Biotriturador: ¿cuál va mejor para compostar?

Tema en 'Biotrituradoras' comenzado por Itsanoblue, 25/3/05.

  1. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    ¿Que biotriturador iria mejor para hacer compost?
    ¿El de disco, el helicoidal o el tipo aquel que lleva como un piñon que va triturando y cortando a la vez?
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Eso depende de los restos vegetales que quieras triturar me refiero a hojas o ramas y dependiendo del tipo de ramas y hojas unos van bien para las ramas pero con las hojas se atascan
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Bueno
    He estado mirando paginas en español sobre biotrituradores y no he encontrado informacion, entonces me he mirado pagina en aleman y he encontrado bastante informacion sobre lo de los biotrituradores.
    La potencia de los biotrituradores domesticos va desde los 1500 hasta los 2500 watios, y hay de tres tipos, los hay que estan formados por un disco que corta a gran velocidad, los hay que tienen como un tornillo sin fin con las aristas afiladas, y los hay con una fresa que es como un piñon pero alargado y con aristas afiladas.
    Los que tienen una disco con cuchillas son mas rapidos pero tambien son mas ruidosos, y sirven para cortar hojas y ramitas que no tengan un diametro muy grande, su particularidad esta en que con las cuchillas simplemente cortas las ramas y hojas en trocitos mas pequeños.
    Los que tienen un tornillos sin fin, o sea los helicoidales cortan las ramas y ademas las trinchan haciendo fisuras en ellas y de esta manera los microorganismos que intervienen para formar el compost lo tienen mas facil, acelerando asi el proceso, ademas en este tipo de biotriturador puedes meter las ramas y el mismo se las va tragando, en cambio en el de cuchillas esto no es asi, si no que tienes que ir empujando las ramas. Tambien tienen un interruptor para invertir el sentido de giro por si se atasca algo. Con los helicoidales puedes llegar a cortar y fisurar ramas de hasta 3,8 centimetros de grueso.
    Por ultimo estan los que tienen una fresa, tambien trituran y cortan fisurando asi las ramas para que el proceso para hacer el compost sea mas rapido, tambien tiene un interruptor para cambiar el sentido de giro de la fresa por si se atasca alguna cosa, con estos ultimos biotrituradores se pueden triturar ramas de hasta 4 centimetros de diametro, ademas puedes ajustar la fresa mediante un tornillo al grueso de las ramas, para poder cortar mas rapidamente y con menos esfuerzo. Si no tienes bien ajustada la fresa te puede pasar que las rama te salga machacada pero no cortada en trocitos.
    Todos los fabricantes utilizan los mismos sistemas, o sea estos tres.
    La diferencia entre un fabricante y otro es la calidad del acero de sus discos de cortar, de sus fresas o de sus tornillos helicoidales, como supongo que tambien influira la mecanica de sus reductores y el conjunto de la maquina.
    Gracias a todos por vuestra ayuda.
    Un saludo :icon_biggrin: