¿Por qué algunas flores se "contagian los colores" al plantarla al lado? Ej.: camelia

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por aguaribay, 28/2/05.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Me han preguntado esto, y no lo se responder :icon_redface: a ver si alguien me ayuda.
    Un camelia grandecita de flores blancas.A los 4 años le plantan una camelia bien rosada aproximadamente a 3 mts.Al tiempo la camelia de flores blancas comienza a mancharse "contagiarse" de rosado en su flores.
    ¿cual es la causa?....Tambien lo he visto en los cultivos de florales de estación.Por ejemplo con la petunias, con los cyclamenes.
    gracias.
     
  2. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    Re: ¿porque algunas flores se "contagian los colores&qu

    pues me encantará leer una respuesta, porque me ha pasado alguna vez, con las azaleas y tambien con una magnolia soulangea, que era crema y ahora es rosa, en mi incultura, siempre pensé que la culpa o la tenían las abejas o es que se habían degenerado, pero seguro que eso no es
    :-?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Una razón que encontré es que puede ser porque sean polinizadas por la otra, por insectos ,por viento etc...pero no termina de convencerme pues a veces se contagia toda la planta,..veamos si alguien lo aclara mejor.
     
  4. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Me va a costar aclarártelo porque el tema es muy técnico, no obstante te digo lo siguiente:

    1) La forma típica de la camelia es de flores rojas, el resto de camelias que conocemos o nos venden: flores dobles, blancas, rojas y blancas, etc. son variedades cultivadas que derivan de la forma primitiva de la camelia (esto es igual con cualquier otra planta sometida a mutación)

    2) Como cualquier variedad cultivada puede estar sometida a mutaciones que pueden derivar en degeneración de la planta y salto atrás a las formas de las que deriva.

    3) La producción de mutaciones es muy variada pero generalmente de dos tipos
    En el tejido germinal. Que es la perpetuación de la mutación en los hijos.
    En el tejido somático. Que es la que comentamos y que se puede dar en otros órganos, como por ejemplo las hojas.

    4) La vuelta atrás de un individuo se puede producir por muchas razones no siempre fáciles de comprender pero que van ligada a la mutación de un gene. Por ejemplo un caso de mutación de tejido somático se produce cuando en las variedades variegadas termina saliendo la forma original verde, con el paso del tiempo.

    5) También se ha observado que en especies distintas pero vecinas o muy próximas, aparecen con frecuencia mutaciones del mismo tipo, debidas a cambios experimentados por el mismo gene. En estos casos, esto significa, tal vez, que estas especies tienen, en la lejanía un origen comun. Por ejemplo el trigo y el anthirrino.

    6) Evidentemente es en la polinización donde se transmite esta mutación aunque el hombre puede llevar a cabo multitud de mutaciones artificiales en las plantas.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias JRCC,
    Muy clara esta explicacion que nos das de los dos tipos de mutaciones.

    Sin embargo tengo entendido que estas variaciones de color no suelen ocurrir cuando las plantas no están mezcladas.O sea que existe un factor "contagio"
    Un mutación sería sobre la misma planta, no habria intervención de otra,claro a menos que fuera en celulas germinales y fuera la descendencia la que muestra la mutación de alli en adelante.

    Se me ocurre que quizas en el caso de la polinizaciòn ,el contagio sería a traves del cross over (entrecruzamiento durante la meiosis) ¿podría ser así? quizas esto lo veo más cercano que una mutación ¿que te parece?
    Otra cosa sería aceptar algunas teorias que dicen que algunas mutaciones son direccionales. :16duda: ...un tanto delirante pero....
     
  6. nibaldo meza

    nibaldo meza Moderator

    Mensajes:
    96
    conatgio de color

    Amigos me cuesta mucho entender el tema del contagio de color. Unos amigos me advirtieron de no colocar las macetas de geranios zonales blancos puros, cerca de otros de color rojo. No les creí. Pues van a creerme que uno de los geranios blancos tomo tintes rosados.
    El tema de la polinización lo entiendo para la producción de semillas pero no sabia que la polinización pudiera afectar a el ejemplar ya desarrollado.
    Nibaldo
     
  7. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    lo has aclarado estupendamente
    gracias
    ;)
     
  8. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    El que las plantas del mismo genero que se casen (como decia mi abuela) como por ejemplo los rayitos de sol....no es por lo que exponia Mendel en su método experimental :icon_question: ....Lo de el principio de la segregación. :16duda:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    azalea indica, ,estoy esperando aJRCC, yo aún no lo tengo nada claro :( ....