Esquejes leñosos: aprovechando los restos de poda de fuchsia

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por oosk, 7/4/05.

  1. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Hace un mes exactamente me dieron tres trozos sin hojas ni flores de restos de poda de una fucsias, me recomendaron los pusiera en agua y asi lo hice sin muchas esperanzas que surgiera algo de un trozo de madera sin hojas.....

    Pero bueno mi sorpesa fue mayuscula ayer cuando vi que empezaban a salir bastantes yemas verdes por el tallo.

    Que tengo que hacer ahora ?? los dejo mas tiempo en agua hasta que saquen raices ?? las saco y las planto con hormonas ??
    Si las planto debo cortalas como si fuera un tallo verde con hojas como explica la pagina de julio??

    O la forma de hacerlo es diferente si el tallo es mas leñoso??

    una ayudita...... :roll:
     
  2. Yo no tengo práctica con esquejes leñosos porque es más fácil y más seguro con esquejes verdes. Pero he leído algo sobre los esquejes leñosos de Fuchsias. Según tengo entendido es un método más lento y que puede fallar más a menudo que los esquejes verdes.

    Obviamente no se pueden transportar esquejes vedes durante tiempos muy largos. Por ejemplo, en los envíos entre contienentes cuando además se incluyen demoras debidas a los controles fitosanitarios resulta inviable el envío de esquejes verdes o de esquejes enraizados.

    Los esquejes leñosos se pueden transportar en bolsas herméticas, igualmente, para evitar su desecación.

    Es una buena idea colocarlos en agua unos días, como has hecho, para que se hidraten. Los tuyos ya lo han hecho y además han empezado a brotar.

    A partir de este punto hay que tratarlos como a cualquier estaca (esqueje leñoso). En tu caso concreto te conviene usar igualmente una campana para que la parte expuesta al aire no se seque, ya que han empezado a brotar.

    Lo ideal sería que los prepararas de modo que quedara un nudo enterrado (aunque haya empezado a brotar da lo mismo) y un nudo o más en la parte aérea. Preferiblemente utilizarás hormona de enraizamiento en forma líquida.

    La hormona de enraizamiento líquida penetra mejor en el esqueje leñoso. Hay que dejar la estaca en remojo en la hormona un rato (generalmente los envases dicen el tiempo que hay que dejarlas).

    Luego la plantas en substrato cubriéndola con una campana, habiéndola rociado previamente con fungicida (estaca y substrato) para ayudar en la lucha contra la Botrytis.

    A los 10 días vuelves a rociar y tapar otra vez. Es probable que a las tres semanas de haberlo plantado haya enraizado suficientemente. También es probable que ya presente algunas hojitas.

    La prueba para saber si ya la puedes dejar destapada es descubrirla un rato, vigilando atentamente. Si se ve que se marchita un poco se deja tapada unos 5 días más y se vuelve a probar.

    Suerte