Aralia: cultivo o cuidados

Tema en 'Aralia' comenzado por nata19, 30/3/05.

  1. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola a todos! tengo una pregunta. Hoy me compré un planta que mide apróximadamente dos metros y me dijeron en el vivero el nombre en alemán que traducido es algo a´si como aralia de dedos. Supongo que se llama así porque las hojas parecen como una mano con apróx. 10 hojas (dedos) ovaladas. La que yo compre es una mezcla de variegata y sólo verde normal.
    Espero qeu me puedan ayudar con sus cuidados y nombre, lamentablemente no puedo tomarle fotos por el momento.
    les agradeceré mucho si me pueden ayudar con sus cuidados, en especial cada cuanto la debo regar, qeu luz y humedad requiere, cada cuanto hay que abonarla y ocmo se reproduce.
    Espero que me puedan ayudar
    muchas gracias de antemano
    saludos
    nata19
     
  2. Hola nata19 :
    Espero que te sirva el materialque tengo de la Aralia

    Aralia

    Esta planta es originaria de Japón y pertenece a la familia Araliáceas.
    Su nombre científico es Fatsia japonica.
    Se trata de un arbusto perennifolio, que en belleza no tiene nada que envidiar a otras plantas exóticas. Cultivada al aire libre puede alcanzar rápidamente hasta 3 m. de altura.
    Su follaje es compacto y redondeado. Posee hojas palmadas grandes, de bordes muy lobulados, que recuerdan las de la higuera, salvo por su color verde oscuro y brillante.

    Las flores son pequeñas y de color blanco, poco llamativas. Aparecen a finales del verano, agrupadas en racimos, y culminan en frutos redondos de color oscuro.

    Variedades
    · Aralia elegantissima: de crecimiento rápido, alcanza hasta 1,2 m. de altura. Se caracteriza por sus hojas de color broncíneo, de tres formas distintas en un mismo ejemplar. Es más difícil de cultivar.
    · La variedad "Variegata" tiene manchas de color blanco o crema.

    ¿Dónde plantarla?
    · Requiere pocos cuidados. Se da bien en ambientes interior y exterior.
    · Se adapta bien a los climas mediterráneos como el de la zona central. Aunque soporta hasta 0°C de temperatura, lo ideal es que tenga entre 12º a 18ºC.
    · El exceso de calor y la falta de humedad son sus peores enemigos. En interior acepta la calefacción siempre que la temperatura no supere los 20º a 25 ºC.
    · En exterior debe ubicarse a la sombra, pues el sol directo provoca quemaduras en las hojas.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una buena planta para maceteros medianos y resulta muy apropiada para interiores luminosos.
    · El macetero debe tener un excelente drenaje y ventilación, lo que puede lograrse agregando al substrato pedazos de macetas rotas o piedras y arena. Se cambia de maceta cada año, en primavera.
    · Pulverice a diario el follaje con agua y ubique las macetas sobre platos con piedras y agua.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita suelos livianos, con buen drenaje, ricos en materia orgánica.
    · Los riegos han de ser moderados en su estadio juvenil (sin encharcar) y abundantes en la adultez, especialmente en verano. Pero siempre dejando que la tierra se seque entre una y otra aplicación.
    · En invierno riéguela poco. Un exceso de riego puede ser causa de la aparición de hongos.

    ¿Se debe podar?
    · A los ejemplares jóvenes se les pueden recortar los ápices de manera que desarrollen brotes laterales que otorguen mayor redondez al follaje.
    · La poda en las aralias adultas puede tener como fin el control del tamaño y la limpieza. Si la planta se pone larguirucha y su tronco se ve muy pelado, haga una poda de rejuvenecimiento.
    · Las zonas podadas deben ser espolvoreadas con azufre para evitar infecciones.

    ¿Se debe fertilizar?
    · Es de fácil cultivo y no requiere fertilizantes especiales. Pero en etapa de crecimiento puede aplicarle algún fertilizante líquido junto con el agua de riego, cada 15 días.
    · Para desarrollar mejor el follaje se les puede realizar fertilizaciones frecuentes con compuestos nitrogenados, por ejemplo urea o salitre.

    ¿Se debe fumigar?
    · Cuando se descuida la limpieza y el rociado diario de las hojas la planta suele verse atacada por pulgones, que se erradican con aplicaciones de Dimetoato. Revísela con regularidad.
    · Otras plagas asociadas a esta planta son las conchuelas y arañitas. Se eliminan con Dimetoato mezclado con aceite miscible y con "Arañitas" Anasac, respectivamente.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se puede reproducir mediante semillas y también a través de esquejes.

    Que te valla muy bién con tu plantita.
    Te saluda Gabriela( Risueña)
    Concepción- Chile
    .
     
  3. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Pues yo no puedo ayudarte nata19, pero me intriga una cosa: no será para el interior ¿no? Es que dos metros de planta en una casa pronto te dará con el techo :mrgreen:
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Risueña,! Muchas gracias por contestar tan rápido, acababa de escribirte en el mensaje Schefflera de Paula1, pues al leer su mensaje y ver las fotos me di cuenta que mi planta es exactamente la misma que ella puso allí: una Schefflera variegada.
    Desastre, si es apra el interior, para una esquina, donde ya da con el techo pero se ve preciosa, voy a trtar de poner fotos.
    saludos
    nata19