¿Qué hortalizas plantar en primavera de cara al verano?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en primavera' comenzado por Desastre., 18/3/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Hola, buenos días.

    Lo primero dejar bien claro que respecto a horticultura soy una auténtica analfabeta.

    Por eso quería preguntaros si lo que pretendo hacer es factible o bien es una burrada. Vivo en un piso sexto en Madrid donde tengo cuatro ventanales enormes con muchísima luz. En esos ventanales hay unos alfeízares muy grandes que, además, están protegidos con una barra de hierro en la parte baja pensada fundamentalmente para colocar macetas.

    Dado que poner flores no es posible en Madrid, ya que en invierno tendría que meterlas dentro del piso, había pensado plantar alguna cosa como tomates, pimientos o algo por el estilo, es decir, algo que yo me pudiera comer, porque me hace mucha ilusión :roll:

    La cuestión es si, para empezar, hay algo que sea de temporada para plantar ahora en primavera y que pueda salir para el verano mas o menos (imposible tener nada en Madrid más allá del otoño porque el tiempo no tiene clemencia) y, para continuar, preguntar si tiene o no sentido plkantar algo como esto en macetas.

    Insisto, si he dicho una burrada, hacedme callar ya que antes de hacer una barbaridad, prefiero consultar a los expertos ;)

    Miles de gracias.
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    Lo siento, no puedo ayudarte, :cry: nunca he hecho huerto hurbano en macetas, pero si revisas los mensajes de los foreros hay muchísima información de gente que ha tenido buenas y malas experiencias!!. Yo creo que con tomates no tendrás problemas y es lo que más gusto te va a dar luego comer por la diferencia tan grande que hay con los comprados. Con pimientos no se yo...yo les pondria una sombrillita o algo porque se te pueden achicharrar. :twisted:
    Bueno, que tengas mucha suerte!!!
     
  3. pinchos

    pinchos

    Mensajes:
    92
    Hola Desastre !!

    Yo tb soy de Madrid, y tb entré en el foro por un poto, bueno y a mi anturio ya le conoces ... Me ha encantado tu idea del huerto en la ventana . :razz: .. A mi me ocurre lo mismo, eso de no tener nada de superficie en exterior es una faena ... Pues a ver que te cuentan y si nos podemos hacer ensalada fresquita... :mrgreen:
     
  4. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    :lol: :lol: :lol:

    Y qué gran verdad...

    Habá yo pensado lo de los tomates, voy a echar un vistazo a los foros antiguos a ver qué tal se han dado.

    Eh, aloevera, lo de la ensalada está hecho... aunque no garantizo resultados :mrgreen:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Desastre,

    Ante todo, bienvenid@. Aquí somos unos pocos los que plantamos en macetas aunque la reina es Karkadé :smile: Mi consejo es que eches un vistazo a la web www.horturba.com para que veas como si es posible, y si me mandas un privado con tu mail, te enviaré un fichero un poco más completo sobre cultivo en maceteros y jardineras.

    Poder, se puede, claro que sí. ¡Anímate!
    Y saludos :smile:
     
  6. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Muchas gracias, Picarona, ahora te mandaré el privado.

    He echado un vistazo a la web y esté bastante bien, pero hay cosas que por mi absoluto analfabetismo no comprendo. Por ejemplo, dice que si quiero plantar tomates puedo hacerlo de semilla o de plantel. De momento sé lo que es una semilla, pero al plantel aún no he llegado... ¿qué es eso? :icon_redface:

    Y si, por ejemplo, lo quiero hacer con semillas.... ¿cojo las "pepitas" de los tomates y las planto? En caso de ser así ¿debo secarlas primero?

    Es que no me entero :llorando:

    Mil gracias de nuevo a todos
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola Desastre!!

    El plantel es la semilla ya crecidita, se suele comprar así para adelantar, y asegurarse la plantación.

    Las semillas, también las puedes sacar del tomate, como bien dices, yo las pongo en un colador, las lavo un poquito y las dejo secar (cuidadín con los pájaros, no me cansaré de repetirlo :profe: ) y luego las plantas en semillero.

    Bueno, pues muchísima suerte entonces, y nos cuentas!!! ;)
     
  8. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola Desastre!, creo que te han aconsejado mas o menos, tú tranquila y haz todo lo que se te ocurra sea burrada o no (cuidado de no matar a nadie en la calle por una maceta :11risotada: ) y solo probando te daras cuenta de si lo era o no.
    Este mundo es así. todo el mundo experimenta, anímate que es muy bonito ver tus alfeizares llenos de hortalizas en vez de flores.
    Las lechugas van perfectas en macetas y una coliflor tambien, lo malo es que se llevan una maceta para ellas solitas, y rabanitos, y aromaticas....
    Un beso
     
  9. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    :shock: :shock: :shock: Ostras, pues no lo había pensado. Mi urbanización está rodeada de jardines y árboles por los cuatro cotsados y yo creo que todos los pájaros de Madrid están aquí. Muchas gracias por recordármelo, intentaré secarlas con espantapájaros :mrgreen:

    Voy a ser la comidilla del bloque. Teniendo en cuenta que esto está lleno de marujillas que están más pendientes de la vecina que de su propia vida y que yo apenas hace dos meses que llegué y aún no han conseguido enterarse de mi vida y eso les duele sobremanera, van a alucinar cuando llegue yo y en lugar de plantar flores como ellas, llene las ventanas de lechugas y rábanos :11risotada: Me van a llamar "la rarita del bloque ocho"
     
  10. JCYP

    JCYP

    Mensajes:
    57
    Hola:
    Pues yo también he empezado a plantar hortalizas en un balcón en Madrid. Vamos a tener que hacer una asociación :icon_biggrin:
    Mi experiencia personal: Cebollas: se tarda mucho en coger nada, salvo que te sobre espacio no pondría
    Guisantes: riquísimos pero hay que plantar varias plantas para que te salga una "cosecha" aceptable, aunque te los puedes comer como si fueran como pipas. Ya te digo que riquísimos
    Lechugas: ricas y rápidas pero ten en cuenta que todas tardan igual así que si plantas muchas a la vez te vas a tirar una semana comiendo verde. Siempre puedes plantar varias e ir quitando hojas para la ensalada sin arrancar las plantas
    Ajos y tomates: He empezado hace un mes de momento crecen rápido
    Fresas: compré hace un par de semanas 4 plantas que ya tenían flores y frutos verdes así que de momento van cogiendo color y tamaño, más o menos ahora mismo hay 8 fresas por planta
    Respecto al tiempo, depende de la zona que vivas pero en Madrid capital no hace excesivo frio, salvo 4 dias contados no ha hecho suficiente frio como para matar a las plantas. Por cierto, si eres de una urbanización hechale un ojo a los estatutos porque en algunos hay restricciones sobre que plantar en balcones y jardines.

    Un saludo,

    Juan Carlos
     
  11. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    En este caso no hay poblema, se trata de un patio, no del exterior (donde está prohibido por el ayuntamiento a menos que sean balcones)... además, con 280 vecinos, te puedo asegurar que las discusiones de la Comunidad no suelen centrarse en temas de tan poco alboroto como unas macetas :mrgreen: Suelen gustar de temas en lo que se pueda gritar muchísimo y una maceta no tiene ese "atractivo".

    Yo voy a empezar por los tomates, a ver que tal se me dan :roll:
     
  12. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ahi va! no sabia nada de esas leyes...... :lol:
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Evita, te veo entre rejas por "estropear" la estética de tu edificio con tu huerta :11risotada:

    Pero tú, dura, hasta que no quiten tus vecinas sus geranios esmirriaos ni se te ocurra quitar ni un rábano. Eso, sí, cuidadín con las macetas no le vaya a caer una en la cabeza al presidente de la comunidad. :11risotada:
     
  14. Tishu

    Tishu

    Mensajes:
    219
    Ten cuidado con los tomates pachuchos o maduros, que como se caigan de la mata, ya veras la que te arman por manchar la colada :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Este año es el 3º que planto en macetas tomates y van muy bien. Yo planto los cherry, que dan muchos y estan mu buenos en las ensaladas.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Mmmmmm....y como tratan en la carcel a los que manchan la ropa???? :cry: cagaita estoy
    :11risotada: :11risotada: