Terraza que da al norte con clima de Zaragoza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Pegy., 9/3/05.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Pegy,

    Lo primero decirte que hoy he visto tu terraza, tal y como dices está en el lado opuesto a donde hemos trabajado. Pero puedo decirte que el gacebo te ha quedado precioso y que a poco que te esmeres serás la envidia del vecindario, ya que ninguno de tus vecinos tiene arreglada la terraza, a excepción de 3 contados, que en un derroche de originalidad han puesto brezo y hiedra en la división con el vecino y macetas sin ton ni son :roll:

    Yo no sé aconsejarte en distribuciones, para eso hay gente fantástica en este foro, también puedes hechar un vistazo a:
    http://images.google.es/images?sour...UTF-8&rls=GGLD,GGLD:2004-45,GGLD:es&q=terraza

    O a:
    http://www.arboretum.es/album1.htm De este último puedes sacar miles de ideas, como ves hay montones de fotos de terrazas preciosas.

    ¿Plantas del Carrefour? Yo ni loca! Suelen ser escasas, pochas y caras.

    Mejor ir a gardens donde tienes muchísimo surtido. Yo antes compraba todo en Aznar (Villamayor) por proximidad ya que vivimos en Alfajarín, pero es bastante caro y a veces las plantas están mal cuidadas. A veces compro en Sopesens (junto a la clínica Quirón), es de precio medio y de calidad media-alta, los vendedores no son muy simpáticos que digamos.

    Para la compra de otoño estuvimos en Montecarlo (Ctra. del aeropuerto) y nos quedamos alucinados, tenían todo todo todo hecho polvo, pareceía que hubiese pasado un huracán y las arbustivas enmarañadas, tumbadas por los suelos...desastroso! pero tampoco creas que rebajaban los precios por eso.

    Al fin encontramos uno que nos gustó mucho y allí compramos varias cosas, no recuerdo ahora su nombre. A ver, está en la ctra del aeropuerto, yendo al aeropuerto a mano derecha, queda entre viveros La Roca y viveros Montecarlo. Lo tienen todo muy cuidado, bien de precio y la chica es muy maja. Desde el actur por autopista llegáis en un momento.

    Las semillas y bulbos imagino que las puedes comprar en cualquier sitio. Los bulbos ya sabes, que estén pretitos, nada de que los aprietes y estén blandos o sequizos y se te hunda el dedo. En Lidl a veces hay muy buenas ofertas de jardinería y la gente del foro está contenta con ellas, entra en www.lidl.es y suscríbete al boletín de ofertas para estar informada.

    De todos modos, cuando ya tengas claro lo que quieres comprar, si quieres quedamos un día y vamos juntas, nosotros estamos haciendo unas jardineras de obra que quiero llenar de geranios de gitanilla y voy a necesitar muchiiiisimos. De cuaqluier modo, siempre es un placer visitar un garden.

    Si en algo crees que puedo ayudarte, ya sabes por dónde ando ;)

    Besos,
    Mir.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos, primero felicitar a Pegy, por que tienes una terraza llena de posibilidades. En segundo lugar, coincido con Miranda1881 que el mejor vivero de la carretera del aeropuerto es el que está enmedio de los tres, lo de Montecarlo se les debió meter algún F18 :11risotada: :11risotada: :11risotada: En la carretera de Castellón hay uno bastante bueno, creo que se llama Cea.

    Vamos con tu terraza, yo particularmente, me centraría en plantas de maceta, ya que enredaderas en terrazas con orientación norte, solo se me ocurre la hiedra (que funcione), de las buganvillas será mejor que te olvides hasta que vayas de vacaciones a la costa, en Salou tienen gigantescas.
    Plantas para macetas, en tu terraza puedes poner todas las acidófilas, camelias, gardenias, fuchias, azaleas, rodondendros, etc... en el invierno, las juntas todas les pones un plástico como si fuese una capota y a esperar la primavera.
    Unas bulbosas que se pueden dar muy bien son las Peonias, las Dalias pueden servirte muy bien.
    Alguien te ha aconsejado una pasiflora careulea, vale tambien, a pesar de que la floración está condicionada a las horas de sol directo que recibe.

