Accesorios de riego de polietileno, PVC o latón: ¿qué material es mejor?

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por xavier8, 22/3/05.

  1. xavier8

    xavier8

    Mensajes:
    2
    Estoy haciendo un riego automático en un jardín pequeño. Tengo accesorios de PE, de PVC y de latón ("Tes", Codos, etc). ¿Alguien puede decirme cuál es el mejor material y por qué?
    Gracias.
     
  2. Indistinto. Pero:

    Latón: Según el tipo de agua (osmotizada o con un ácido) pueden presentar corrosión al cabo de un tiempo.

    Polietileno y PVC: Ningún problema aunque algunos PVCs tienden a degradarse más que el PE con la luz del sol.

    Instalación: Te recomiendo hilo de teflón para las roscas. Lo venden en lugares de suministros de fontanería. Es más fácil hacerlo bien con hilo que con cinta aunque con experiencia se puede usar cualquier cosa.

    En los de latón yo prefiero usar cáñamo porque el porcentaje de goteos una vez hecho es menor (el cáñamo se hincha un poco con el agua, lo cual simepre viene bien). Lo malo es que cada vez es más difícil encontrar cáñamo de calidad.

    En los accesorios de algún plástico hay que poner el hilo de teflón justo. Si pones poco, gotea. Si pones mucho rompes el accesorio.
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Hola
    Yo no utilizaria los de PVC primero por que para su produccion se utiliza mucha agua y produce muchos residuos, segundo por que el PVC libera cloruros aunque en el jardin no creo que tenga importancia, tercero por que son mar fragiles que los de PE.
    Los de PE creo que te iran bien no suponen ningun peligro y son resistentes los hay para uso alimentario y para uso agricola.
    Los de laton son mas duraderos y tienen mayor resistencia mecanica, si vas a utilizar los accesorios de laton en tubo de PE tienes asegurada la estanqueidad ya que llevan una junta de goma y ademas su sistema de fijacion es bastante bueno por que agarran bien el tubo con las garras que tienen en su interior los hay con garras de un material plastico o bien de laton. Ademas con los de laton ya puedes apretar lo que quieras que no lo pasaras de rosca.
    Si tienes que roscar los accesorios entre ellos o al tubo, utiliza una pega que sustituye al hilo y a la cinta de teflon, hay pega para pegar accesorios de plastico con metal, para metal metal, y para plastico plastico. Te aseguraras una buena estanqueidad y ademas no tendras el inconveniente como en el la cinta de teflon que se te vaya hacia atras en el momento de roscar, ni que la roscas no te encajen y rompas los hilos de la misma.Yo en mi trabajo antes utilizaba cañamo luego cinta luego hilo y finalmente me he pasado a la pega una vez pegados los accesorios si una dia los quieres aflojar no hay ningun problema salen perfectamente haciendo un poco mas de presion que cuando los montates, no es pegamento de PVC convencional.
    La pega la comergializa TANGIT y la encontraras en proveedores de fontaneria.
     
  4. La pega, también llamada "teflón líquido", la he usado y va bien.

    Pero la pega que tiene la pega ;) es que nunca tienes a mano el tipo que te hace falta para aquella unión que quieres preparar. Es decir, si trabajas siempre con los mismos materiales y ya tienes el tipo adecuado entonces no hay problema pero no se te ocurra cambiar a otros materiales. Si haces como yo que siempre estoy usando y combinando materiales diferentes entonces habría que tener un muestrario con todos los tipos del catálogo.

    Así es como lo ve uno que hace bastante bricolaje. Pero para uso profesional la "pega" ahorra un montón de tiempo.
     
  5. xavier8

    xavier8

    Mensajes:
    2
    Gracias, compañeiros, por vuestra ayuda. Al final me decido por el latón (que a todo esto no sé si se llama latón o si es cobre o si es otra cosa).
    Lo dicho, mil gracias.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Algo tarde pero me gustaría decir que en jardinería actualmente el material más utilizado por su practicidad, durabilidad, rapidez de reparación en caso de rotura... és el PE.
    El PVC pasó a la historia hace muchos años ya, las reparaciones son infernales y engorrosas y más frágil y menos duradero. Y en cuanto al 'latón' es un material utilizado en fontanería, y en jardinería se utiliza puntualmente en determinadas uniones, combinado con el PE.