Peonía arbustiva (Tree peony) ¿produce semillas?

Tema en 'Peonía arbustiva' comenzado por lutecia, 24/3/05.

  1. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Tengo una peonia arbustiva, desde hace un año, el año pasado ya floreció, es hermosísima, y este año también promete:

    [​IMG]

    El caso es que hoy he visto esto naciendo en su maceta, lo he puesto también en el foro de identificaciones pero supongo que es muy difícil saber lo que es, ¿podría ser una semilla de peonia? Aquellos que teneis peonias de este tipo, ¿alguna vez os ha pasado esto o habeis sembrado semillas y sabeis qué aspecto tienen, si es que las da, que tampoco lo sé...?

    [​IMG]

    Es que yo estoy segura de no haber sembrado nada aquí, y está debajo de un jazmín, las semillas del jazmín ya me las conozco y esto no es, así que o bien lo ha traído el viento de no se sabe dónde o bien es una peonia. Qué intriga. Porfa, amantes de la peonia, ¿qué opinais?
     
  2. ¿Estamos hablando de lo verde con un gorro marrón de Kalimero o de lo rojo? espero que sea lo que piensas porque yo me compré una peonía de esas hace como un mes.. se supone que de flor roja pero veremos si tira p'alante..
    Un bico
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Lo verde con gorro marrón :11risotada: porque lo rojo es una yema de la peonia "mamá". El gorro marrón yo creo que es la semilla, que a veces algunas las levantan así, lo he visto muy a menudo en otras especies. Pero este brote es muy gordito, quiero decir que las flores que suelo plantar sacan un brote mucho más delgadito, incluso los jazmines y las camelias y los hibiscos y hasta el jacarandá al principio eran unos hilitos de nada, me sorprende el grosor de esto nacido de una semilla (el gorrecho) tan pequeña. Ay, ¿qué será, qué no será?
    ¿Y qué has hecho con tu peonia, Solida? ¿La tienes en tierra o en maceta? Yo la mía la compré con un capullo a punto de abrirse, el año pasado, es púrpura, una locura, grande como mis dos puños juntos, nunca había visto nada igual, y tiene el aroma más delicioso del mundo. El año pasado no creció absolutamente nada y tampoco me atreví a cortarle nada, la dejé en manos de Alá porque a mi me inspira un terror sagrado... No me atrevo a acercarme a ella a menos de medio metro :lol: tanto miedo tengo de hacerle mal. Ojalá se te de bien la tuya y sea del color que esperas, cuando compré esta las rojas y las blancas también me habían gustado mucho.
     
  4. Ah!! pues eso verde lo veo muy fortachón, casi como un brote de tulipán :11risotada: así que ya nos irás enseñando. Me dejas :shock: con el color de la flor de la tuya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué maravilla.
    Tengo unas jardineras en el patio que no tienen fondo, es decir: cubrimos el suelo del patio y dejamos cerca de las paredes un espacio de tierra para usarlo de jardineras.. pues en una de ellas puse la peonía que compré. Pero veremos porque cuando la saqué del bote de plástico que traía no vi casi nada de raíz, era como si el fondo de la planta estuviese envuelto en musgo atado muy apretado y ya seco.. y en el tronquito tenía el típico pasaporte fitosanitario ¡¡en chino!! (bueno, no sé: podía ser japonés :sonrisa:). Ha echado un brote de hojas en la cima y eso es todo. Claro que yo estoy con ella como tú con la tuya, mirándola con respeto y de lejos. Las había rosas, blancas y roja, claro que en foto porque todas eran tallo nomás. Tengo una vecina que la tiene rosa, hace ya bastantes años que se la recuerdo, pero la verdad es que no crece más de ¿70 cm? algo así.. pero tal vez sea de las heladas del invierno porque ella la tiene en "tierra total". Me había prometido un hijo, no sé en qué quedaría el asunto porque viene muy de cuando en cuando.
     
  5. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hummm, no tengo ni idea de cómo se le sacará un hijo a la peonia, la mía tiene un único tronquito.
    Espero que se te de bien. En todas partes le recomiendan pleno sol pero yo no he hecho caso, una amiga que compró otra el mismo día que yo la puso al sol y se le achicharró. La etiqueta de la mía está en inglés, dice pleno sol, buen drenaje, fertilizar en agosto y proteger del frío en invierno. Nunca la he abonado, en invierno la trasplanté añadiéndole buena tierra y nada más, la puse a cubierto y no la regué siquiera hasta que las yemas empezaron a hincharse. Ayer la pasé al sitio de verano, bajo la pérgola del jazmín, tiene muchísima luz pero nunca sol directo.
    En el foro de identificaciones me ha preguntado LD por ella y le he dicho lo mismo, por lo visto el acaba de hacerse con una también, a ver si nos salen adelante. Y también me ha dicho que las semillas de peonia silvestre tienen un tamaño parecido a mi gorrecho marrón, pero son negras y brillantes, y que sería raro que hubiese producido semillas sin que yo me diese cuenta porque el fruto es muy llamativo, ¿qué rayos será la cosa esta del gorro? ¿Te has fijado que el pie es más clarito que las hojas? Si casi parece una seta :lol:
     
