Raíces de mi aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por Nekhebet, 5/2/05.

  1. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Nekhebet, enhorabuena!!!! ;)

    Yo también me emociono cuando veo salir un brotecillo de algo que ya daba por :999997dedoabajo: :11risotada:

    Felicidades!
     
  2. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Aquí está mi retoñín :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias chicas, un besazo bien grande! :icon_biggrin:
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Nekhebet, que emocion!!! Aunque... parece un alieeeen! :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    :11risotada: No, en serio, esta muy chulo. Ahora os hago una foto del mio para que me digan que les parece, vale? :29cejas: Apenas tiene un par de raices pero tengo uuunaaa alegriaaaa! :bailando:

    Que envidia de raices!!! :okey:
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Aqui esta mi hueso! :icon_biggrin: Apenas tiene tres raices, pero parece que le falta poco para que asome el brote verde por arriba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podeis ver, detras del brote gordo que se ve mejor, esta otro mas largo que es el que creo saldra prontito por arriba.

    No es nada comparado con el de Nekhebet pero... algo es algo, no? :icon_biggrin: Ademas.... este es miooooo!! :13mellado:

    Saludos...
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Nekhebet, es normal que en ocasiones la "pipa" (semilla) de aguacate comienze a germinar dentro del fruto (supongo que las primeras raíces que viste al sacar la pipa del fruto estarían un poco acorchadas, no tersas y blancas ¿no?). Esto es un fenómeno natural y que no influye en la germinación, de tal manera que una pipa que no las tenga echará raíces con la misma facilidad.

    Una pequeña puntualización, Undómiel, hay centenares de variedades de aguacate. Las que tu has nombrado son las tres razas de aguacate tal y como se sistematizan en la actualidad.

    Saludos
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Hola Sideris, efectivamente las primeras raíces estaban un poco acorchadas. Pero yo sigo pensando que la semilla del aguacate tiene un momento concreto para sacarla del fruto. Y ese momento es cuando empiece a germinar dentro del fruto.

    Puse 3 semillas en agua, y la que asomaba la raiz al salir del fruto ya tiene un buen brote pero las otras 2 aún siguen en agua y sin dar mínimas señales de vida :-?
     
  7. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Nekhebet, si te fijaste al sacar el hueso, ¿a que éste estaba suelto dentro del fruto?. Suele ocurrir porque la pipa gasta parte de su contenido en producir raíces y pierde volumen, separándose del mesocarpio. Pero ésto sólo ocurre en algunas variedades, y dentro de las mismas tampoco ocurre en todos los frutos. Así que yo, honestamente, no tengo muy claro que germinen mejor las pipas enraizadas, lo cual no quiere decir que no germinen antes.

    Saludos
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Os sigo informando con mucha ilusión. Mi aguacate dejó su vasito con agua para vivir en una maceta, con tierra. Espero que le guste su nuevo hogar y que crezca con alegría.

    De momento, seguirá durmiendo conmigo por las noches... hasta que pasen los fríos. ¡Estoy más contenta con mi arbolito...! :icon_biggrin:

    ¿y los vuestros, como van?

    [​IMG]
     
  9. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Lo tienes preciosísimo Nekhebet!!! Se ve muy saludable!!

    El mío esta sobreviviendo!!! :-? Pobrecillo!!

    Besos!!
     
  10. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos los aguacateros :icon_biggrin:

    Aquí les paso una preguantilla que me ha hecho mi madre, fanática de los aguacates, y yo no he sabido responder....ella tenía un planta enorme de más de seis metros que daba cantidad, como para regalar a los vecinos, hecha de semilla....por donde estaba ubicada debió sacarla, pero hizo otra que también plantó....esta tiene dos problemas,
    1-... la fruta se mancha de marrón y se achicharra...
    :shock:
    2- ...mis padres ya están grandes y quisieran tenerla más al alcance de la mano y me preguntan si pueden podarla para no tener que usar escaleras o artefáctos para bajar los frutos :roll:

    No sé la respuesta a ninguno de los problemas :(
     
  11. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola guapa!!

    Pues mira, lo del color de la fruta no tengo ni idea, pero seguro que te lo dicen enseguida.

    Con respecto a la altura, a mi humilde entender, no creo que afecte para nada que cortes la guía, para dejarla a la altura deseada. De todas formas, te recomiendo que esperes un poco a que te conteste alguien más experto que yo.

    Besos!!
     
  12. Lexus.

    Lexus.

    Mensajes:
    8
    Los aguacates adultos de la raza mejicana son capaces de aguantar heladas ligeras. Se les queman hojas y tallos, pero mientras no se queme el tronco brotarán.- A los mios ( de 1 mtro aprox) se les han puesto marrones las hojas y se les han dañado las ramitas superiores y los botones florales, pero vienen brotando por abajo. Por cierto, han resitido mejor los Bacon que los Hass. ¿por qué? Ni idea.
     
  13. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Tengo una dudilla con el aguacate

    Hola a tod@s
    Soy nueva aqui en el foro, encantada de conoceros.Toy experimentando con el aguacate,a ver que sale, jejeje. :smile:

    Mi duda es la siguiente,he visto vuestros mensajes en el foro, por cierto Nekhebet felicidades por tu éxito con el aguacate. :okey: Ahora mismo no tengo una foto del aguacate pero esta mas o menos como el de Nekhebet en el mensaje del 18 de febrero, vamos brotando un poquitin y mi duda es, que siguiendo tus mensajes vi que lo plantaste como 20 dias despues de esa fecha y queria saber si lo que es la pepita que recubre a la plantita se cae por si solo antes de plantarlo o tienes que plantarlo con la pepita, y otra cosa es cual es el tipo de tierra que se usa para el aguacate? :17nuse:

    Muchas gracias a todos, besos :besogrande:
    Esencia
     
  14. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Lexus, la respuesta a tu pregunta es porque la variedad Bacon es de raza mexicana, y dentro de ésta la más resistente al frío (de las plantadas en España al menos). De hecho se recomienda su cultivo únicamente en zonas ventosas y frías donde no prosperan otras variedades. Por contra, la variedad Haas pertenece a la raza guatemalteca, y es apta para zonas templadas y cercanas al mar como Almuñecar o Motril, aunque no tan resistente al frío como la Bacon, y desde luego más susceptible de sufrir daños frente a olas de frío "anormales" como la pasada recientemente.

    Saludos
     
  15. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Esencia de Jazmín, hola y perdona por no responderte antes, he tenido una semana muy ajetreada y no había leído tu mensaje con detenimiento.

    Verás, el aguacate lo planté directamente en la tierra según lo saqué del vasito (bueno, le quité los palillos, eso sí :razz: ) La tierra que puse la compré en el vivero, es uno de esos grandes sacos que pone "tierra enriquecida".

    Por cierto, aprovecho para hacer una preguntilla: tengo algo de compost, ¿se lo echo ya?