Hypertufa: fotos de trabajos

Tema en 'Macetas hechas de hypertufa' comenzado por carmenchu, 11/12/04.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Nieveslop, ponnos por favor esas fotos de caminos de hypertufa que has visto, yo no conseguí econtrar ninguno :(
     
  2. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Ostras que chulada!!!!! :shock: Estaba más perdida que otra cosa con la cantidad de foros que tenemos ahora, que con el poco tiempo que tengo no sigo ni una conversación cuando me he encontrado con vosotros....
    Y me encanta!!!! La lleva clara mi marido!!! Cómo me han gustado esos cacharros!!! Yo tb quiero hacer! !!!! Una de las cosas que mas me gusta es enguarrarme las manos.....
    Me gustan más los oscuritos, cuando son claros me recuerdan más a cemento...
    Tengo ganas de que colgueis nuevas fotos
    Lo que pasa que con este tiempo tardarán en secarse mucho ¿no? :( Ya vereis, en verano pongo a todo el mundo a hacer hypertufa!!!
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Miranda1881, los he buscado pero ahora no doy con lo q ví. Me encontre con un foro de hypertufa, y mirando los mensajes... los ví. Andandarán!

    Daphne, ya veo q has dado con el senderito a la "tufa". A mi me pasó igual. Estoy deseando q salga el sol, y se pueda estar al aire libre, para liarme con los cacharros.
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Este sendero me gustó mucho, seguro que a vosotras también:

    [​IMG]

    esa cabeza Nieves ;) ( a mi me pasa lo mismo por eso ya lo guardo todo)
     
  5. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    OHHHHH :shock:
    Y tanto que nos gusta Angelito, es realmente precioso!! Gracias pro traérnoslo.
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Nieveslop, el experto que te aconsejó añadir "chinas" a la mezcla para dalr resistencia, no lo hizo nada mal, ya que es como el caso del hormigón, más o menos es cemento con "chinas", y la resistencia es muy superior.
    ;)
     
  7. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    A ver, está claro que estas hojas y otras figuras que hemos visto están hechas con moldes, pero ¿cómo hacer esos moldes?

    Yo había pensado (pongamos por ejemplo las hojas del camino de Angelito) hacer una hoja a tamaño real modelada en plastilina o barro, ponerla dentro de una caja o bastidor y luego verter caucho de silicona para conseguir una impresión de la misma.

    Esto sería válido para hacer figuras de resina, por ejemplo, pero la hypertufa es mucho más densa y dura, con lo cual no sé si respetaría o aplastaría los nerviecillos de la hoja en un material tan maleable como la silicona :roll:

    Venga, seguro que alguien en este foro tiene algo de idea de modelado y/o vaciado y nos puede echar una mano con los moldes!!

    Besos,
    Mir.
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que han hecho planchas de tufa con un rodillo, y les han imprimado la forma de la hoja apretándolas encima. Supongo que recortarían la tufa siguiendo el contorno de la hoja, y esta la quitarían al secarse la pasta... Lo digo porque las hojas son todas de diferente tamaño, por lo que no parecen hechas de un sólo molde.
    Eso sí, ¡Eran hojas con las nervaduras muy marcadas y un tamaño más que grande!!
     
  9. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Angelito, ese camino es precioso! y yo tb güardo todo, pero ande lo hi puesto? :lol:

    Bueno, para los q querais hacer un molde de escayola:
    -Primero se hace con arcilla el modelado, tal y como nos gustaría q quedase el resultado final (sobre una madera forrada de plástico, para poder moverlo de sitio, y para poder ponerle despues la escayola por encima)

    -Una vez seco, con una brocha se le da una capa con una mezcla de jabón de las manos y agua. Para q luego poder desprender bien la escayola de la arcilla.
    Se hace pasta de escayola bastante espesa, y se distribuye por toda la figura.

    -Si no ha quedado una capa muy gruesa de escayola, y corre peligro de partirse al despegarla del molde, una vez seca la 1ª capa se le da otra.

    -Una vez q se ha despegado el molde de escayola (seco completamente antes de despegarlo), se limpia bien con agua.

    -Si se fuera a utilizar escayola con ese molde de escayola q tenemos, para q despues se desprenda bien, se le dá una mano al interior de agua con lejía.
    En el caso del cemento no tengo ni idea. Supongo q podemos ponerle con mucho cuidado para q no queden arrugas, plástico de cocina q es bastante fino.


    No se si lo he explicado muy claramente.
    De todas formas, yo había pensado utilizar en vez de todo este güarreo, plastilina de la q venden en las tiendas de los chinos.
    Es barata y malisima, tan mala, q en cuanto se queda a la intemperie se pone como una piedra... y no se resquebraja ;)
     
  10. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Harapos, ¿donde sugieres que encontremos esas pedazo de hojas? :shock: Las más grandes que se me ocurren son las de marquesa, que ya han sido utilizadas en el camino de losas que yo puse. Creo que han de ser necesariamente con molde.

    Nieveslop, ummmhh, veo que eres toda una experta en la materia :mrgreen: Te has explicado perfectamente. La duda que me queda y ahí es donde tener que responder los hypertuferos con experiencia es si podremos desmoldar la hypertufa del molde de escayola sin que ninguno de los dos se rompa. Yo sugería la silicona precisamente porque al ser blandita se podría desmoldar sin romperse.

    Sugerencias....

    Gracias a los dos, Besos,
    Mir.
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    [​IMG]

    Me encantan todas las cosas que están colocando... eso sí que, al menos en mi caso, supongo que tendré que practicar hasta mi próxima vida a ver si me resulta algo :roll:

    ;) también guardo todo, angelito, vaya costumbre, no?

    :llorando: :llorando: :llorando:
    también pierdo todo :llorando: :llorando: :llorando:



    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Si quieres hacer un molde de algún material blando, has de hacer, como dice Nieveslop, un modelo inicial. Yo pensaba que querías hacer un molde de silicona directamente sobre una hoja, para así copiarla varias veces, pero me parece bastante difícil, eso.
    Aquí explico mi método:
    Una vez que hayas modelado la "hoja" (o lo que te apetezca ) inicial, yo te aconsejo que el molde lo hagas con latex líquido. Lo venden en algunas tiendas de manualidades, pero no en todas. Coloca el objeto a duplicar tal y como te ha indicado Nieveslop,sobre una madera forrada con un plástico. Luego dale una capa para que no se pegue el molde, yo para esto utilizo de vaselina bien extendida (vaselina neutra, es baratísima en droguerías, tb vale la de cadena cien). Entonces dale una capa de latex líquido con un pincel (es bueno que tb extiendas latex un par de centímetros sobre la madera, para poder manejar mejor luego el molde), cuando seque dale otra, y a la tercera o cuarta capa, utiliza algún tipo de tela como refuerzo mientras la capa de latex esté húmeda. Cuida de que quede bien empapada en látex y no queden burbujas. (Yo guardo las medias que se me van rompiendo y las utilizo para esto :mrgreen:) . Luego más capas de latex. El número de capas depende del espesor del látex líquido que te hayan vendido.
    Una vez seco el asunto, se desprenderá muy fácilmente del modelo. Si es plano, como el caso de una hoja o loseta, no tendrás problema, pero si te has puesto a hacer moldes de figuras de bulto redondo (es decir, esculturas o cosas así), puedes hacerle un corte con un cutter para que salga mejor) (luego cuando rellenes el molde este corte hay que sellarlo, pero esto es algo más complicado de explicar sin fotos).
    Cuando saques el original de barro, lava el molde, y cada vez que lo vayas a rellenar úntalo de nuevo con una capa fina de vaselina bien extendida.
    Si vas a hacer una réplica de escayola, haz la mezcla de la manera siguiente: LLena un cacharro con agua hasta la mitad (te aconsejo que uses un cacharro que no vayas a usar para otra cosa después), y vete vertiendo la escayola esparciéndola por la superficie , suavemente, sin revolver, y por todo lo largo y ancho del cacharro. No pares de echar escayola hasta que esta, que se va depositando en el fondo, llegue a saturar toda el agua. Es decir, el polvo de escayola irá absorviendo el agua y tú sabrás que la mezcla está equilibrada cuando al echar unos polvitos más, queden secos por encima de la mezcla.
    Luego revuelve MUY SUAVEMENTE (esto es importante para evitar burbujas que harán más frágil la copia) sin prisa pero sin pausa, y cuando ya no veas grumos, la viertes sobre el molde. A medida que la escayola vaya cuajando, se calentará. Esto es una reacción química normal, no te asustes. Estará listo para sacar cuando esté completamente fría y dura.

    Si luego barnizas las copias (o las pintas ) verás que resisten años y años en el exterior, aunque para losetas o similares que tienen que ser pisadas a menudo, yo las haría bastante gruesas y es bastante importante que las asientes bien en el suelo. Personalmente nunca he hecho losetas ni nada destinado a ser pisoteado una y otra vez, pero estoy segura de que si haces la mezcla correctamente, aguantarán firmes (si están bien asentadas, repito).

    Con Hypertufa ya veo más complicado hacer moldes de latex, porque es un material bastante sólido que seguramente deformaría el molde al rellenarlo (ten en cuenta que la escayola cuando la viertes en el molde es casi líquida, ese es otro punto impotante, nada de esperar a que espese para rellenarlo), de todos modos yo probaría extendiéndo la masa con cuidado y seguro que con un poco de maña se consigue.

    Hay un material específico para hacer trabajos de vaciado, es una silicona blanca que huele fantásticamente :lol: , pero la verdad es que yo por aquí no la encuentro al por menor, y tengo entendido que es bastante cara. De todos modos pregunta en tiendas de manualidades explicando qué es lo que quieres hacer.

    Madre mía qué rollazo he soltado, creo que me merezco unas vacaciones ...

    Edit: ¡Ah!, hay una manera de hacer moldes de escayola en piezas, en plan puzzle, y con una matriz, para que sea más fácil desmoldar una copia. No sé si me sabría explicar bien, pero si os interesa mucho me pongo a dibujar y a ver si me hago entender...
     
  13. Veravera

    Veravera

    Mensajes:
    22
    : :o Pues sí, curioso, el sábado pasado estuve en un almacen comprando lo necesario para hacer un "pflanztrog", que, por las señas es algo parecido a vuestra Hyper...tufa? tengo la receta en alemán, la pedí por fax a un canal de TV que tiene un programa de jardinería. Bueno esta receta es : 10 litros de mortero (cemento y arena), 5 litros de lava o en su defecto grava y 1,5 barras de "kokoshum" que es al parecer fibra de coco prensada (es la que se utiliza para forrar los cestos colgantes) Esta fibra hay que remojarla en 6 l. de agua y colarla luego. Si no se dispone de la fibra de coco se puede añadir a la mezcla, en su lugar, turba cribada. La fibra de coco, el cemento, la arena y la grava se mezclan muy bien en seco y despues se añade una poca de agua y se revuelve de forma que quede una masa espesa Según dicen aquí los cacharros obtenidos tienen aspecto natural. las cantidades son para un recipiente de 50x30 cm y 20 cm de alto. Aqúí se recomienda usar una caja de embalaje o similar como molde externo y poner dentro un bloque de estiropor o similar , ambos envueltos en plástico. No encontré la fibra de coco. Sólo la había en forma de cesto . :shock: :-? :icon_cool: Ah! para darle aspecto rústico se quitan los moldes antes de que estén del todo secos ( de 18 a 24 h.) y se frota por fuera con un cepillo de alambre. Luego se deja secar del todo.
     
  14. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Harapos, de verdad que te lo has currado y te mereces esas vacaciones!! ya estoy viendo que lo del molde para hypertufa va a ser dificil, ¿sería cuestión pues, de modelar cada hoja de hypertufa?

    Veravera, cierto que tiene toda la pinta de ser una de las muchas variantes de la receta de hypertufa. Muy bueno lo del cepillo de alambre, yo también lo leí por ahí, aconsejan también cepillar las esquinas para redondearlas, al no quedar pronunciadas tambien da un toque rústico o envejecido.

    Estoy deseando ponerme manos a la obra!! :52aleluya:
    Besos,
    Mir.
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Y acordaos lo de pintar por fuera el cacharro con yogur natural (entero, del de toda la vida, nada de bifidus ni sojas ni aminoácidos ni omegasesentaycuatro) para que lo colonicen musgos y líquenes.