Buenas combinaciones de árboles frutales

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por paco roman, 21/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos, a vuelta con mi ignorancia. Este año he sembrado 11 arboles frutales (un albaricoque, un peral de conferencia, un peral ercolini, un caqui, un ciruelo, un manzano golden, un manzano reineta, una higuera, un granado y dos cerezos de picotas), quisiera preguntaros si son buena combinacion de arboles para el tema de la polinizacion. Si estoy preguntando una tonteria, ya me perdonareis.


    Un abrazo.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    De tontería nada. Lo que pasa que no es fácil dar recomendaciones sin conocer bien el comportamiento en la zona exacta de cada variedad. Quizá encuentres tablas de floraciones en alguna zona similar que te sirvan de ayuda.

    Los albaricoques suelen ser autofértiles, aunque variedades como la Moniquí creo que agradecen un polinizador. Ercolini y conferencia creo que te coincidirán bastante bien, aunque igual se adelanta la primera. Estos sí que necesitan polinizarse.

    Del caqui no te sé decir. El ciruelo japonés Golden japan es bastante autofértil, otros menos. Si es ciruelo europeo necesitas polinizador. Reineta blanca del Canadá te irá bien con golden, espero. Con las higueras y el granado no hay problema, pero con las picotas sí lo podría haber, pero no te sé precisar más.

    Un saludo.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Independientemente de que alguno sea autofertil, solo veo posibilidades reales entre variedades de la misma especie (manzanos, perales) o ¿es que se han confeccionado estos ultimos años frutales ya autopolinizables en general? Con los nisperos , naturalmente los naranjos y las higueras y los kakis no he tenido problemas, ya que existen bastantes en campos próximos, pero creo que en manzanos y peras, salvo proximidades de congeneres, existen problemas.