Compostadora: varias preguntas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por DELTASER, 28/2/05.

  1. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    He guardado un espacio en el huerto para hacer una compostadora y poder recoger el cesped cortado, la zona en cuestión tiene 4 metros de largo y 1,2 de profundo ¿es espacio suficiente para recoger en verano el cesped de unos 1000m2?¿pensais que son necesarias las paredes laterales internas? ¿deberia cubrir los cubiculos de alguna manera?Os pongo una foto del espacio que tengo y otra del tipo de compostadora que me gustaria hacer.Gracias de antemano
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Deltaser, muy buena tu idea, yo vi en un programa Chileno uas iguales a las que muestran tus fotos pero tenían techo, es decir estaban ubicadas debajo de un cobertizo lo que las protegía de lluvias o de mucho sol, las divisiones interiores te pueden servir para ir pasando el compost a medida que se va aprontando y de esa forma siempre tienes uno para la materia fresca que comienzas a compostar.
    Suerte con tu obra . un beso Elisa
     
  3. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias Elisa, al final he decidido taparlos, te enseño lo hecho por ahora:
    [​IMG][​IMG]
     
  4. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Deltaser, te felicito :52aleluya: tu obra va viento en popa, además se ve que tienes espacio ,la idea es fenomenal :cervezas: no dejes de seguir contandonos como va. un beso Elisa
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    DELTASER, al igual que elisa, te animo a que sigas poniéndonos fotos del proceso de construcción, nos ayudaras a muchos otros a ir copiando aquello que nos guste ;) incluso si no te causa ningun inconveniente y nos detallas un pelin mas las medidas, etc te estariamos muy agradecidos :razz:

    Por lo visto hasta ahora te va a quedar precioso y ademas tendrás abono gratis para regalar.

    Felicidades.

    Ciao, un saludo.
     
  6. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias Elisa,
    Gracias Javi Garcia, resp4ecto a las medidas, cada cubiculo es aproximadamente de 1 metro cubico, es decir 1m de alto, por 1m de ancho y un poco mas de 1m de profundo, (pero mas que nada es porque era la mejor forma de aprovechar los palets que tenia), de todos modos hoy he podido comprobar que son unas medidas muy cómodas para poder manejarte con una pala de cubiculo a cubiculo...

    Por cierto ¿que pensais del lado interno de las paredes? en otros compostadores las he visto forradas de plastico e incluso de chqapa galvanizada ¿deberia forrarlas de algun material?

    Ahi va el progreso de hoy:
    [​IMG] [​IMG]
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    DELTASER, lo de "forrar" las paredes por dentro supongo que lo harán porque con el tiempo la madera tambien se irá descomponiendo y se deteriorará. Tú decides si los quieres forrar o no, yo personalmente me estoy animando cada vez mas en hacer un compostador, pero ahora mismo me falta tiempo, ya me pondré ya :smile:

    Yo cuando lo haga no pienso forrarlos, al menos que venga alguien mas experto y me de argumentos mas que sólidos :roll:

    Al ver las primeras fotos de las tablas que ibas a poner pensaba que ibas a hacerlos muchos mas grandes, pero viendo estas últimas la verdad que te ha quedado muy bonito.

    Te hago una sugerencia para tu/s niños, preguntales como les gustaría decorarte el compostador por fuera, comprales pinturas de los colores que te pidan y déjales hacer, ya veras como te lo dejan mucho mas decorativo :sonrisa:

    Muy buen trabajo y no te cortes al poner mas fotos ;)

    Ciao, un saludo.
     
  8. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    Deltaser, a la madera le he dado una manita de pintura para barcos que me dieron,... la tela galvanizada para evitar a roedores irá muy bien.
    Unos amigos se desanimaron mucho cuando encontraron varias ratas grandes, grandes..

    Por cierto, te felicito por la cantidad de construcciones que estás haciendo. Además, con las fotos que aportas das muchas ideas.
    Ciao
     
  9. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    DELTASER
    Muy bonita pero.....
    Siempre hay un pero. No tengo mucha experiencia en esto de las composteras, Me hice una este otoño (octubre 2004), nada que ver con la tuya, cuatro palos (tratados en autoclave por eso de q se conserven merjor) y tela metalica.
    Ten en cuenta q aunque el mantenimiento es minimo alguna vez tendrás q revolver o voltear el contenido de la compostera y aqui esta el "pero"
    la gravilla q tienes delante de la compostera. Espero equivocarme, pero ya me contarás, ya q no se como solucionar q delante de mi compostera esté bastante
    "hecho polvo".
    Si alguien me puede sugerir algo, lo agradecería

    Otra duda q tengo es: Tienen la tablas laterales suficiente separacion para q la compostera esté bien aireada?

    Suerte
     
  10. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias Javi Garcia, lo de poner las fotos dalo por hecho, lo de dejar pintar a los niños... habia pensado en darles un protector para madera que tengo...
    Gracias Teix, lo de la malla protectora galvanizada lo haré...
    Gracias jcr, respecto a tu pero... la de la izda es la que utilizare para descargar el cortaceped, ahí si tendre que retirar las laminas horizontales regularmente, pero en las otras dos no tengo previsto quitar las de mas abajo.Intentare voltear con el mayor cuidado posible...
    respecto a los laterales estan practicamente cerrado, pense que era suficiente con que se airease por la parte trasera...
     
  11. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Recien acabada
    [​IMG]
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Deltaser, :palmas: :palmas: muy buena tu compostera, una pregunta luego de leer las de todos los foreros de por aquí, el techo es móvil?. porque al tener tres espacios puedes usar cada uno para etapas de compost, es decir que mientras llenas el primero los otros dos permanecen vacíos hasta que llegue el momento de dar vuelta el compost, ahí yo lo pasaría a las segunda y cuando este pronto a la tercera, claro que ese trabajo lo tendrías que ir haciendo seguido, es decir a medida que vas obteniendo buena tierra, y siempre en el primero ir agregando lo fresco, tal vez te la complico mucho pero así lo vi hacer en chile a un grupo de cultivadores orgánicos por eso pregunto lo de la tapa :73tartacumple: .
    Sigue poniendo fotos de como evoluciona tu compostador, creo que me voy a poner a construir uno como el tuyo, esta requete bueno. un besote para todos y a poner manos a la obra(cuando se termine el cuarto de los crios he :roll: ).
     
  13. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    DELTASER, que rápidez, igualito que cuando me pongo yo ha hacer algo... :roll: Te ha quedado muy bonito.

    elisa, lo que comentas es una opción muy valida, pero pienso que bastante mas laboriosa que dejar que se vaya haciendo el compost en cada "caja" y así cuando la caja primera ya tenga un buen compost la segunda le quedará compost a medio hacer y la tercera tendrá los restos de la última poda o cortes del cesped. Luego a repartir el compost de la primera caja ya esta quedará vacia para volver a llenarla, y vuelta a empezar, si tenemos en cuenta que tardan mínimo 6 meses en hacerse, pues hasta que no pase un año y medio no llenará la 3 caja. No sé si me consigo explicar...

    De nuevo felicidades. :lol:

    Ciao, un saludo.
     
  14. DELTASER

    DELTASER

    Mensajes:
    58
    Gracias Javi Garcia

    Gracias elisa, el techo de caba cubiculo es totalmente movil.Las tablas estan apoyadas sobre dos listones que previamente clave en la estructura principal.Por ahora lo voy a dejar asi, si veo que se mueven o se caen, haré una especie de tapa con bisagras... pero creo que no hará falta.
     
  15. Teix.

    Teix.

    Mensajes:
    49
    ya veo, esta muy bien, y además de compostar, utilizas las cajas como mazmorra para el niño!!

    Fuera coñas, te ha quedado genial