Consulta a ornitólogos para identificación de ave

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por angels., 14/3/05.

  1. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola chic@s! :smile: , a ver si consigo explicarme para que me entendáis.
    Ayer estábamos con unos amigos disfrutando de un dia de campo, y apareció un pajarito, para mí desconocido, pero eso no es raro porque no soy una experta, pero ni amigo agricultor ni uno de sus hijos, que conoce a todos los que frecuentan esa zona, tampoco sabian de qué especie se trataba; dijo que hacia ya unos dias que andaba por allí, y que cuando él estaba removiendo la tierra, le seguía a poca distancia; evidentemente, es un insectívoro, pero no supimos identificarle.
    Os explico, porque no hubo manera de poder echarle una foto. De tamaño parecido a un jilguero, el manto superior todo negro, o gris muy obscuro, con una especie de gorro en la cabeza totalmente negro en el macho y que le llega a la altura de los ojos, o algo más...; la hembra es más parda; el bajo de las alas marron rojizo y la cola también, y a lo largo de las alas tiene una linea grisácea, igual que los jilgueros... ¿Me he explicado suficientemente bien para que me entendáis? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    ¿Podéis decirme qué pájaro es? Parece sociable, pues en varias ocasiones se acercó a nosotros, observándonos a una distancia prudente, pero a la que hicimos un movimiento para sacar la foto, se marchó.
    Gracias anticipadas :smile:
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Angels. ¿El amiguete que visteis se parecía a éste? Es una curruca capirotada (macho), la hembra también responde a tu descripción. Hay muchas fotos en Google Imág., poniendo el nombre en inglés -precisamente blackcap- tendrás más resultados. Saludos.
    [​IMG]
     
  3. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Alexis, no, no es este; a la curruca la conozco porque yo tengo una pareja desde hace años que vienen a pasar el invierno en mi hiedra; la mia es de la variedad cabezanegra. El pajarillo que te digo era algo más grande y obscuro, y sobre todo, llamaba la atención cuando desplegaba las alas que por debajo era rojizo, del color que los petirrojos tienen el pecho.
    De todos modos gracias por contestarme, Alexis. :lol:
    Un cordial saludo.
     
  4. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    ¡Hola, Angels, qué alegría ver que te estás convirtiendo en ornitóloga...! Pues si no es la que te dice Alexis... no sé, podría ser una curruca mirlona o una curruca cabecinegra. Son las tres currucas que tienen la cabeza negra, aunque me desconcierta lo que dices de la zona inferior oscura. Pajarillos con cabeza negra y cuerpo claro hay pocos más, algún escribano quizás...
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Mmmm... esto se pone divertido. Bien, fuera currucas. Descartamos también el escribano palustre y el papamoscas cerrojillo: el primero no es insectívoro y el segundo todavía no ha llegado, además no son tan desahogados. Otro candidato sería el camachuelo común, pero excede el tamaño, y también es granívoro, además de receloso. Carbonero garrapinos y palustre supongo que los reconoces sin problemas, también descartados.

    De modo que pongo bajo la luz otro sospechoso: la tarabilla común. Sobre todo por su actitud abiertamente descarada y curiosa, rasgo muy típico. Pero me extraña, porque es realmente común y la conocerías... Ya me contarás. Un saludo cordial.

    [​IMG]
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Alexis, eres un encanto..., pero no me adjudiques méritos que no tengo; soy una total ignorante en cosas de ornitología, aunque me encantan los pájaros, pero mis conocimientos no van más allá de identificar los pájaros más comunes, gorriones, jilgueros, grajos, etc. etc; las currucas las conozco porque cuando empezaron a frecuentar mi casa y mi "comedero", busqué información hasta que las identifiqué; tal vez a partir de ahora despierte en mi un nuevo hobby y vaya a la búsqueda y captura de libros de ornitología :lol:
    O sea que no descartes ninguna de las posibilidades que apuntas, dando por hecho de que yo ya las repasé; no es así, y podria muy bien ser ese último bichejo simpático que tiene un insecto en el pico; el que yo vi también era descarado y chafardero, aunque en la foto que has puesto, no se aprecia si tiene esa "cenefa" a lo largo de las alas, como el jilguero, y el "mio" me pareció más esbelto, no tan redondito.
    Vaya, que ya se que te lo pongo difícil, sin la foto.
    Abuelo, tu también eres un solete. Gracias.
    Un beso.
     
  7. Angels...una preguntita ¿movía la cola de arriba a abajo insistentemente cuando caminaba? ¿andaba a saltitos? ¿Cola roja en el macho? Una línea lateral blanca en el margen de las alas?
     
