Fuchsias en recuperación después de la ola de frío (fotos)

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Agatha, 22/2/05.

  1. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Después de un mes

    Bueno, aquí están las fotos hechas ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es de un esqueje que se me rompió el otoño pasado y metí en agua, el tallo principal está un poco torcido, por eso le he puesto 2 palitos para ver si de endereza. No sé si podré probar a hacer un standard con él :16duda:

    [​IMG]

    Bueno ¿qué os parece cómo van?? Aunque las fotos son malas (no puedo negarlo :icon_redface: ), espero que se pueda apreciar más o menos su crecimiento, este finde he empezado a pinzar algunos brotes porque estaban empezando a salir tallos muyyyy largos...

    Un saludo,

    P.D. Se me había olvidado preguntar lo del abono ¿debemos empezar ya a abonar?? Las hojas tienen un color verde muy clarito, a algunas yo creo que les hace falta algo de hierro (tienen un tono un poco amarillento), no creo que sea por el agua porque he intentado controlar bastante los riegos.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Qué bien, Agatha! con capullitos y todo.

    Esta mañana un esqueje me ha dado una alegría, tiene unas hojas enormes, mucho más grandes que los otros, a ver si le hago una foto y os lo enseño.
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Bueno, bueno, parece que ya empezaremos a disfrutar desde la pantalla las fuchsias del hemisferio norte.....Agatha, una ramita y ya tiene un pimpollo, eso sí que es tener mano...Suerte a todos ahora que llega el calorcito....
    Saludos otoñales desde Buenos Aires...
     
  4. Agatha,

    No es buen momento para tocarles las raíces porque están a plena marcha. Lo máximo que puedes hacer es arañar u poco la superficie del substrato sin dañar demasiadas raíces, quitar esa parte de substrato viejo y poner substrato nuevo.

    Abonado: Ya puedes empezar. Te sugiero lo siguiente:

    Extracto de algas de Productos Flower

    Es un producto que tiene "de todo" y va muy bien para recuperar las plantas en contenedores después del invierno. Yo lo uso una vez al mes (otras semanas del mes uso otros abonos).

    Dosis: la que indica en el envase; no hace falta que sea menos.

    Precio de un envase: entre 5 y 6 euros.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Julio, de forma intuitiva fue lo que hice ayer con dos de mis fuchsias. Estaban ya en flor, pero necesitaban un arreglo de ramas, algunas estaban muy desmadradas. Corté intentando arreglar la forma y volqué la tierra de encima, como dos centímetros.

    Luego, y ahí viene mi duda, puse por encima humus de lombriz, así que ahora ya no sé cuando debo abonar.
     
  6. Yo tampoco :-?
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ahora sí que estoy perdida :-?

    Bueno, voy a observarlas a ver qué pasa. Iré poniendo fotos.
     
  8. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Gracias Julio,

    Extracto de algas, nunca lo he usado :pensando: , si no he entendido mal, ese lo uso una vez al mes y entremedias ¿lo alterno con otro rico en nitrógeno?

    Un saludo,
     
  9. Me olvidé del nombre del extracto de algas que yo uso. Algimar, de Productos Flower. Una vez al mes disolviendo en el agua de riego la dosis que dice el envase. La dosis es segura (lo comprobé). Si lees la etiqueta verás que este producto "lleva de todo". Al regar hay que echar suficiente agua como para que alcance a todo el substrato.

    • Un consejo general sobre el tamaño de las macetas: Uno de los problemas generados al tener plantas pequeñas en macetas grandes es que la plantita bebe poquito en comparación con la inmensa reserva de agua que tiene todo el substrato. Permanecen muchos días con demasiada agua.

    Una de las maneras que me ha funcionado suficientemente bien en fertirrigaciones es:

    - Una vez al mes con Algimar
    - Tres veces al mes con un abono químico 15:15:15 + xMg

    La x suele ser 2

    La dosis semanal del abono químico suele ser la cuarta parte de lo que indica el paquete.


