Césped resistente para jardín adosado de Sevilla: todos los años se me muere

Tema en 'Césped resistente a la sequía o poco riego' comenzado por YEHONALA, 9/3/05.

  1. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Ayuda estoy a oscuras.
    Llevo siete años viviendo en una casa adosada en Sevilla, el patio delantero es pequeño y soleado todo lo que planto crece muy bien. Mi gran problema es el jardín trasero que está orientado al noreste. Tengo instalado un sistema de aspersión pues planté en su día césped, la superficie es de 50m y a pesar de que lo corto con regularidad y todos los años lo resiembro nunca ha estado bien. He probado con todo tipo de césped, lo último ha sido grama pero tampoco ha resultado.
    No quiero enlosar, lo que realmente me gustaría es poder disfrutar de un jardín agradable y fresco pues en esta zona hace mucho calor pero parece imposible.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola YEHONALA, el tema del cesped, lo tendrias que exponer en el foro de cesped, que seguramente te podran asesorar con respecto a ello. Te puedo decir que el cesped necesita sol, de lo contrario podrias pobrar con algun tipo de cubresuelos, que quedan bonito y toleran la sombra pero muchos de ellos no resisten el pisoteo. Lo que no entiendo es si solamente en ese espacio hay cespd o probaste con algunas plantas, ya que hay muchas que crecen muy bien en ambientes sombrios. El cesped no es muy amigo de la sombra.
    Pienso que en ese espacio podrias hacer algun tipo de composicion con plantas y por que no crear un jardin con grava, por ejemplo.

    Saludos :smile:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    YEHONALA, estoy de acuerdo conmirta, tu lo que necesitas es hacer un jardin de sombra ,tal como ella te dice ,normalmente cesped no tiene,si quizas dichondra,pero no se puede pisar...Los jardines de sombra son preciosos,muy mágicos.
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos,
    Aguaribay, vos conocés alguna página donde se pueda tener una lista de plantas que crezcan a la sombra? ...porque yo tengo que solucionar el mismo problema....tengo dichondra, pero es cierto, sólo para mirarla...
    Un saludo :sonrisa:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Fijate ante todo en los consejos de infojardin...luego pagina no conozco,hay que preguntarle a algunos muy buenos buceadores de Internet que tenemos en el foro.angelito, escorpio,Girasol entre otr@s
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    gracias Aguaribay :icon_biggrin:
     
  7. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Os agradezco la acogida al foro, veo que es muy activo y eso está muy bien.
    Estoy remodelando mi jardín por eso pensé que lo primero era empezar`por lo que no me funciona para quitarlo o al menos darle una última oportunidad porque un jardín sólo de grava tampoco me convence.
    Tengo algunas ideas y me gustaría que me dieraís vuestra opinión.
    La superficie es un cuadrado y sólo recibe sol el tercio más alejado de la casa.
    Desde la entrada al jardín quiero poner un camino de grava hasta la zona más soleada donde he pensado colocar unas losas de madera. Este camino iría serpenteando no recto. Con esto creo que elimino gran parte de césped y el que queda no se pisará.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
  10. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Me han encantado las fotos y creo que me van a servir de gran ayuda, pero mi duda es que tengo dos niños de 3 y 5 años ¿creeís que la grava no es peligrosa?, no solo porque se lancen las piedrecitas sino porque en la zona del columpio cuando se tiran al suelo me parece que se podrían hacer bastante daño.
    En este momento no tengo cámara de fotos para colgar una pero voy a intentar dibujaros un planito para que os hagáis una idea.
     
  11. YEHONALA

    YEHONALA

    Mensajes:
    8
    Tengo tres hortensias en macetones pero no me atrevo a plantarlas en el suelo hasta ahora se han conservado muy bien.
    En el suelo he plantado azaleas pero no se que les pasa, como ha hecho frío incluso les he puesto una cubierta para protegerlas pero aún así se le han caído todas las flores.
    Como os dije al principio tengo puesto un sistema de aspersión ¿será esto la causa de la caída de las flores?
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola,
    Gracias Elionor por el dato, hay bastante que plantar en la sombra :shock: .
    YEHOLANDA: yo no soy especialista en diseño como puede ser Aguaribay, pero te cuento que cuando mis hijos eran pequeños tuve que quitar la grava de la zona de juegos porque se lastimaban cuando caían....quizá sea el tipo de grava que usamos, no sé que habrá allá,...la solución fué armar una zona con tirantes de madera alrededor y colocar arena...eso hasta que fueron grandes, ahora tengo Dichondra.
    Un saludo....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    elpajarito, buen dato, alguien preguntó esto en otro tema.Una solución es arena,pero se llena de arena la casa :( ,la otra es un poco de césped artificial...o sea una alfombra imitación...hasta que crezcan. los niños
     
  14. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola :icon_biggrin:
    También hay otra alternativa, que yo no la mencioné porque no sé cómo se llamará el producto en otros países...acá se llama LEKA, es arcilla expandida que se usa fundamentalmente para hacer hormigones livianos.....son unas bolillitas de 1 - 1,5 cm de diámetro, muy livianas de color pardo.....a mí me resultan lindas a la vista y para los chicos es como un pelotero, de pelotas chiquitas...quizá vos, Aguaribay, las hayas usado cuando andabas por el pago....

    Saludos


    :sonrisa:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    elpajarito, si, claro que use Leca,pero aqui no hay exactamente eso,Hay unas bolitas de arcilla que se utilizan para retener el agua por ejemplo en jardineras,pero las venden por bolsitas...son bastante puliditas,y ni hablar del precio,imposible usar tipo grava,es un material carisimo.
    El bolo de río bien pequeñito pasaría pero hay una que es lo mejor para esto y se llama gresa rosada.Es la más barata que hay en el mercado y seria bastante mas gruesa que la arena,ademas es rosadita.Lo que ocurre que ultimamente no lo consigo :(