkova_parviflora.htm
    http://www.portalbonsai.com/narticulo.asp?id=71
    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-101.php

    SaluZ
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Muy acertado, si señor!

    El arbolito en la calle! Aguanta bién el frío, las lluvias y el viento. En los meses de invierno, procura regarlo por la mañana, así no corerás el riesgo de que por la noche se le hiele el cepellón. Estos dias ya puede ser que empiece a helar de noche, así que puedes procurar para tu árbol una buena protección que le pondrás por la tarde y le quitarás por la mañana. Se trata de cortar con unas tijeras, una circunferencia de este plástico de embalaje que lleva burbujas, lo pliegas como haciendo un abanico i cortas la puntita central, entonces haces otro corte radial y ya tienes lista la capa protectora para tu árbol.

    Por otra parte, en invierno simpre va a perder algo de hoja, dependiendo de lo extremo del clima de cada zona. Mi olmo ha perdido algunas, pero todavía conserva más del 70%, eso sí, estan de un verde botella que no veas! Y duraaaas...!

    En verano, no lo expongas a pleno sol, siempre estará mejor en un lugar en dónde sólo le dé el sol de la mañana o del atardecer.

    Ah! Y ahora es tiempo de abonado! Así que cada 15 o 20 dias, si utilizas fertilizante líquido o unas cuántas bolas si utilizas el sólido y te olvidas hasta primavera.
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Mona Lisa... ¿estamos en buena época para abonar cualquier especie?
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Para abonar un olmo, sí, hasta principios o mediados de Diciembre. Y para una buena cantidad de especies de árboles, también, però decir que para cualquiera, sería decir demasiado. A demás, yo tampoco soy la persona más indicada para decirlo ya que tan sólo conozco bién unas pocas especies.
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Duda despejada :icon_cool:
     
  15. ma-y

    ma-y

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Cádiz
    Zelkova con hojas como secas

    Tengo un zelkova de cinco años, cuando lo compre no hace mucho un mes y medio, lei en los foros ke son de exterior y alli lo puse, entonces le salieron manchas marrones en las hojas, y estaba muy seco entonces lo meti dentro y empezaron a salirle hojitas pekeñas, ya vi ke estaba recuperandose y lo volvi a poner en el exterior en una ventana mas sombreada no con el sol casi todo el dia como la anterior ventana orientada al sur. Entonces lo vi ke parecia muy seco, y ahora las hojas estan como secas, retorcidas y se le estan cayendo, no se si estara ya en las ultimas espero ke me podais ayudar, ahora ya no se donde ponerlo, si fuera o dentro, ayudarme porfa, gracias