    En cuanto al brezo o celosías, para gustos, colores. Ambas opciones son buenas, tal como he visto las fotografías, a mi me gusta. Amarralo bien ya que el cierzo es el cierzo.
     
  3. Pegy.

    Pegy.

    Mensajes:
    11
    Gracias a todos por vuestras ideas voy a crear una lista de todas las plantas que me habeis aconsejado para ver cual me compro , gracias tambien por lo del viviero me acercare este fin de semana para echarle un vistazo y Miranda1881 la direccion de correo de las terrazas me encanta a mi me fascina la 1ª terraza que se ve, la que tiene el suelo de madera y toda de piedra blanca me encanta la idea de no tener muchas jardineras y poner las jardineras con plantas grandes hace un efecto precioso me sabrias decir que plantas son y como siempre cuales me podria poner ,a otra cosa como siempre preguntando esta vez es para mi suegra ella es andaluza y como buena andaluza le encanta la dama de noche la tiene en una terraza cerrada y ahora al cambiarse de piso no sabe si le aguantara en su nueva terraza entonces no sabe si dejarla o no que opinais :icon_question:
     
  4. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Juan Luis T., no descarto la posibilidad del aterrzaje forzoso de un F-18 :24revolcado: , échame una mano tú que tambien conoces el vivero, ¿puede ser Decora? es que no estoy segura del nombre :roll:

    Pegy, me alegra que te hay gustado la web de arboretum, es que tiene cosas preciosas! Las plantas de la foto, las bajas yo diría que son bolas de boj, pero tampoco lo juraría. Para las grandes quedarían ideales cítricos, pero con este clima imposible. También quedarían bonitos olivos y esos aguantan muy bien, o si prefieres algo con más color, algo arbustivo como la lagerstroemia (arbol de Júpiter) o hybiscus syriacus o adelfas. Todo ellos aguanta el calor y el hielo. Si no las conoces ve poniendo los nombres en google y le das a "buscar imagenes"

    Y la dama de noche me temo que no soporta las heladas, pero a ver si alguien nos cuenta algo más.

    A ver, los expertos del foro, que le aconsejen plantas para esa pedazo de terraza que se va a dejar Pegy :mrgreen:

    Besos,
    Mir.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Miranda1881, no se como se llama, :icon_redface: pero tiene como dos naves pero de plástico, se entra por el centro de las naves que discurren a lo largo de la carretera, los soportales creo que son rojos o granates. Y repito del nombre ni idea.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pegy, ´Hola
    No estoy muy al tanto del clima de Zaragoza,pero para ser practicos creo que hay que resumir las condiciones que tienes alli y las de tu terraza

    Mucho frío en invierno (cuantos grados bajo cero...descontando este invierno excepcional) y veranod torridos..cuanto grados.
    Sol: si da al norte tendrá poco sol...y nada en el invierno.

    Partiendo de estas condiciones debemos buscar las plantas que se adapten a esto, y el mejor tipo de jardineras que convengan.
    Mejor no quedarse en detalles.
    Dado que el clima es adverso,al menos las plantas deben estar en jardineras con profundidad.No te aconsejo plantitas colgantes que las tienes hoy y mañana se terminan.Entonces .si quieres pocas plantas perfecto pero con buenas jardineras,50 x 50 o más separadas con tacos del suelo y si puedes con platos para recoger el agua.

    Luego . las plantas que te recomiendo son del tipo autocotonas o bien adaptadas.
    En general plantas que soportan la alcalinidad de las tierras y agua.

    Las acidófilas que propone Juan Luis T., por ejemplo son plantas que van bien en Galicia, en climas donde hay buenas lluvias.Colocar en estos climas esas plantas es desde mi punto de un despropósito.Se las puede tener,claro con bastante esfuerzo de acidificar permanentemente la tierra y cuidar del frio y calor extremos.¿para que? si hay otras mucho más fáciles de cuidar.

    Trepadoras por supuesto que si!!! No tendrás problemas con el tracheolospermum que te aconsejó Angelito, es una excelente trepadora y con un aroma delicioso.

    El tipo de plantas que puedes utilizar son aquellas llamadas para "jardin seco" y puedes verlas por ejemplo en la siguiente web.Aqui encontraras arbustos preciosos.Ya te pondré fotos si lo deseas.
    http://www.jardin-sec.com/
    suerte.
     
  7. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Hola a todos, aqui hay otra maña. Con permiso de Pegy te contesto Aguaribay....este invierno hemos tenido noches de menos 3º y lo normal en el dia es que rondasemos los 10º, en verano llegamos casi todos los dias a 35º. Pero sobre todo lo "horrible del clima de Zaragoza es que hay unos contrastes muy duros incluso en el mismo dia, y sobre todo que siempre hay mucho viento y seco. Mira,el jueves pasado nos levantabamos con hielo en el bebedero del perro y el domingo estuve tomando el sol en bikini.
    En cuanto a lo de los viveros, me habeis dado nombres de unos cuantos que no conocia, y coincido en que no se lo que les ha pasado en Montecarlo, supongo que ahora en primevera se pondran las pilas. Yo tambien voy mucho a Aznar, y alli me he comprado unos jazmines preciosos, tenian un monton de florecillas a punto de abrir cuando los compre, y ahora ya estan floreciendo y huelen fenomenal(aunque de momento las tengo en un porche acristalado hasta que se normalice un poco el tiempo...)
     
  8. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola veguita, tú debes vivir en la zona climática light de Zaragoza ;)

    Tirando hacia los Monegros (a 20 kms de Zaragoza) salimos de casa por las mañanas con -7º (eso estos días tan fríos últimos) y si que es cierto que llegando a Zaragoza capital ya eran -3 o -4º.

    Lo que más me sorprende es lo del verano ¿35º? Yo llevo toda mi vida viendo 40-42º en los termómetros del mobiliario urbano del ayuntamiento. En esos momentos es cuando das gracias al cielo por conducir un coche con aire acondicionado :mrgreen:

    un saludo paisana!
    Besos,
    mir.
     
  9. Pegy.

    Pegy.

    Mensajes:
    11
    Hola a todos de nuevo casi no e podido escribir porque estos días no paro de hacer cosas bueno de nuevo gracias a todos me estáis ayudando mucho , le doy la razón a veguita aunque es verdad que alguna vez se a alcanzado esas temperaturas :9992aaaaa:
    Bueno ayer me dijeron que por ranillas habían abierto un vivero esta tarde me acercare y os diré que tal esta.
    :rosa: besos
     
  10. Veguita

    Veguita veguita

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Si es lo que yo digo, hay tantos cambios en un mismo dia, que depende el momento en el que se mire el termometro, pues eso a uno le da una cosa y otro otra. Pero bueno, que empieze el buen tiempo yaaaaa :11risotada:
     
  11. Pegy.

    Pegy.

    Mensajes:
    11
    hola de nuevo como os dije fui ayer al vivero se llama la regadera y la verdad es que tienen bastantes cosas y además te consiguen casi todo lo que quieras vi algunas cosas que me interesaron aver si puedo ir este fin de semana con mi chico y me traigo algunas plantas ya pondré fotos de lo que valla consiguiendo :rosa: besos
     
  12. Hola Pegy, :adios: en primer lugar yo te aconsejaría leer bien los consejos de Miranda1881 y de Aguaribay, te dan un montón de buenos consejos para poder arrancar.

    Mi opinión desde la experiencia de cuatro años intentando sacar adelante una terraza decente (también vivo en el Actur, pero en el otro lado de Pirineos), es que por mucho que te guste una planta y por mucho que te empeñes, este clima nuestro se empeña más y no nos deja ni una viva (salvo que seas muy experto y te dediques a ellas en cuerpo y alma). Así que opta por las que sí toleran esta climatología. Y fíate más de lo que te digan los forer@s que lo que te digan en los viveros.
    Lo de las aromáticas junto a la zona de estar es buena idea, salvo por el pequeño detalle de que neceistan unas cuantas horas de sol. La única que puede funcioarte a la sombra es la menta.

    Yo también sustituiría el brezo (o cedro como tú lo llamas) por celosía. Si puedes permitirte un gasto extra, en lugar de madera yo pondría unas que venden en Leroy o Garden Joven que son de fibra de vidrio (o algo así) que son inalterables a las inclemencias, lo que en poco tiempo supone un ahorro y desde un principio un nulo trabajo de mantenimiento. Yo optaría por blancas para que destaquen más las trepadoras, den más luminosidad y contrasten con el ladrillo oscuro. Otra opción serían las verdes, pero madera... yo casi que no.

    Respecto al trachelospermum, un sí rotundo. :okey:

    El vivero que te recomienda Miranda1881 es Decora, son buenos. También lo son para mí Sopesens (creo que se escribe así) el que está junto al Parque Grande, puede que no sean simpáticos, pero he comprobado personalmente que son muy competentes.

    Para aguaribay, he encontrado estos datos del Instituto del Medio Ambiente sobre la climatología de Zaragoza:

    PRIMAVERA. Temperatura media mensual de las máximas diarias: 15.9º.
    Temperatura media mensual de las mínimas diarias: 11.7º.
    Precipitación media mensual: 34 mm.
    Humedad relativa media: 55%.

    VERANO. Temperatura media mensual de las máximas diarias: 30.5º.
    Temperatura media mensual de las mínimas diarias: 17.3º.
    Precipitación media mensual: 19.3mm.
    Humedad relativa media: 54.3%.

    OTOÑO. Temperatura media mensual de las máximas diarias: 30.5º.
    Temperatura media mensual de las mínimas diarias: 7.1º.
    Precipitación media mensual: 29mm.
    Humedad relativa media: 74%.

    INVIERNO. Temperatura media mensual de las máximas diarias: 13.9º.
    Temperatura media mensual de las mínimas diarias: 4.4º.
    Precipitación media mensual: 22.3mm.
    Humedad relativa media: 68.3%.

    Periodo: 1971-2000

    Hay que tener en cuenta que en los últimos 2-3 años las máximas en verano son mucho más elevadas. En estos dos últimos veranos he visto termómetros llegar a los 45º. Como dice veguita, los cambios de temperatura son muy bruscos. Y no podemos olvidarnos del viento en invierno y primavera, que es muy fuerte y que baja unos grados la sensación térmica. Para mí, la estación más benévola es el otoño.

    Totalmente deacuerdo contigo sobre lo de las acidófilas: la única que he podido mantener son las hortensias a base de controlarlas mucho. Azaleas y fucsias, a pesar de los intentos, al final no ha sido posible.

    ¡Dios mío! Cómo me he extendido. :icon_redface: Siento el rollo.... :profe:

    Saludos.
     
  13. chantraine

    chantraine

    Mensajes:
    8
    hola, yo tengo mi terraza de orientacion norte y mi jardín igual y vivo en un clima continental con frios vientos y veranos muy calurosos, imagina que este año mis plantas han soportado mas de dos meses seguidos de -8ºC -10ºC y hasta -12ºC asi que por si te sirve mi opinion hay va:
    La madreselva lo aguanta todo, este año se ha puesto un poco chunguilla pero ya esta tirando ramas y brotes nuevos, crece muy rápido y además huelen muy bien sus flores. Al jazmín con esta orientacion ni se me ocurre sacarlo en invierno aunque puedes optar por tenerlo en verano fuera.
    Otras que lo resisten todo son las rosas una trepadora blanca sería perfecta, y para no romper la gama de color (verdes y blancos) planta algunos tulipanes blancos este otoño para tener tu terraza florida en febrero, tendras que jugar con plantas de temporada como las petunias, con un poco de abrigo te resistiran los geranios.
    Una hiedra es siempre perfecta y resiste las fuertes heladas, si no va a tener sol incluso puedes comprarla variegada, con los bordes en blanco.
    Una gran maceta con bergenias te resistiran el invierno y disfrutaras de flores rosadas a partir de diciembre.
    Tambien puedes comprar algun tiestecito de crisantelmos (son esas margaritas blancas que te venden como flor cortada en las floristerias) los tiestos son pequeños y nunca imaginas que te alcanzaran ese tamaño para flor cortada, pero yo compre dos hace dos años en primavera, y en otoño saqué seis hermosos ramos de flores, este ultimo otoño han sido 16 ramos con lo que mis familiares y vecinos estan encantados con mis superramos de flores.
    Un ultimo consejo, comprate un pequeño lilo que podrás tener en maceta los hay también en blanco y disfrutaras de su aroma, al ser un arbusto de hoja caduca te resistiran estos duros inviernos que tenemos.
    Este año voy esperimentar nuevas plantas te seguiré contando :shock: