Cultivo de begonias en flor

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por gregoriodes1, 15/3/05.

  1. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Acabo de comprar unos bulbos de begonias, lo planté el fin de semana, ya que aquí en Canarias ya se puede hacer, me gustaría saber si necesitan mucho sol ahora antes que broten y que cuidados requieren para que crezcan bien.
    Es cierto que no necesitan mucha luz.

    Gracias a todos de antemano
     
  2. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Te copio la informaciòn que tengo al respecto:

    Nombre vulgar: híbridos de Begonia tuberosa
    Nombre latino: Begonia x tuberhybrida
    Familia: Begoniaceae
    Categoría: vivaz tuberosa
    Follaje: tallos finos y frágiles, hojas de color que va del verde medio al verde oscuro, brillantes, ovales o cordiformes, ligeramente lobadas con margen dentado
    Porte: compacto y redondeado, de erguido a péndulo según variedades
    Floración: de primavera a verano; flores muy grandes (pueden sobrepasar los 15 cm de diámetro) con forma de camelia o de rosa, más o menos erectas o péndulas, dobles; pétalos ligeramente fruncidos, con pliegues longitudinales más o menos acusados y bordes recortados en diferentes grados . Flores agrupadas en ternas (2 femeninas con pistilo y 5 foliolos y 1 masculina con 4 foliolos y estambres)
    Color blanco, rosa, rojo, amarillo o naranja; colores pastel o vivos
    Crecimiento: rápido
    Altura: 0.2-0.5 m de altura; anchura similar
    Plantación: marzo-abril según zonas; cambiar de maceta todas las primaveras
    Multiplicación: en febrero-marzo enterrar los tubérculos a 3-4 cm de profundidad en sustrato rico en turba; mantener a 18 ºC. También pueden dividirse los tubérculos que tengan yemas, esperando a que el corte cicatrice antes de poner en tierra. Esqueje de brotes jóvenes protegidos con plástico (1 mes). Los esquejes de hoja sólo son adecuados para las begonias de follaje decorativo (B. masoniana, B. rex, B. boweri....).
    Sustrato: mezcla de tierra de brezo y turba
    Situación: semisombra; se cultiva en exterior
    Zona: 10-11. Temperatura adecuada: entre 12 y 20°C
    Origen: América del Sur, región Andina
    Mantenimiento: regar con moderación para conservar el sustrato húmedo; abonar quincenalmente en el periodo de floración. Sujetar con tutores. Eliminar las flores marchitas. Durante el periodo de reposo (octubre a enero) reducir el riego; extraer los tubérculos a medidados de otoño y conservar en lugar oscuro y protegidos de heladas.
    Sensible a la botritis (pudrición gris) si el ambiente es húmedo y frío; eliminar las partes afectadas y tratar con fungicida (¡desinfectar las herramientas después de utilizarlas en una planta enferma!). Susceptible de padecer ataques de oídio (capa blanquecina sobre las hojas), de gorgojos y de ácaros.
    Las puntas de las hojas marrones son signo de sequedad ambiental. Si las hojas se pudren o amarillean, el motivo puede ser un exceso de agua o un cambio brusco de temperatura. Las hojas amarillas también pueden significar falta de luz o sustrato seco.
    Observaciones: Charles Plumier dedicó esta planta a Michel Bégon, intendente de marina de la localidad francesa de Rochefort sur Mer. La primera begonia (Begonia gracilis) fue descubierta en México por Francisco Hernández en 1651. De este género se conocen más de 1500 especies; son originarias de las regiones tropicales y subtropicales del globo, especialmente de América del Sur.

    Begonia gr. semperflorens: los pétalos de esta variedad se pueden consumir con macedonia de frutas o confitados.
    Otras begonias de follaje decorativo

    Otras especies o híbridos
    Begonia boliviensis: nativa de Bolivia; hoja puntiaguda, dentada; flores rojo-anaranjadas en racimos colgantes.
    Begonia boweri (Begonia de pestañas): verde esmeralda; hoja asimétrica, cordiforme, con márgenes marrones y pecíolos vellosos; flores pequeñas, blancas y rosa pálido.
    Begonia coccinea (Begonia de alas de ángel): nativa de Brasil; tallo de caña; hojas verde intenso con márgenes y envés rojos; flores rojo coral en racimos colgantes (foto)
    Begonia elatior: híbridos para interior; flores simples o dobles blancas, rosas, rojas, amarillas o naranjas, que aparecen desde agosto hasta noviembre.
    Begonia fuchsioides: nativa de Venezuela; alta (60-90 cm); hojas verde oscuro, lustrosas, con márgenes dentados; flores rosas o rojas, que cuelgan de largos pedúnculos, desde otoño hasta primavera .
    Begonia glaucophylla: variedad péndula, de flor rosa-rojo.
    Begonia haagena, sin. B. scharffii: nativa del Brasil; alta (50-90 cm); hojas velludas, cordiformes, con el envés rojo-púrpura; grandes flores rosas durante el verano.
    Begonia masoniana: nativa de Nueva Guinea; hoja asimétrica cordiforme, de color verde medio con manchas en forma de cruz; ligera pilosidad roja.

    Espero que te sea ùtil.
     
  3. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Gracias por tu respuesta, creo que ha contestado a todas las dudas que tenía.

    Un saludo.
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    nigeria, la explicacion es genial....ayer mismo compre 4 bulbos(aunque uno esta mdio raro)y esta mañana los plante....cuando salgan les pondre los tutores....cuanto tardaran en brotar mas o menos???
     
  5. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Andur y donde has comprado los tutores?, la verdad que yo aquí no sé donde comprarlos.

    Un saludo
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Gregoriodes1:
    en Leroy Merlín tienes un montón de tutores, de plástico verde de varios grosores y alturas y también de madera.Los de plástico verde en la sección de jardinería, los otros están por la zona de las maderas, no son en realidad tutores, pero te pueden servir.
    Aprovecha si tienes sitio y compra bulbos de Dalias, tienen un montón de variedades diferentes. Yo he comprado de casi todas y ya están saliendo "pa rriba" :11risotada: eso sí, si las fueras a comprar, mira que estén rebrotadas dentro de la bolsa, yo las he comprado todas así: es una manera de saber que las raíces tuberosas están sanas y que te saldrán, a veces como las tienen en los expositores, más de una se muere.
    Saludos
     
  7. Hola a todos, pues yo también he comprado bulbos de begonia y espero que me salgan pronto y bellas, ya les contare. Pero tengo el temor que se me enfermen, que puedo hacer para evitar que se pudra o algo así, lo digo por que el año pasado me regalaron una llena de flores, a mediados de abril y a mediados de agosto empezo a marchitarse y a salirle una capa como blanca y termino muriendose. Como evitar eso ???

    Suerte a todos con sus begonias :floramarilla:
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    bueno si ya te duraron desde abril hasta agostoo....ya esta amortizada la planta...si eran de las tuberosas(bulbo)la planta muere pero al año siguiente brota otra vez...de todas maneras para evitar pudriciones es mejor no abusar del riego y cuando la planta muere suspenderlo hasta q la tierra se seca y seguir abonando cada mes o mes y medio para engordar el bulbo...luego lo dejas ahy y al año siguiente te sale,valee??
     
  9. gregoriodes1

    gregoriodes1

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias Laura por tu respuesta, acabo de volver de vacaciones y mis begonias aún no han salido, después de tres semanas, sin embargo las gloxinias están saliendo todas, muy bonitas, supongo que saldrán más tarde porque según decían las instrucciones debían cultivarse a cinco centímetros de profundidad.

    A ver si voy este fin de semana a Leroy a comprar los tutores y a ver compro alguna dalia, aunque no sé si es demasiado tarde.

    Un saludo