Riego por goteo: ventajas respecto al riego tradicional del huerto

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por paco roman, 17/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    HOla a todos. Tengo una parcela de unos 300 metros y estoy empezando a plantar cositas. hasta ahora regaba con agua de pozo por acequia, pèro veo que desperdicio mucha agua. quisiera saber que opinais del riego por goteo para tomates, pimientos... y que ventajas e inconvenientes tiene sobre el riego "tradicional".
    gracias
     
  2. nei

    nei

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Valencia
    Paco roman mi opinión sobre el riego por goteo es que funciona muy bien y se ahorra agua.

    Yo empecé a cultivar hace unos 4 años y siempre he utilizado riego por goteo (me copié de mi vecino), además lo cubró con plástico negro.
    de esta forma consigo ahorar agua, tiempo, mantener la humedad y evitar la salida de malas hierbas.

    En fin a mi me funciona bien...
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Hola. Paco
    Yo riego por goteo todos los arboles del huerto, tuberia fija

    La hortaliza, utilizo la tuberia de pvc (25mm.) conectada al pozo, y la llevo directamente a los tomates pimientos habas etc,
    ....me va bien este sistema.

    Un zaludo. ;)

    ..estuve en la academia militar de tu ciudad, muy bonita....

    las campanas de Toledo...y muy grandes recuerdo
     
  4. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    Hola a todos!!!!!!!!como haceis para controlar la presion del agua?
    Yo quiero instalar el sistema en mi huerto pero tengo una manguera compartida con un monton de gente y salea mucha presion.
    de momento riego con alcachofa pero me estoy volviendo lokaaaaaaaaaa!!!!!
    Mi idea era poner un bidon en lo alto con un grifo y de ahi instalar la tuberia de goteo .Que pensais?
    Gracias por todos los consejos!!!!
    Ah!Cortijo lo tuyo es un autentico vergel!un oasis!!!!!!!!!!!!!! Felicidades!!
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    muchas gracias a todos por vuestros consejos, me han sido de gra ayuda. Asi da gusto.
    Pitona decirte que para controlar la presion dela agua existen unas valvulas reductoras de presion, que son como una especie de tubo de plastico de unos 5-15 com de longitud y que se pueden acoplar directamente al grifo, asi mantienes la presion constante. De todas formas, no creo que tengas problemas con la presion si el agua cae pasivamente desde un bidon.
    Un abrazo a todos
     
  6. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
     
  7. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    me gustaría saber si alguien pone riego por goteo, en terrazas, para las macetas,no me gustaría que me tomaran por tiquismiquis, pero es que tengo un montón de vecinos que lo han puesto, sobre todo por las épocas en que se van fuera, en el verano, semana santa,etc. y no tengo muy claro si vale la pena
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Paco roman, escribir cosas sobre las ventajas e inconvenientes del riego por goteo frente al riego “tradicional” podría exigir bastante espacio. Además qué entendemos por riego “tradicional”?
    Mira estas páginas:

    http://www.infojardin.com/articulos/sistemas-riego-jardin.htm

    http://combate_sequia.tripod.com.pe/elcombatedelasequayladesertificacin/id8.html

    http://www.riegos.cl/goteo.html

    www.elriego.com

    Hay muchas más.


    Pitona, verás, pienso que puede haber soluciones mejores que la del bidón que te propones poner en alto. Si la tubería que utilices es muy larga vas a tener bastantes pérdidas de carga, con lo que el riego no va a ser muy bueno por falta de uniformidad. Para que te funcionen bien los goteros tendrías que poner el bidón a bastante altura. Si tienes demasiada presión pon un limitador de presión. Bueno, también podrías regularla con una llave de paso, abriendo más o menos. Esto último, para un buen control, requiere que dispongas de un manómetro y regules en consecuencia. En resumen, si tienes presión aprovéchala.




    Ailec, pues claro que merece la pena. Tengo instalado el riego por goteo en una terraza con unos 120 goteros y te puedo decir que con una válvula de grifo el sistema va bastante bien. No obstante lo anterior, también tengo que decir que algunas veces he tenido problemillas.


    Saludos. Javier
     
  9. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    Gracias a todos por la ayuda!!
    Me vais a matar pero es que resulta que fui navegando por ahi y vi una empresa que se dedica a hacer mangueras riego por exudacion.Es una especie de manguera de tejido y fibra de vidio que se hincha y empapa con el agua y que con fluido constante pero minimo de agua deja que sea la propia planta la que se dosifique por la absorcion de las raices la cantidad justa de agua que necesita.Me parecio interesante fui a preguntar a una casa que lo venden y me dijo el comerciante que sin presion genial y que hoy por hoy es el sistema de riego más ecologico que hay .Eso si un poco caro.Pero claro el agua es un bien escaso que vale para el planeta lo mismo que la propia vida .Asi que...
    en eso estoy.De todos modos muchas gracias a tod@s.
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :shock: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Si a alguien le interesa el producto se llama poritex.Buscad por la red.
    Salut!!
     
  10. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    gracias Abuelo Javier, aun me lo estoy pensando,,,,,,,, tengo el problema de que las mangueras no son muy estéticas y yo pongo las macetas en todos lados, encima del muro, en el suelo, en la pared de enfrente, en fin, no se si me voy a hacer un lio con tanta manguera, me gusta tambien la idea de Pitona voy a mirar ese sistema a ver que tal :floramarilla:
     
  11. GAG

    GAG

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Buenas a todos,
    Si lo que buscais es un sistema similar al riego por goteo pero que funcione con menos presión todavía, el riego por exudación (poritex por ejemplo) es ideal ya que creo recordar que trabaja incluso con 0.2 bares.
    A diferencia del goteo clásico, estas mangueras es conveniente enterrarlas unos centimetros ya que el contacto con la tierra hace que ésta absorva mejor el agua por capilaridad, también evita la degradación por el sol y la formación de algas en los poros que al cabo del tiempo podrían obturarla (además mejora la estética ya que no se ven las mangueras por el suelo).
    La banda de tierra que recibe el agua es mayor (todo lo largo de la manguera) y no como sucede con los goteros que si los separas mucho puedes tener espacios intermedios que no reciben agua.
    El incoveniente que yo le he visto es el precio, ya que es bastante más cara que el goteo pero eso sí, una vez enterrada te olvidas ya que no hay goteros que se puedan obturar o saltar por excesos puntuales de presión.
    La única duda que tengo es que tal resultado dará en zonas con agua muy dura (con mucha cal), no se si los poros (que son my pequeños) podrían obturarse o no.
    Saludos!!
     
  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Que no, Pitona, que no vamos a matar a nadie. Lamento decirte que mis conocimientos del funcionamiento de las mangueras de exudación son nulos, así que no te puedo aconsejar nada con respecto a la exudación.

    GAC, con respecto al comportamiento de la exudación con riego con agua con cal no me atrevo a decir nada. No obstante, intuyo que se necesitará un buen sistema de filtrado del agua, debido al tamaño de los poros..

    Ailec, desconozco que en riego por goteo se haya inventado la transmisión sin tubos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otro tipo de transmisiones.


    Saludos. Javier
     
  13. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    abuelo javier me quitas un peso de encima :smile: !!!
    Creo que el riego por exudacion es el más ecologico por el ahorro de agua .Sale más caro pero hace falta agua a este planeta tan mal repartido.Se avecinan sequias y creo que no esta de más poner nuestro granito de arena.Veo a mis vecinos del huerto regar por surcos ,y veo el agua encharcada evaporandose.Tienen unas habas estupendas pero nada ecologicas.No soy una fanatica pero aminorar el consumo de nuestros recursos naturales creo que es tarea de todos!!
    Viva la gestion correcta de nuestros recursos naturales y viva el reciclaje!!
     
  14. Ailec

    Ailec

    Mensajes:
    93
    JAJAJA Abuelo Javier................ Igual nos ponemos e inventamos el riego inalambrico....................muy bueno............a ver si nos forramos
     
  15. vicen46

    vicen46

    Mensajes:
    10
    Buenas amig@s, a ver si fuerais tan amables de asesorarme, pues estoy siguiendo este tema que me interesa mucho pues estamos arreglando una parte del jardin mas o menos rectangular de 10 x 6. En 3 de sus lados vamos a poner arrietes con trepadoras y otras plantas, hay un pino grande y 3 arrietes con yucas y crasas, el resto vamos a poner cesped. Hemos pensado poner 3 aspersores para regar toda esa superficie. Mi es pregunta es ¿Es necesario tambien poner riego por goteo en los arrietes, no es suficiente con los aspersores? Gracias :icon_biggrin: