Gomeros: cultivo o cuidados

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por Bonsaiman, 11/3/05.

  1. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hija, cuando tu quieras eres muy bienvenida!!

    Tomamos un arroz con leche?? ;)

    [​IMG]

    Ay, espera, que saco unos bombones!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. Hola Chato Menta, mira lo que son las cosas ; Soy Chilena de Concepción y también me acabo de incorporar este foro que realmente lo encuentro muy bueno ,sobre todo porque podemos ayudar . Aqui van mis conocimientos con respecto al Gomero :

    Esta planta perteneciente a la familia de las Moraceae es originaria de Asia Tropical, pero se extiende por todas las regiones cálidas del mundo. Su nombre científico es Ficus elástica.
    El género incluye unas 600 especies, entre las cuales está la higuera común.
    Es una especie arbórea perenne que alcanza entre 6 y 10 m. de altura cuando crece en climas no tropicales; en su hábitat natural –la India- llega a los 30 m.
    Su tronco es grueso, corto y generalmente ramificado desde las partes bajas. La corteza es grisácea, lisa, con ranuras a lo largo. La copa ancha, con ramas exteriores que tienden a colgar.
    Las hojas, de un verde lustroso en el centro y más pálidas hacia fuera, son alternas, pecioladas y elípticas; miden entre 12 y 30 cm.
    También se encuentran especies con hojas de un tono bronceado. Antes de abrirse se las ve envueltas en una larga estípula roja o rosada.
    Los frutos, no muy corrientes fuera del ambiente original, son pequeños higos esféricos, rojizos, de 1 cm. de diámetro o poco más, y una superficie lisa, verdosa y punteada.
    El látex contiene goma, hidrocarburos, otros compuestos de tipo inorgánico y alcaloides, aceites y enzimas. Su función es sanar las heridas de la planta y defenderla del ataque de sus depredadores.
    · Tiene importancia comercial, como fuente natural de goma, y también para la producción de etileno y aceites similares al diesel.
    ·Se plantan en interiores y exteriores debe recibir abundante luz, idealmente directa, aunque se evitarán las fuentes cercanas de calor y las corrientes de aire.
    · Estas plantas requieren una temperatura mínima de 15 ºC. Toleran la calefacción central en invierno, pero es recomendable rociar su follaje una vez a la semana.
    · Si están plantados en exterior, protéjalos de las heladas invernales especialmente en su etapa juvenil, envolviendo el extremo de sus ramas con una cubierta de arpillera o totora.
    · En verano toleran hasta 28ºC.


    · Se puede plantar en macetero, de hecho es una de las plantas preferidas para interiores.
    · Aunque la planta crece con rapidez, cultivada en maceteros se desarrolla más lentamente y nunca llega a alcanzar los tamaños que logra en espacios abiertos.
    · Suele perder algunas hojas inferiores en la medida que va creciendo. Cuando se vayan secando, cortarlas, deshágarlas y depositarlas en el mismo macetero para reciclar los nutrientes extraídos por la planta.
    · Si llegara a perder más hojas que lo normal, puede deberse a un exceso de riego. Plántala nuevamente con nueva tierra y regar con moderación cuando aparezcan los nuevos brotes.
    · Cambiar de macetero en primavera, sólo si la planta ha crecido demasiado o si la tierra no retiene el agua del riego. Se aconseja trasplantarla cada 3 años.
    · Es importante mantener sus hojas libres de polvo.
    El suelo tiene que ser poroso, rico en turba, humus y materia orgánica.
    · Un substrato ideal debe contener tres partes de turba, dos partes de tierra vegetal y una parte de arena.
    · Para renovar los nutrientes a medida que la planta crece se le puede aplicar en verano superfosfato y calcio (que funciona como equilibrante de la acidez).
    · Es una planta que requiere humedad, pero regada en exceso pierde las hojas. En verano regarla semanalmente; en invierno cada 10 o 12 días.
    Se podan, sobre todo en ambientes de interior, para ralentizar el crecimiento de la planta, modificar su forma o rejuvenecerla.
    · Para inducir la brotación en la parte inferior de la planta se deben podar las ramas superiores (con las que se pueden hacer plantas nuevas). La altura en la que aparecerán los nuevos brotes dependerá de cuánto sea el rebaje. Si se corta muy poco, volverán a salir en la parte superior.
    · En la zona central de Chile, conviene realizar esta poda en primavera, a partir del mes de octubre. Si lo haces antes, la planta no brotará y se verá muy fea durante los meses de otoño e invierno.
    · Unos dos meses después, en diciembre, se debe podar nuevamente, eliminando siempre los brotes de más arriba, para favorecer el desarrollo de las ramas inferiores que -por ser más leñosas- demoran más en aparecer.
    · Para que la planta mantenga un aspecto más arbustivo y no suba buscando la luz, estas podas deben realizarse todos los años.
    · Al podar el Ficus elástica, se recomienda aplicar sobre el corte polvo de carbón o ceniza, para que la herida cicatrice más rápidamente. Si el látex no coagula con prontitud la planta puede dañarse.
    El gomero es atacado principalmente por enfermedades de tipo radicular: hongos y nemátodos, cuya actividad favorecen las condiciones permanentes que se dan en interiores. Se recomienda aplicar Dianzinon y desinfectar la tierra con Thiram.
    · Si la planta presenta hojas con manchas algodonosas blancas, es señal de chanchitos blancos. Si muestra manchas café en los tallos, es conchuela. En ambos casos limpie con una algodón empapado en alcohol metílico o rocíe con insecticida
    · Se reproduce por esquejes.
    Que tal.espero que te hallagustado y que sobre todo te sea útil
    Se despide cariñosamente Gabriela (sonrisa )
    Concepción-Chile
    .
    ...................................