Influencia de la luna sobre plantas: crecimiento, floración, etc., ¿es cierto?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por salba, 22/1/05.

  1. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Hola paisano (Rafael), estupendo el enlace para ver la discusión de hace un par de años sobre la Luna. Me he leido todos los correos y a pesar de los grandes eruditos, vease plaguero, diego sebastian y Julio-Barcelona-UE, entre otros....la verdad es que me he quedado casi como al principio. Por lo tanto haré como dice Julio y me adaptare en función del tiempo de que disponga para todas las tareas del huerto.

    De todas formas me parecen muy interesantes todas las aportaciones, aunque no sean lo que se dice estrictamente "cientificas"
     
  2. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    sí que es verdad paisano, lo que pasa es que el término científico aparece con la ciencia, ¿antes no pasaba nada?. ¿ciencia, o solo ciencias occidentales?. a ver si un señor actual que midiera 3 metros, por no estar en el libro guiness, no iba a ser un fenómeno.
     
  3. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Estoy contigo...para mí no hay ciencias orientales u occidentales, solo existe un termino ciencia, que como muy bien define la Real Academia Española tiene varias acepciones:

    Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.

    entre otras.
     
  4. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Una cosa es la deducción que haga una persona de un hecho y otra es la causa del hecho. Las cosas suceden y sucedieron antes de que se desarrollara la ciencia, efectivamente, pero la ciencia nos permite distinguir entre observaciones (de un hecho que existe independientemente del observador, siempre y cuando no hablemos de física cuántica) correctas e incorrectas.

    Por ejemplo, independientemente de la ciencia, los rayos existen. Pero la ciencia nos ha permitido saber que se producen por fenómenos eléctricos y no porque los tire un señor desde lo alto de un monte.

    En el tema que nos ocupa, si alguien dice que cierta planta crece más por influencia de la Luna habrá que ver si esa afirmación es fundada y que el crecimiento no se deba a otros factores que no hemos tenido en cuenta. Una vez descartados otros posibles factores habrá que ver por qué crece más por dicha influencia.

    Saludos.
     
  5. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    ¿Alguien podria poner como se supone que habria que plantar?
    Porque tengo entendido que con luna llena es cuando se planta, pero he leido que la luna llena es para tuberculos y plantas de raiz :shock:
    A ver si me aclaro.
     
  6. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    una cosa son las causas y otra los efectos. bonito e interesante saber de causas, pero antes se tienen que haber dado procesos de simple aprehensión de los efectos. se puede perfectamente vivir y aprovechar las virtudes del fuego sin saber nada de procesos de combustión.
    en principio que más dá quién estimule al rayo, si de lo que aquí se trata es de si influye en los seres vivos. :icon_arrow:
     
  7. Quentaky

    Quentaky Quentaky de Quéntar

    Tishu:

    esto es que te pongo esta tomado del foro de hace dos años sobre calendarios lunares, espero que te aclare algo.

    Siembra
    las plantas que dan fruto bajo tierra, o a rás de tierra, se plantan o siembran en menguante, y las que lo dan sobre la tierra, en creciente. Y te aseguro que éso sí lo he comprobado en más de una ocasión. Si, p.e., plantas lechugas en creciente, te espigarán antes de haberse formado. Lo mismo ocurre con las cebollas, te saldrán muchas "machos". No es que ocurra con todas las plantas que pongas, pero sí con muchas
     
  8. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Oks, tomo nota y lo intentaré asi a ver como me va.
    Voy a plantar ahora unas lechuguitas a ver.
    Gracias.
     
  9. aitorb_

    aitorb_

    Mensajes:
    12
    Hola a todos
    A mi me han comentado que por ejemplo los ajos, si los plantas en creciente, pueden incluso salirse de la tierra por influencia de la luna. Hay que plantarlos en menguante por lo tanto.
    El año pasado lo hice según esto y salió buena cosecha.
    Por cierto que planté lechugas sin fijarme en la luna y se me espigaron en nada, y volví a plantar en menguante y duraron mucho sin espigarse (bueno, me las comí antes).
    Esto creo que ratifica un poco lo que ha dicho kentaqui.
    Suerte a todos
     
  10. miguelanen

    miguelanen

    Mensajes:
    1
    Evidentemente la luna afecta mucho en el crecimiento, desarrollo y conservación de cultivos, como bien te comentan atrás en el caso concreto de la lechuga cuando la siembras en menguante tendrás repollos sino pasarás a tener espigas, lo mismo ocurre para la poda por ejemplo de la vid es mejor en menguante, sangra menos. Incluso la tala de árboles se debe hacer acorde a las fases lunares para poder obtener madera de buena calidad para carpintería y ebanistería (Esto hoy dia no se hace por que hay secaderos artificiales)

    Pero de todas formas hay una publicación:

    "INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA AGRICULTURA"
    Josep Mª Anglés i Farrerons.
    Agroguías Mundi-Prensa
    ISBN 84-7114-436-0
     
  11. kiketrane

    kiketrane

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    figols (figols i alinyà)
    NO SÓLO LA LUNA SINO QUE EN GENERAL PARECE SER QUE SE TRATA DE TODO EL COSMOS.SI NO ME EQUIVOCO, LA AGRICULTURA BIODINÁMICA SE BASA EN LA OBSERVACIÓN Y RESPETO CON EL COSMOS .PODÉIS ENCONTRAR INFORMACIÓN EN EL LIBRO DE MARIANO BUENO (EL HUERTO FAMILIAR ECOLÓGICO)
    PAGS 25 Y SS. POR LO QUE HE PODIDO LEER SI QUE HAY UNA BASE CIENTÍFICA EN TODO ELLO Y ESTÁ EMPÍRICAMENTE CONTRASTADO.
    LA BASE CIENTÍFICA LA APORTÓ RUDOLF STEINER Y A MODO DE EJEMPLO BÁSICO ES POR LO MENOS INTERESANTE DE LEER.
    TAMBIÉN POR UNOS 8 EUROS SE PUEDE ADQUIRIR EL CALENDARIO LUNAR QUE EDITA ARTÚS PORTA.
     
  12. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    Hola,

    Sobre el tema de la viña es curioso. Aquí en La Rioja mucha gente piensa así pero, sin embargo, nadie ha notado nada extraño al podar en menguante o creciente (cuando tienes varias hectáreas haces las labores cuando te deja el tiempo).

    Es como el tema de los nacimientos: Mucha gente dice que nacen más niños en Luna Llena pero luego, tiras de estadística, y el porcentaje es el mismo.

    Saludos.
     
  13. Pelouro

    Pelouro

    Mensajes:
    2
    Hola,soy nuevo en el foro y este es uno de los temas que me interesaba.Te puedo contar que donde yo me crie existe la costumbre de fijarse en la luna para la produccion del vino, no solo afecta a la germinacion de las semillas que como bien decían es en la fase creciente, sino a las podas que deben hacerse en fase menguante o a la recoleccion que se debe hacerse con luna llena. Parece una tontería pero no solo se da con las uvas sino con todos los frutos, en mi pueblo se lleva haciendo desde antaño y no nos va nada mal. Un saludo :icon_biggrin:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pues en mi pueblo se hace de forma diferente, desde antaño, y también nos va muy bien.

    Saludos
     
  15. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
    pués arreglao, como todos tenemos pueblo.... que nos vaya bien.