BOTÁNICA - Capítulo 2: Hongos

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por miriamcita, 2/3/05.

  1. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Los Hongos

    Son organismos un tanto extraños, puesto que tienen características animales, como puede ser la composición de su pared, formada por quitina, polisacárido presente en los insectos. Su particular metabolismo, que almacena glucógeno, elemento característico que se encuentra en cantidades importantes en el hígado de los animales, resulta como poco llamativo.

    Poseen una especial forma de nutrición, constituyen un grupo de organismos sin cloroplastos, por tanto, de vida heterotrófica. Mediante el fenómeno concido como lisotrofía ,el cual consiste en la liberacion de sustancias de naturaleza proteica con función enzimática para la posterior absorción.

    Es importante decir que la mayoria de hongos gustan de medios húmedos y de sustratos ligeramente ácidos, con un pH óptimo entorno a valores de 5.5-6.5, pero como en todo, hay multitud de variaciones y excepciones, existiendo también especies que se desarrollan en medios básicos.

    En el reino de los hongos todo vale, se desarrollan sobre plantas y animales, sobre sustratos de lo más variado incluyendose mermeladas y demás alimentos. Pueden ser beneficiosos( de ellos se obtienen los antibióticos los riquisimos champiñones...), perjudiciales, establecer relaciones de parasitisimo, mutualimo y de simbiosis .Para los humanos son muy peligrosos, ya que son los causantes de multitud de enfermedades, como las típicas micosis dérmicas o el conocido "pie de atleta" , frecuente, como su nombre indica en deportistas.

    Como muestra de la gran diversidad existente, una foto extraida de la página http://www.ecologia.edu.mx/herbarioxal/colecciones.htm :

    b-1-manual-capitulo-2.jpg

    Por otra parte comparten características con los vegetales, como por ejemplo su reproducción. Es por esto y tras intensas investigaciones que se consideraron dentro de un reino independiente, el Fungi.

    La parte vegetativa del hongo recibe el nombre de micelio, y se encuentra generalmente bajo tierra, pudiendo llegar a tener varios metros de largo. Su función es la de tomar del suelo lo nutrientes orgánicos necesarios para su supervivencia.

    Hongos simbióticos: establecen simbiosis con las raíces de ciertas plantas vasculares, dando lugar a las micorrizas. En esta clase de relación el hongo recibe de la planta el alimento que necesita y a cambio “le paga” haciendo que la planta obtenga del suelo con más facilidad el agua y las sales minerales(nitrógeno y fósforo principalmente) que le son necesarios. Es bastante frecuente que ciertas especies de hongos lleven a cabo la simbiosis con especies de árboles concretas, como pudiera ser las coníferas.

    b-2-manual-capitulo-2.jpg

    "Micorrizas de Suillus con Pinus. Miden 1,0-1,5mm individualmente y están conectadas por el micelio del hongo.Las micorrizas están en los primeros 15-20 cm del suelo y no son visibles desde el exterior"
    extraido de la página http://labpatfor.udl.es/plantmicol/micorrizacast.html

    Hongos saprofitos: estos tipos de hongos se encuentran en todos los ambientes, y su “función” es la de descomponer todos los restos orgánicos que se encuentren a su alcance. Un ejemplo de éstos es el Agaricus campestres , el champiñón de los prados.( foto inferior)

    b-3-manual-capitulo-2.jpg

    Extraido de la página siguiente: http://www.bluewillowpages.com/mushroomexpert/agaricus_campestris.html

    Hongos parásitos: existen ciertas clases de hongos que parasitan otras especies vegetales, causando daños muy variados, pudiendo llegar a causar incluso la muerte. El hongo, o bien sus esporas, penetran en el organismo parasitado a través de pequeñas heridas de la corteza (pueden ser producidas por diversas causas: insectos, animales de mayor tamaño, inclemencias del tiempo…)

    Hay que decir que seta y hongo son términos que dan lugar a muchas confusiones, el hongo es la estructura vegetativa (formado por el micelio) mientras que la seta es la estructura reproductora. Dicho de otra forma, la seta es el “fruto” del hongo. En el siguiente dibujo, se aprecia la diposicion de la estructura vegetativa ( bajo tierra) y de la estructura reproductora (sobre la superficie terrestre)

    b-4-manual-capitulo-2.jpg
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Para arriba, para arriba... :okey:
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    gracias tentaculo! me alegro que mis "trabajillos" te sean útiles!! i hay algo en lo que dudes, o en lo que quieras que profundice mas soy todo oidos! saluditooos! ;)
     
  4. Er_PloK

    Er_PloK

    Mensajes:
    22
    Hola Miriamcita,

    Es genial este curso de Botanica ;)
    Ya estoy desenado nuevo capitulos.......
    Bueno animo y gracias por postear toda esa información, que viene super bien!!!!

    Besos
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Yo me los voy agregando a Favoritos...espero los otros capitulos. :sonrisa:
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos! Me siento muy feliz por todo el ánimo que me dan! Estoy :pensando: mucho para ir mejorando en cada entrega. La verdad es que lo paso genial elaborando estos textitos, me alegra mucho saber que les resulta útil! :sonrisa:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias, miriamcita. Es muy interesante y está muy clarito.

    Un saludo.
     
  8. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Denada rula, me alegra saber que te resulte útil! :sonrisa:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡ :razz:
    Gracias por molestarte en hacer estas lecciones. A mí me encantan y espero la próxima.
    Miriamcita, por favor, echa un vistazo al mp que te he enviado.
    Un saludo cordial. ;)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Se me olvidaba¡¡¡
    ¿Me das permiso para pasar las lecciones a Word e imprimir? La dueña de los textos eres tú. :11risotada:
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola hawai! te acabo de responder al privado, pero no habia leido tu mensajes de aqui, por supuesto puedes imprimirlo! yo no soy la dueña, yo lo he hecho con ayuda de mis apuntes de clases y he extraido las fotos de paginas de internet. es del todo aquel bienagradecido que lo lea! :11risotada: :11risotada: :11risotada: gracias hawai!!!chaooo!
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Gracias, miriamcita.
    Sigue con tus lecciones, que queremos más.
    Un besote. ;)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bien miriamcita, !!!! gracias para arriba
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
  15. Hola miriancita, pues yo lo iria reuniendo y publicaría un librito, está muy bien tu trabajo y bien elaborado. :smile: