Purín de ortigas, manzanilla, cola de caballo ó cebolla

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por semillero, 8/1/05.

  1. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    :icon_question: hola, tengo toda la huerta con midium, oidio o algo parecido (ver fotos) no quiero usar, por ahora, sulfato de cobre, ni oxicloruro de cobre ni azufres o cosas parecidas. creo que se puede, no ya recuperar las hojas dañadas, pero si, prevenir que siga aumentando la plaga usando purín de hortigas, manzanilla, cebolla o cola de caballo (este ultimo lo desecho por la epoca). depende donde me informe aconsejan uno u otro, alguien uso alguno? me podeis ayudar.... queria dejarlo macerando mañana mismo.
    alguno usasteis el purín de malezas, tiene muy buena pinta.... lo voy a intentar usar , ya os contare
    AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/berza_tocada.gif
    [img]https://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/espinaca_tocada.gif
    si podeis ver las imagenes y me decis qué es lo que les pasa, me haceis un gran favor
     
  2. Coloco las fotos para que se vean.
    Disculpa pero yo no soy experta para darte consejos. Ya vendrán los que sí saben
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    hola :roll: el purín de ortigas lo he usado pero como abono no como funguicida, pero si en el huerto uso un prepardo con tabaco y jabón bruto, que me ha dado muy buen resultado, lo único que hay que tener paciencia y mucha constancia para pulverizar seguido, ha diferencia de lo químico esto requiere de hacerlo por lo menos día por medio. suerte, también el purín de semillas de paraiso da buen resultado. :roll:
     
  4. semillero

    semillero

    Mensajes:
    27
    era la maldita helada...... uf!!!

    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: menos mal! no era oidio, ha venido el amigo que controla y me ha dicho que tranquilo que fué la elada que ha quemado las hojas, espero que el de la tienda que me dijo que igual era oidio, simplemente se confundiera porque sino menudo cabron, qué susto... además es muy pronto para hongos... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Yo he comenzado ahora a usar cola de caballo y ajo en un jazmín que está mu malito. Ya te diré como va. De momento no he podido observar nada, pero mira, yo creo que estas cosas funcionan.
     
  6. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Yo he tenido plantas con oidio ( azalea,etc),en verano y con mucho calor a veces uno se olvida de regar.Un metodo que me resultó efectivo fue realizar una
    "poda de salud",puesto que la enfermedad no tiene recuperación....esperar que
    los nuevos brotes nazcan sanos y erradicar fuentes de inóculos.La poda resulta,
    da pena esperar a que se vuelva a llenar de hojas y,a veces hay que volver a podar un poco más.¡Suerte!
     
  7. La Pepa.

    La Pepa.

    Mensajes:
    3
    Hay un libro muy bueno para todo esto

    Hola a todos:

    La cola de caballo me ha ido muy bien cuando he tenido ese problema, hace que los hongos vuelvan a donde deben de estar, en el suelo, yo complementé con purin de ortiga que abona y ayuda a la planta a tener buenas defensas.

    Yo lo he sacado de un libro que os recomiendo de agricultura biodinámica, la autora es Maria Thun, lo publica la editorial Rudolf Steiner, y se titula "Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el cosmos".

    Hay otra cosa, y es que tienes que tener en cuenta el tema de la rotación, si repites el plantar en el mismo sitio las mismas cosas, se consumen los aportes nutritivos de la tierra, si haces rotación de cultivos, un año consumen un tipo de nutrientes, y al año siguiente al cambiar de cultivo se consumen otros dejando que los del año anterior se recuperen, esto hace que tu terreno no se agote y que las plagas se mantengan alejadas mejor, otros factores para los hongos es la humedad, procura no mojar las hojas para que no atraigas a los hongos que deben de vivir en la tierra a la parte alta de la planta, cada uno en su sitio.

    Perdonar, creo que me ha salido casi un discurso....bueno, espero que os vaya bien.

    Un saludo

    La Pepa