¿Cómo germinar semillas de árboles?

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por Adularia, 3/3/05.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Hola a todos:

    Tengo intención de sembrar algunas semillas de árboles que pueda recolectar yo misma. En concreto he visto cerca de mi casa laureles, cotoneaster y pyracanthas que tienen bayas y me gustaría saber qué condiciones necesitan para germinar. He leído que en el caso de las dos últimas sólo es necesario meterlas en una bolsa de plástico e introducirlas en el congelador durante unas 3 ó 4 semanas y sembrarlas posteriormente, ya en la primavera. ¿Estoy en lo cierto? ¿Necesita estratificación el laurel?

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    Adularia.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Adularia, los laureles se propagan facilmente por semillas germinadas a unos 20° C. La germinacion se puede estimular con una estratificacion en frio durante aproximadamente 8 semanas.

    En cuanto a la Pyracantha, tengo entendido que conviene propagarla por estaca.

    Saludos :smile:
     
  3. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    mirta, cuando dices frío ¿te refieres a refrigerador o congelador o simplemente al exterior en invierno?

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Adularia.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Adularia, me refiero a temperaturas de 0 a 10°, pero te paso a describir un poco mas.
    Primero te cuento que la estratificacion es un metodo que se utiliza para el tramiento de semillas que presentan letargo, las cuales se las embebe en agua y son sometidas a un periodo de enfriamiento, cada especie tiene su periodo, para que se produzca la postmaduracion del embrion.
    Lo que se aconseja, es que antes de la estratificacion en refrigeracion, las semillas secas deben estar embebidas de agua. Para semillas que no tengan cubiertas duras, va bien un remojo de 12 a 24 hs.
    Despues del remojo, es aconsejable mezcar las semillas con algun medio que retenga humedad. Debe ser un medio que retenga humedad, no contenga sustancias toxicas y proporcione aereacion. Puede ser arena bien lavada, musgo turboso, vermiculita. Despues las semillas se mezcan con el medio elegido y se las coloca en recipientes como cajas o frascos de vidrio con las tapas perforadas o cualquier otro recipiente que proporcione aereacion.

    Yo te diria que van muy bien las bolsas de polietileno con o sin un medio, este tipo de estratificacion la llaman estratificacion desnuda, me parece que es mas sencillo. Es aconsejable incorporar un fungicida para proteger las semillas.
    La temperatura usual de estratificacion es de 0 a 10°. Si la temperatura es mayor las semillas se pueden calentar o brotar prematuramente, y con temperaturas mas bajas se retrasa el brotamiento.
    Durante el periodo de estratificacion las semillas deben ser examinadas. Si se secan se deben humedecer. Cuando comienzen a brotar se pueden plantar las semillas.

    Te cuento que estuve investigando y encontre que tambien se puede hacer la estratificacion a la intemperie pero creo que no es el caso.

    No se, espero te sirva, te cuento que a mi me gusta mucho el tema de la propagacion, lamentablemente ahora no tengo mucho tiempo, pero en otras epocas semilla que veia la queria poner a germinar. ;)

    Saludos
     
  5. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Muchas gracias por tu explicación, mirta, es que he estado buscando información sobre la germinación de semillas de árboles y leí en un libro unos datos sobre la estratificación que explicaba que podía ser en congelador durante menos tiempo que en refrigerador. En esta web puedes ver la tabla del libro que te comento:

    http://es.geocities.com/amigosdelbonsai/htm/anexos.htm

    ¿Qué te parecen esos datos? Es que me hece ilusión tener algunos arbolitos criados por mí desde el principio e incluso algunos bonsais pero veo que cada árbol tiene un proceso distinto y que es muy difícil y me estoy desanimando.

    Saludos.
    Adularia.
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Si, Adularia es interesante, creo que podes probar con algunas especies, aquellas sean mas sencillas y luego cuando ya estes mas practica probar con otros tal vez mas dificiles.

    No te desanimes, quizas todos los arboles no se puedan propagar tan facilmente, pero algunos si, sabes lo que sucede, para algunas especies es mejor otras tecnicas de propagacion de plantas como la propagacion por esquejes, o realizar acodos por ej.

    Algunas veces la propagacion por semilla no te ofrece las ventajas de que la planta que vas a lograr sea igualmente a la planta madre, por eso se emplean otros metodos.

    De todas maneras, pienso que con probar no perdes nada, es la mejor manera de aprender cuales especies son mas faciles y cuales no.

    Saludos. :smile:
     
  7. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    mirta, gracias por tu ayuda, probaré con alguna a ver qué tal se me da.
    Saludos.
    Adularia.