Compostadora en el huerto, varias dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por DELTASER, 28/2/05.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    He guardado un espacio en el huerto para hacer una compostadora y poder recoger el cesped cortado, la zona en cuestión tiene 4 metros de largo y 1,2 de profundo ¿es espacio suficiente para recoger en verano el cesped de unos 1000m2?¿pensais que son necesarias las paredes laterales internas? ¿deberia cubrir los cubiculos de alguna manera?Os pongo una foto del espacio que tengo y otra del tipo de compostadora que me gustaria hacer.Gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Tiene muy buena pinta el diseño que has puesto, aunque no se para que son los distintos compartimentos. Tal vez se comienza el proceso en uno y conforme va madurando, levantamos un tabique (parecen móviles los 2 que separan los compartimentos) y pasamos el compost al siguiente, y el tercero para lombrices pero no me hagas ni caso, imaginaciones mías. A ver algún experto en compostar qué dice.
    Menudo trabjo llevas entre gallinero, huerto, sendero y demás, estás pletórico eh?. Saludos.
     
  3. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Hola,quisiera hacer una pregunta aprovechando este hilo y era si se puede aprovechar el cesped cortado para hacer un acolchado( ¿muching? ¿mulchin? )
    de los tomates ,o pimientos... y cuando acabe la temporada incorporarlo la suelo al cavar la tierra. :adios:
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Deltaser que estoy pensando que cuando termines por ahi, te vienes pa mi casa y te invito a un cafecito y te quedas unos meses, todo para que no te aburras, :11risotada: :11risotada: yo prometo contarte como consigo que mis gallinas pongan todo el año incluido el invierno. ;) .

    Ahora en serio, tiene buena pinta el compostador, yo lo hago fatal, lo amontono todo y listos, asi que ni compostador ni na, lo mio es en plan chapuzas, pero no me quejo, ya haré algo decente cuando te vengas tomar el cafe :mrgreen: . Sospecho que es para ir pasando los montones segun va avanzando la madurez del compost, ya que tal y como esta no puedes recogerlo por debajo.
    El sitio en principio me parece bien, pero algo soleado, ten cuidado en verano pon algo que le de sombra.

    murgis yo lo uso en el huerto y sobre todo en los árboles frutales (cuestión de distancia y de vagancia) de momento no se han quejado ni el huerto ni los árboles, asi que supongo que puedes hacerlo sin problemas, es muy práctico sobre todo en mi caso para regar menos en Ourense el verano es muy fuerte el sol y se evapora el agua de riego con fácilidad, así que ya hace años que lo practico.

    Un saludo
    Julia
     
  5. murgis

    murgis

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    valladolid
    Gracias Julia, es la primera vez que ne atrevo con el huerto y mi idea era esa, la de evitar la evaporacion porque la tierra es bastante arcillosa,y se crea una corteza dura cuando se seca.Ademas supongo que con el tiempo me servira para aflojar un poco la tierra. :94-bienvenida:
     
  6. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    juliuss: esa es la idea que yo llevo: ir moviendo de uno a otro, ya que el de la izda lo usare para descargar el cortacesped, por comodidad.

    Julia: lo que haga falta, para eso estamos.Yo tambien he estado amontonandolo sin mas hasta ahora, y mas o menos algo he conseguido, pero creo que tengo demasiado cesped y poco del resto de cosas.

    Murgis35; yo tambien lo hacia, del cortacesped directo a la base de los frutales, y la verdad es que funcionaba bien, solo es cuestion de tiempo que acabe despareciendo

    Os enseño como va quedando:
    [​IMG][​IMG]
     
  7. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Ahi va el progreso de hoy:
    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esto... me parece que yo también te voy a invitar a café :razz:
    Enhorabuena, yo me estoy planteando comprar una compostadora "urbana", ¿alguien tiene una? He mirado de esas que van a base de gusanos, pero no sé si aguantarian el invierno, con el frío que estamos teniendo aqui en Barcelona.

    Saludos!
     
  9. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Picarona pots mirar en compostando.com el sitio más economico y tambien en compostadores.com yo la tengo para el jardin y es de compostando.com y estoy encantada pe`ro aun no he recojido compost,es pronto

    Déu!!
     
  10. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias picarona,

    Os enseño como ha quedado recien acabada
    [​IMG]
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Te ha quedado genial. Una compostera grande y encima bonita.
    La mía es horrorosa, la madera de palet, solo para la estructura. Las paredes son de lona azul chillón :icon_redface: y están muy abombadas, será cuestión de tiempo que reviente alguna.
    Así que cuando pueda quiero hacer las paredes como tú, de maderas. Lo malo es que tendré que esperar a ir vaciando el compost, y el nuevo ir almacenándolo en otro sitio hasta que lo repare.
    saludos.
     
  12. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias juliuss, la tuya fue una de las que vi antes de hacer esta, tenia muy buena pinta, y el banco de olivo era genial.Un saludo
     
  13. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Me gusta el resultado te ha quedado fantastica, creo que me apunto a tu modelo y voy dejar de amontonar, ahora solo falta que el manitas de la casa este de buenas :11risotada: y no me mire otra vez con cara de "me tienes del huerto hasta....." :13mellado: .
    Un saludo
    Julia
     
  14. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Deltaser....café, piononos, copa....un paseo por la Alhambra....lo que quieras, si te vienes pa bajo y terminamos el dichoso gallinero de una vez.

    Joder........y encima ya tienes hecha hasta una compostera....¿que pasa? es que por esas tierras los dia tienen 30 h, o es que te has buscado un "angelito" que te ayuda?...... :icon_biggrin: