Curso de huerto familiar ecológico hay previsto

Tema en 'Cursos de jardinería y plantas' comenzado por elisea., 15/3/05.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Queria comentaros que hay programado para el 9-10 abril un curso de huerto familiar ecologico impartido por Mariano Bueno (que da gusto escucharle) en san Mateo (Castellon).
    En este curso se tratara la preparacion del terreno, como distribuir el espacio, como realizar bancales de cultivo, cultivos asociados y rotaciones, practicas de compostaje y de siembra y trasplante, acolchados, soluciones a problemas de paraitos, etc...como veis muy completito.
    Además el curso incluye alojamiento y pension completa en una masia restaurada preciosa.
    El problema es que no hay suficiente gente apuntada de momento y lo van a tener que suspender!!! yo tengo tantas ganas de ir que me da mucha rabia. Creo de verdad que nadie que vaya se arepentirá.
    Animaros!
    El que este interesado que me mande un mp o que consulte www.casasana.info y www.alberguerural.net
    Un abrazo y os deseo que seais muy felices con vuestras huertas. :icon_biggrin: :lol:
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    CURSO de huerta familiar ecológico

    Hola, me contesto a mi misma para corregir una errata: es www.alberguerural.com
    Anda animaros, es muy interesante!!! :icon_biggrin:
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Lo subo porque lo he editado, ampliandoos la información, porque me lo han solicitado.
    Un besin
     
  4. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Elisea,
    Pues tan solo apoyar tu recomendación ya que he tenido la fortuna de asistir a varios cursos de huerto familiar impartidos por Mariano Bueno y, tal y como tu dices, da gusto escucharle hablar, tanto por la gran experiencia que tiene en este tema y la cantidad de información que da, como por su talante.
    Una persona muy, muy especial sin lugar a dudas y un curso muy, muy recomendable para cualquiera que tenga o se esté planteando tener un huerto familiar cultivado de forma ecológica.
    Saludos a todos!!
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Curso huerto familiar

    Hola Gag!!
    gracias por tu opinion, a lo mejor alguien se piensa que yo gano algo con esto de publicitar el curso...espero que nadie lo piense...el caso es que viene bien una opinion mas, un apoyo. Gracias.
    A mi lo que mas me ha impresionado de los cursos de Mariano Bueno es él, es super especial y te trasmite un monton de buenas vibraciones que parece que te dan mucha energia para seguir cultivando de la manera que crees la correcta, con paciencia y sin rendirte.Me encanta escucharle. Y da mucha infomación y muy practica, las soluciones a todas ls dudas que se te puedan ocurrir y además te forma para que esas soluciones se te ocurran a ti. Es genial.
    Oye Gag, aprovechando que me gusta tu manera de cultivar, creo...no tengo este año suficiente compost para mis bancales, conoces si se vende compost o si es lo mismo si utilizo estos llamados "abonos orgánicos" en pelets?
    gracias
    Besos a todos
     
  6. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola de nuevo Elisea,
    Desde luego comparto al 100% tu opinión de Mariano. Como ya dije, me considero un afortunado por haberle conocido. Respecto a lo que la gente pueda pensar, pues que quieres que te diga, el que tenga dudas que pregunte que a mi no me importa aclarar lo que haga falta.
    En cuanto al tema del compost, yo tampoco ando muy bien este año. El invierno ha sido largo y muy frio y mi compostera lo ha notado que no veas.
    Otros años, para el resto del jardín, la praderita y tal, suelo comprar sacos de abono hecho a base de estiercol de ganado diverso que compro a un viejecillo muy simpatico. No es compost como el que hago yo, pero este señor me asegura que es muy natural ya que el se limita a formar unas montañas gigantescas con el estiercol e ir volteandolo con una pala-escavadora. Cuando está bien fermentado (ni siquiera huele a estiercol), lo empaqueta en sacos o lo vende por m3.
    Ten cuidado con donde compras el compost. Hay sitios donde lo venden en sacos como "compost natural" y está hecho a base de desperdicios de incineradoras o de los lodos de las depuradoras de aguas municipales, es decir, contienen metales pesados, productos químicos y de todo, así que de natural, pues más bien poco.
    Este problema, en mi modesta opinión, lo vas a tener siempre que compres "abonos orgánicos" en viveros y similares ya que tu nunca estarás segura al 100% de los ingredientes ni del proceso que han seguido para obtenerlo.
    Viendo que eres del bierzo (me suena que es una buena zona agrícola) quizás puedas buscar algún "viejecillo" como en mi caso, que te pueda vender algunos sacos de un buen abono orgánico que haga el, pero no te puedo decir mucho más.
    Suerte y ya me contarás que tal.
    Un besote!!
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias gag! ;)
    si que conozco gente por aqui que amontona el estiercol de sus animales, pero...de voltear, nada! ahi lo dejan que se pudra, que se moje y la fermentacion es anaerobia y o esta muy humedo y con algo de mal olor o esta totalmente seco a pegotones.. :cry: .por eso, porque no encuentro en condiciones (los que lo hacen bien no lo venden) queria comprar y no se si será mejor un humus de lombriz o esos abonos organicos que te dije. Ya veré que hago, te cuento.
    un besin y gracias!!
     
  8. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Elisea,
    Ya que el tema inicialmente trataba sobre un curso de Mariano Bueno y en tu último post comentas la posibilidad de utilizar humus de lombriz te voy a contar lo que Mariano me respondió al preguntarle precisamente, cual era su opinión sobre el humus de lombriz.
    Me dijo que el humus es un producto natural y un buen alimento para las plantas en general pero que el prefiere el compost porque el humus alimenta a las plantas, mientras que el compost alimenta el suelo. Como ya sabes, Mariano propone siempre que alimentemos el suelo para que sea éste el que, estando sano y con gran biodiversidad, cuide y alimente a las plantas.
    No se, me pareció muy curioso y pensé que quizás te gustaba la anécdota.
    Un besote!!
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Si es verdad, pienso lo mismo pero con dudas.Lo ideal es conseguir un suelo vivo y rico, no alimentar a las plantas unicamente, pero el humus ademas estructura el suelo y le aporta microorganismos, no? Te parece que pueda ser una buena idea para suelos muertos, una manera de acelerar el proceso, para hacer un año y luego ya seguir añadiendo compost menos hecho?
    A ver si al final se hace el curso y le pregunto.
    gracias otra vez, seguimos en contacto.
    besines