  8. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Gerardo , SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, no le vi caminar, pero posado en una rama daba saltitos en ella y movía la cola como si la sacudiese, de arriba a abajo.
    La cola era rojiza; la hembra, no la vi, pero mi amigo me dijo que era más parda que el macho, que tenia un gris-negruzco o negro humo, con la parte de la cabeza diferenciada por otro negro más intenso.
    mmmmmmmmmmmmmmm, ¿nos vamos acercando? :lol: :lol:
    ¿Qué será????? Estoy impaciente por que me digais el nombre!!...
    Besotes grandes.
     
  9. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    No será un colirrojo real?????
    esa última pista de Gerardo (cola roja) me hace pensar eso...
    Phoenicurus phoenicurus. Busca en Google.
    Saludos ;)
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Re: Consulta a ornitólogos..., porfa...

    ...pero creo que un colirrojo no haría esto, son muy esquivos:
    "cuando él estaba removiendo la tierra, le seguía a poca distancia... en varias ocasiones se acercó a nosotros, observándonos a una distancia prudente..."

    Y además otro dato:
    "una especie de gorro en la cabeza totalmente negro en el macho y que le llega a la altura de los ojos, o algo más"
    El macho de colirrojo tiene casi todo el cuerpo tiznado, la cabeza no destaca.
     
  11. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Angels, tú también eres un encanto. Aunque...
    "...ese último bichejo simpático... el que yo vi también era descarado y chafardero"
    ¡Dios mío, una tarabilla calificada de bichejo! Bueno, se te perdona por lo de chafardero. :lol:

    Acerca de las guías en general te recomiendo las de dibujos, NO las de fotos, por dos motivos:
    1.- Puede que la foto muestre un ejemplar con rasgos atípicos: barro, plumas dañadas, manchas, etc.
    2.- Hay especies que se parecen casi como mellizos, y los dibujantes escogen los ángulos que mejor muestran las pequeñas diferencias.

    De todos modos la guía de Rob Hume con fotos está recomendada por SEO. Pero es una excepción. Como primer libro de aves te recomiendo éste, es barato (para lo que estilan las guías) y español de origen, no una traducción. El dibujante Varela es excelente. Un saludo cordial
    :


    [​IMG]
     
  12. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Alexis, tranquilo, que cuando digo "bichejo", lo hago en plan cariñoso, nunca despreciativo; de hecho, tengo una amiga con la que nos decimos esas lindezas, bichejo, diablejo, etc. etc.; y jamás utilizaria un tono despreciativo a consciencia, con nada ni con nadie...
    He estado mirando en Google, y aunque no he podido verlo muy bien, el que se parece mucho es el Phoenicurus ochruros; de todos modos, ya te digo que la imagen no era muy clara y no he podido apreciar si tenia el casquete en la cabeza o no.
    Sin duda buscaré la guia que me recomiendas porque me doy cuenta de que he abierto la puerta de un mundo que puede ser una maravilla.
    Gracias Alexis, un cordial saludo.
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo creo que, más que el colirrojo real, será el colirrojo tizón, el Phoenicurus ochrurus que apuntas, que es mucho más abundante. En realidad, está por todos lados.

    Aunque, más que capirote negro, tiene todo lo contrario: un babero negro que le llega hasta los ojos, pero por debajo.

    Tiene un canto muy curioso: empieza antes de amanecer, y tiene algunos "píos" típicos y de repente mete un ruido que recuerda al que hace un plástico arrugándose, uno de esos "papeles" de plástico que se usan para envolver regalos (no me sale ahora el nombre :icon_redface: ).

    Se desenvuelve muy bien en tejados, patios y similares, por lo que seguramente, el 90% de los que vivimos en ciudades tenemos uno cerca. Y yo le tengo un cariño especial: cuando de estudiante me levantaba de madrugada a estudiar (el día antes, muy apurado) siempre estaba ahí el pajarito saludando con ese particular canto.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿celofán?

    Sois muchos: Angels, Diego, Alex, Toño, Isidro, Gerardo... casi todos los ornitólogos del foro, por lo menos mis preferidos.
    besos, besos, besos.
    Angels, para ti uno especial.
    y un pajarito

    [​IMG]

    bego
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    VEGAAAA :9992aaaaa:
    Esa foto es tuyaaaa??? :shock: :shock:
    Has estado por allí?? Que viajeraaaa!!! (y si me equivoco y es de la web, perdóname :icon_redface: )
    Seguramente el más bello de los córvidos, es increíble, siempre me ha encantado el arrendajo azul. Parece un arrendajo tropical, pero no no...
    ¿¿¿y has consegudo plumas???

    Bueno, mucho más abundante... por mi zona los reales y los tizones se van alternando, nunca han sido los dos frecuentes al mismo tiempo. Ahora son frecuentes los tizones.

    Saludos ;)