Mejor momento de poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por Garnacho, 11/3/05.

  1. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola a todos,

    No tengo experiencia en poda de frutales aunque sí alguna en poda de viña. El caso es que me he comprado una casita con unos árboles, entre ellos un cerezo. Este invierno iba a podarlos todos pero el anterior dueño me dijo que el cerezo ni se me ocurra, pues hay que podarlo en verano, después de la recolección. He estado mirando en internet y libros y no he encontrado nada de esto. ¿Es esto cierto? ¿Cuándo es la mejor época?

    Saludos.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Desde luego mis conocimientos se limitan a los cerezos en bonsai y, aunque tienen muchas similitudes y no dejan de ser árboles, se suele recomendar la poda o pinzado de puntas despues de la floración, aun cuando naturalmente no se trata de que hagan fruto ni de conservarlo. La razón que dan es la de que en esa epoca de metabolismo, las cicatrices se cierran bien y aprisa y (en bonsai) hacen un callo redondeado y perfecto. De cualquier forma es recomendable limpiar bien las herramientas y hechar algún producto contra la gomosis o un fungicida tipo benomil o fossetil (ya no recuerdo y no lo tengo a mano si se trata uno del nombre comercial y ek otro el del mismo producto)
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Hola.

    El cerezo mejor no podarlo nunca. Solo quitale las ramas que de algun modo esten afectadas o secas.

    Salu2
     
  4. Al cerezo no le gusta mucho la poda. No tengo casi ninguna experiencia, pero una poda que hice en invierno acabo con gomosis, las que he hecho en verano no me han dado ese problema.

    Saludos.
     
  5. brakegirl

    brakegirl

    Mensajes:
    40
    Hola
    Me podeis decir donde puedo encontrar u cerezo en bonsai??
    Gracias ;)
     
  6. Hola Garnacho; La poda del cerezo en la zona de tarragona, la mejor epoca es en septiembre y octubre, en tu zona no lo se pero ten en cuenta que hay que hacerlo antes de que se le caiga la hoja.
    Pero, si es un cerezo tipo y criado como se hacia antiguamente, podale no menos posible, si es un cerezo tal como se crian hoy, la forma de podarlos es no dejarlos que se marchen muy altos y corta las ramas siempre por rama vieja ó sea nunca por el brote del mismo año.
    Mi experiencia en cerezos es de cultivar una finca durante 10 años con 1500 arboles.
    un saludo Peret 1945

    P.D Tambien tenemos el lema que la rama que cae es la mala, la que queda en el arbol es la buena :11risotada:
     
  7. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola, Peret

    Muchas gracias por tus consejos, tomo buena nota de ellos.

    Justo iba a escribir que, en un libro de poda, dice que, de forma general, los árboles de pepita hay que podarlos durante el reposo vegetativo (otoño-invierno), mientras que los de hueso es mejor hacerlo a final de verano o, en su caso, después de la recolección.

    Saludos.