Cóleo: cultivo o cuidados

Tema en 'Cóleo' comenzado por sagrado., 29/3/05.

  1. sagrado.

    sagrado.

    Mensajes:
    75
  2. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    sagrado, Es un coleo de los más preciosos. Necesita mucha luz y sombra. Le puede dar un poco el sol de la mañana, que no hace daño, cuando le salga la espiga, córtala en seguida, precisamente para que no se "espigue", o sea, no crezca a lo alto sino a lo ancho. La tierra siempre húmeda, sin excederse en el riego. En verano un poco más. A pesar de sus cuidados fáciles, a mi me los destrozaron las minúsculas orugas verdes y el frío del pasado invierno. Pude salvar unos esquejes en el interior de casa.
    Te deseo suerte. Ah, si los cortas, puedes plantar el esqueje, pues coge con mucha facilidad y tendrás más de una maceta.
    Saludos.
    Charo.
     
  5. sagrado.

    sagrado.

    Mensajes:
    75
    Gracias a todos realmente me seviran vuestros consejos, lo que pasa es que esta planta como le de tres segundos el sol directo se queda chuchurria, no?
     
  6. Hola sagrado

    Como estas ,a ver si te puedo ayudar:

    Coleo

    Esta planta es originaria de las zonas tropicales de Asia y pertenece a la familia Labiadas. Su nombre científico es "Coleus sp". La mayoría de las variedades de coleos que se cultivan en jardinería son híbridos obtenidos con el cruce del C. blumei y el C. verschaffeltii.
    Los coleos son plantas herbáceas o semiarbustivas. En Chile, en dependencia de la zona climática, se comportan como anuales o perennes.

    Su valor ornamental radica en las hojas: opuestas, suculentas, sencillas, acorazonadas, pecioladas y con los bordes dentados o aserrados. Se presentan en colores muy llamativos: amarillo, verde, marrón, púrpura y escarlata, dispuestos en franjas generalmente concéntricas. Las flores son pequeñas, azules o lilas, poco decorativas.

    Sus propiedades y usos
    · Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.
    · El C. blumei se utilizaba antaño en Samoa y Nueva Guinea para tratar la elefantiasis y los dolores de cabeza respectivamente.
    · Se ha registrado el uso del coleo antiguamente en la India por sus propiedades hipertensivas.


    ¿Dónde plantarlo?
    · Debe plantarse idealmente a la sombra, donde reciba mucha luz solar. La planta debe ser resguardada del sol del mediodía en verano, pues la exposición directa al sol provoca amarillamiento de las hojas.
    · Se desarrolla mejor a temperaturas promedio entre 17°C y 23°C.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí se puede. Esta planta resiste perfectamente, bien cuidada, y es transplantable. · Pulverice siempre el follaje con agua blanda.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Requiere suelos ligeros y ricos en materia orgánica. Una mezcla idónea debe contener turba y arena.
    · Es conveniente aplicarle fertilizantes completos (NPK).
    · El substrato debe mantenerse moderadamente húmedo, permitiendo un ligero secado entre las sesiones de riego. Un exceso de agua puede podrir los tallos y la falta de agua hacer que caigan sus hojas.
    · Los riegos deben ser frecuentes pero moderados, día por medio cuando la planta se encuentra en exteriores, y diario si está en interiores.
    · El riego debe reducirse en invierno.

    ¿Se debe podar?
    · Se deben eliminar las flores en invierno para que la planta ramifique y regenere su mayor potencial ornamental, que son las hojas. Corte permanentemente las flores porque de otro modo la planta termina su ciclo vegetativo y muere.
    · Febrero es el mes de podar y transplantar.

    ¿Se debe fumigar?
    · Puede verse atacado por la mosca blanca, que se erradica con Dimetoato mezclado con aceite miscible.
    · Para contrarrestar el ataque de caracoles y babosas, aplique Toximol.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se reproduce mediante semillas, que germinan en dos semanas aproximadamente.
    · También se puede multiplicar mediante esquejes, de 6 cm de longitud como mínimo. Enraíza en promedio a las dos semanas. Conviene aplicarle alguna hormona enraizante.

    Cariñosamente Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile
    .
    ...