Gerbera en maceta, ¿qué cuidados precisa?

Tema en 'Gerbera' comenzado por lunar, 21/3/05.

  1. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Tengo una gerbera fucsia en maceta, pero desconozco los cuidados de esta plantita, la tengo en el baño, la riego cuando la veo seca y le da la luz que entra por la ventana de un patio de luz, pero sol poco.
    gracias
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola Talia, no soy nada experta; pero, creo que las gerberas en Barcelona están mejor al exterior, en un sitio con sol de la mañana o un poco tamizado.

    Suerte.
     
  3. Hola Talia

    Aver si te puedo ayudar

    Esta planta, originaria del Sur de Africa, pertenece a la familia Compositae.
    Su nombre científico es Gerbera jamesoni. La denominación del género es un homenaje a los botánicos alemanes del siglo XVII F. y T. Gerber.
    Se trata de una herbácea perenne y vivaz, cuyas hojas alargadas forman una roseta. Se cultiva no tanto para jardín sino principalmente para arreglos florales.

    Las flores, no muy abundantes pero sí duraderas, pueden ser simples, semidobles o dobles; con colores muy diversos: rojo, amarillo, blanco, violáceo, etc.
    Los frutos tienen sólo una semilla, y un vilano en su extremo posterior que facilita la diseminación.
    Sus necesidades en suelo y su exposición son la clave para hacerse de un buen plantel de colores que reviven en otoño, después de los agobiantes calores del verano.


    ¿Dónde plantarla?
    · Esta planta requiere de climas cálidos ya que no resiste las heladas. Debe plantarse a pleno sol, aunque no tolera el sol quemante del mediodía en verano. Lo ideal es mantenerla en una terraza semi techada, o bajo un alero o a la sombra de algún árbol de copa alta.
    · La temperatura idónea para el cultivo debe mantenerse entre 12°C y 25°C, y la humedad ambiental entre el 75% y el 90%.
    · La luz influye en el colorido de las flores.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Es una planta muy apropiada para maceteros. Plantadas así, es más fácil prevenir las enfermedades radiculares debidas a exceso de agua.


    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Un terreno idóneo debe ser fértil, arenoso y poco calcáreo, con pH medianamente ácido para evitar que el follaje se ponga clorótico por deficiencia de hierro.
    · El suelo debe ser suelto para favorecer el desarrollo radicular de la planta. El buen drenaje es fundamental. Pique el suelo bien profundo al momento de plantarlas y agregue arena gruesa si la textura de éste es arcillosa o media.
    · Un buen suelo se logra aplicando materia orgánica, ojalá turba (para impedir que se incorporen microorganismos patógenos al terreno de cultivo) y fertilizantes completos, que contengan nitrógeno, fósforo, potasio y también microelementos.
    · Aplica abono completo o algún otro abono especial para plantas de flores, cada 15 días, entre primavera y otoño.
    · El riego de esta planta tiene sus secretos: debe ser espaciado y profundo, pero no muy abundante para evitar un stress hídrico en la planta. El estancamiento del agua puede provocar amarillamiento de las hojas y muerte de raíces. Si la situación se prolonga en el tiempo, la planta puede llegar a morir por pudrición.
    · Cuide no ensuciar con tierra la zona del nacimiento de las hojas. Para ello conviene preparar una tacita para recibir las aguas del riego en torno a la planta, sin mojar su base.
    · El riego siguiente sólo debe darse cuando el suelo está bastante seco.


    ¿Se debe podar?
    · La poda tiene como fin principal eliminar las hojas envejecidas y otras partes de la planta que impidan una correcta iluminación y aireamiento. De esta manera se previenen muchas plagas y enfermedades. Este raleo debe practicarse en primavera, y repasarse a fines del verano.

    ¿Se debe fumigar?
    · La humedad excesiva favorece la aparición de enfermedades fungosas como la botritis, que se erradica con aplicaciones de Captán.
    · La planta suele verse muy afectada por larvas minadoras, que se combaten con Carbarilo 13.
    · Los ataques también provienen de la mosquita blanca y pulgones que se eliminan con Dimetoato; y de la arañita roja, que requiere la aplicación de Aceite miscible.
    · Babosas y caracoles se combaten con Mesurol o Toximol.
    · Todos estos cuidados serán agradecidos por la planta con una larguísima floración.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se puede reproducir por división de matas en verano y otoño, o por semillas en casi cualquier época del año. La distancia de plantación recomendada es de 50 cm.
    ·

    Por medio de la división se consigue un stock más limitado de plantas.
    Las matas nuevas se dejan en invernadero hasta que se afirman, cuidando que la zona del nacimiento de las hojas quede más o menos 1 cm. por encima del nivel del suelo.
    ·
    Para obtener mayor cantidad de plantas hay que recurrir a la reproducción mediante semillas, pero este método resulta más complejo, ya que la viabilidad de las semillas es muy corta, por lo que deben adquirirse de buen proveedor y en envases herméticos, que garanticen que la semilla está vigente.
    ·
    La siembra debe realizarse sobre suelo esterilizado con vapor, o con productos químicos (Bromopic 70 de Anasac o Bromuro de metilo de Bayer). Las plantas obtenidas de esta forma florecen a los 12 o 18 meses.
    · A escala comercial se utiliza mucho la propagación in vitro.

    Te saluda Gabriela(Risueña)
    Concepción-Chile
     
  4. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Muchas gracias la tengo muy fea a ver si consigo alegrarla, la saqué a la terraza al sol, ahora pienso que poco dañino, y se han estropeado las flores, espero que salgan nuevos retoños. Un abrazo ;)