  6. Estaba justamente leyendo tu comentario para LD: muy interesante todo lo que le dices.
    Como te digo, la vecina viene muy de cuando en cuando, pero cuando la vea le preguntaré si le ha visto alguna vez frutos o semillas, porque yo a las que les he visto esas semillas que te dicen es a las de rizoma.. de hecho una vez me mandaron esas semillas (silvestres) de la provincia de Madrid, un conocido que estaba empeñado en germinarlas y no le resultaba.. aún debo tener algunas, porque me mandó bastantes y estratifiqué unas cuantas y nacieron varias plantas.. pero al otro año, no el de la plantación, así que las restantes estarán por ahí..
     
  7. Elisa.m

    Elisa.m

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Cuidados

    Hola, veo que hablais del arbol Peonía. Yo acabo de comprar hoy una maceta y me gustaría saber dónde puedo ver sus cuidados. Si es bueno plantarla en el jardín o en una maceta grande, etc, etc...

    Gracias de antemano. besos,

    Elisa
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Elisa creo que si lo pones en el Google o en el busca de este foro encontrarás mucha información, pero ante todo aplica el sentido común y que se adapte poco a poco a su nueva situación. Los consejos generales son: maceta grande o tierra, moverla o trasplantarla lo menos posible, pleno sol, abonado en agosto y proteger del frío en invierno.
    Yo no la he puesto al sol y la tengo en una maceta normal, y va estupendamente.
    Es de crecimiento muuuuuuy lento, así que paciencia.

    ............

    Mi "cosa" ya se ha abierto. Me da que va a ser Mirabilis jalapa, puaj, ¿cómo habrá llegado hasta aquí? Como quiere poco cuidado, la gente la pone en las cunetas y luego las semillas se extienden y es una plaga.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    peonia.jpg


    Pues así de hermosa se ha puesto, y un aroma como de rosas silvestres, delicioso pero nada dulzón, femenino pero no empalagoso, y en realidad es un poco más oscura de lo que aquí se ve, hoy hay demasiada luz:

    peonia%2000.jpg
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola lutecia!

    Muchas gracias por poner la foto, desde luego es bellísima (como ese ceanothus que se ve detras :icon_biggrin: ).Con lo pequeña que parece y sacando esa flor...
    En Iturrarán había un puesto dedicado a peonías, tenia algunas muy bonitas.

    Un saludo,

    Luis
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Jejejejej..... Gracias, mira que soy presumida, ese no es el sitio habitual de la peonía, la he movido a propósito para que de paso saliese el ceanothus de fondo, la pobre está "posando"...
    Es que el ceanothus también me requetegusta, y lo bien que huele también, estos días mi casa es una fiesta, el jazmín y la hardenbergia están en plena competición a ver cual luce más, y la rosaleda a punto de explotar, y el alecrín de mis amores, y las azaleas, y... ¡¡¡Qué bello es todo!!!
     
  12. Jooooooooo!!! hay que ver lo que es estar por el Rosal!!: aquí la peonía sigue igual, la hardenbergia se quedó en esqueleto con los fríos, las rosas empiezan a a echar brotes.. En fin..para consolarme me pido un esqueje del ceanoto para un año de estos :11risotada: jajajaja ¡¡¡preciosos: peonía y ceanoto!!!
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    En Iturrarán tenemos una buena colección de peonías tanto herbáceas como arbustivas, y todas producen fruto y semillas, si se les deja (yo tiendo a eliminarlas para evitar desgaste). Las semillas son como se ha dicho como guisantitos muy duros, de color negro brillante.
    Solida, ¿te llegaron los epis que te envié con Chloe?
     
  14. Con Chloe???? no sé nada de ella, tengo que mirar si hay algo en la lista de dedos, pero a no ser que esté allí....
    GRACIAS MIL!!!!!!!!!!!!!!!! :beso:
    Vi las fotos que puso José Carlos, todo precioso, lástima de lluvia (por la feria, que por lo demás ojalá llueva tiempo y tiempo, al menos aquí!!)
     
  15. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¡Esta bandida de Chloe!.
    No pierdas la esperanza, me dijo algo de que estaría algo por Bilbao, y los epis eran una buena excusa para visitar tu zona, que le encanta...

    ¡Que tengas suerte con ellos!