Bonsais del expresidente Felipe González

Tema en 'Exposiciones y concursos de bonsáis' comenzado por Tentáculo, 17/2/05.

  1. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    A ver si alguien se pasa por el Jardín Botánico y hace unas fotillos. Es una noticia de El Mundo y las fotos son de O.C. (a efectos del derecho de cita)


    INAUGURAN UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE
    Los bonsáis de Felipe González, en el Jardín Botánico madrileño

    MADRID.- Fueron el remanso de paz de Felipe González durante buena parte de su paso por La Moncloa. A ellos les dedicaba horas y horas, siempre guiado por los consejos del 'maestro' Luis Vallejo. Los recolectó en buena parte de la geografía española, los cuidó con mimo y, desde hoy, se pueden contemplar en el Real Jardín Botánico de Madrid. Son los más de cien bonsáis que el ex presidente del Gobierno donó a la institución cuando dejó el cargo.

    [​IMG]

    Ha sido el propio Felipe González el encargado de inaugurar la exposición permanente del Jardín Botánico, acompañado por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, y por el presidente del CSIC, Carlos Martínez. El ex presidente ha recorrido la 'Terraza de los laureles', donde están ya colocados sus pequeños tesoros, explicando a los primeros visitantes las característicias y curiosidades de cada uno de los bonsáis expuestos, aunque a la prensa no ha querido hacer declaraciones.

    [​IMG]

    Muchos de los bonsáis expuestos en el Jardín Botánico son adquisiciones o regalos procedentes de numerosas partes del mundo, pero la mayoría eran retoños normales de especies autóctonas que el propio González recogió en diversas regiones de la geografía española, convertidos en bonsáis después de un intenso y arduo trabajo, ayudado por Vallejo. "Los bonsáis son árboles en miniatura. Hay que recortarles las raíces, las ramas, cuidar la tierra, el agua... para que mantengan su pequeño tamaño", señala este 'maestro', uno de los pocos en España que lo sabe todo acerca de estos árboles.

    De hecho, el propio Vallejo fue quien inició al ex presidente del Gobierno en el cuidado de los bonsáis muy poco después de que Felipe González llegara a la Moncloa. "El secreto para cuidarlos es añadir a los imprescindibles conocimientos de botánica una alta dosis de paciencia", dijo. El 'maestro' aseguró que una colección del tamaño y la calidad de la donada por el ex presidente del Gobierno es "prácticamente única en el mundo", y espera que los visitantes del Botánico cuiden la colección.

    La exposición de bonsáis la integran principalmente árboles autóctonos españoles: pinos, tejos, encinas, sabinas... Los árboles que están en mejores condiciones y son más resistentes estarán expuestos en el exterior del Jardín Botánico, mientras que el resto estará en un invernadero. Todos irán rotando su ubicación según la época del año.

    El centenar de bonsáis pasa a integrar parte de la colección del Botánico madrileño, que exhibe en sus ocho hectáreas más de cinco mil especies vegetales de todo el mundo. La zona en la que se han colocado los árboles de González ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Carvajal y el paisajista fernando Caruncho, y está realizada sobre el antiguo talud junto a la tapia de la calle Alfonso XII. El 'maestro' Vallejo ha sido contratado por el CSIC para asesorar al Jardín Botánico sobre el mantenimiento de los delicados árboles, algunos de ellos únicos en el mundo.

    La donación ha sido especialmente bienvenida por el presidente del CSIC, Carlos Martínez, que subrayó que se trata de una colección "fruto del esfuerzo personal" del ex presidente y aseguró que la donación de Felipe González representa "un acto de mecenazgo sin igual en la historia. Creo que no hay casos en los que se haya donado más de un centenar de seres vivos a un museo o a un jardín", apuntó.

    Desde que en el año 96 el propio González donó los bonsáis al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hasta su colocación en el Jardín Botánico, el propio Vallejo ha cuidado de los delicados árboles en su taller personal. Eso sí, el ex presidente del Gobierno no donó todos sus bonsáis, y todavía conserva en su domicilio los ejemplares más especiales, que sigue mimando todos los días. Como hacía cuando estaba en La Moncloa.

    [​IMG]
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Tranquilo

    Que este fin de semana estaré por Madrid y si puedo haré fotos de los arbolitos.

    Un saludo desde Valencia

    Marisa :razz:
     
  3. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo he visto un reportaje en un programa de telemadrid sobre ellos y son impresionantes, en cuanto pueda me acercare por madrid para verlos y si alguien va q haga muchas fotos jejeje

    Saludos
     
  4. ciervo

    ciervo

    Mensajes:
    4
    BUENO, HE DE RECORDAR, QUE ADEMAS DEL "MAESTRO" LUIS VALLEJO, QUIEN ESTUVO AL COMIENZO CON EL EXPRESIDENTE GONZALEZ FUE OTRO GRAN MAESTRO, FRANCISCO GARCIA RIVAS.