    Estos abonados pueden suplementarse con fertilizaciones foliares. Generalmente con un producto rico en nitrógeno ya que los demás microelementos ya se los estamos dando con el Algimar. El último producto con nitrógeno que he empezado a probar es un mejunje que venden los de la maría.

    • Los abonos en el substrato deben estar siempre en forma equilibrada a los ojos de la planta. Si hay un exceso de un elemento en comparación con los demás a menudo no se aprovecha. Por ello es arriesgado aunque no necesariamente incorrecto abonar en el substrato con un elemento único. Lo usual es utilizar abonos en los que están los tres elementos principales pero en cuya formulación predomine alguno frente a los demás.

      Por descontado que todo lo anterior es siempre procurando no sobrepasar los límites de concentración de sales en el substrato (las dosis). Lo bonito (entre otras cosas) de los foliares es que no aumentan la concentración en el substrato. Por tanto lo más aconsejable suele ser "atacar" por los dos lados.

      Aunque si no te complicas tanto la vida las cosas también salen bien. Pero aquí estamos para discutir todos los detalles, en aras de un mejor conocimiento. Yo mismo, generalmente por falta de tiempo o por olvido, a menudo me salto a la torera muchos conceptos y las plantas no me muerden. Saber lo que hay que hacer está bien, hacerlo ya cuesta un poco más.
     
  10. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola chicos !! hoy voy un poco rapidilla, pero tengo al jefe "guerrero" ;) .

    Sólo comentaros que el producto que me recomendó Julio (el Algimar) ha sido mano de Santo :si: , en 5 días la mejora ha sido evidente (al menos para mí, en foto seguro que no se ve tan claro). El color, el porte... en fin, me ha llamado la atención lo bien que han reaccionado a este tipo de abono.

    Este finde no podré continuar con el abonado semanal que ha comentado Julio, tendrán que esperar al siguiente, pero tengo otra duda (aishhh no me surjen más que dudas y más dudas :sonrisa: ), ¿cómo tengo que alternar el abono foliar? tampoco lo he usado nunca,pero si puedo esta semana intento comprarlo ¿me recomendáis alguna marca?

    En cuanto pueda hago unas fotos, además ya han abierto las flores, son un poco más pequeñas que el año pasado pero no me quejo, bastante que han salido capullos después de estár más pallá que pacá

    Un saludo,
     
  11. Foliar: Si lees el texto del envase verás que el Algimar puede ser usado como foliar. A menos que encuentres algo que te interese más.

    En la primera etapa de desarrollo les doy nitrógeno por vía foliar. Lo encontrarás en las tiendas de maría. No lo busques donde corresponde, en los comercios de plantas ornamentales, porque ya sabes que te volverás con las manos vacías.
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Es verdad !! :cabezadas: :cabezadas: lo leí, pero se me había olvidado :9999994goleacabeza: , voy a probar con el nitrógeno vía foliar, tengo una tienda de maría cerca de la oficina y seguro que tienen.

    Je !! nos estamos acostumbrando a las tiendas de maría, y presciendiendo de tiendas más normales ;)
     
  13. dosgardenias

    dosgardenias

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Asturias
    Enhorabuena, por la recuperacion de las fuchsias se ven estupendas :icon_biggrin: :icon_biggrin: , hace un tiempo pedi ayuda aqui para salvar a las mias y gracias a vuestros consejos se han salvado y estan brotando muy bien, asi que queria decirlo y daros a todos GRACIAS aprendo mucho con vosotros aunque no participe mucho por falta de tiempo, pero se agradece mucho a los que si estais ahi preguntando y contestando por que gracias ha vosotros aprendemos los demas :palmas: .
    Un saludo
     
  14. Dosgardenias,

    Pues nada, si te declaras amante de las Fuchsias dile a Agatha (envíale un mp) que te apunte en la lista de aficionados a las Fuchsias. De momento no la henos utilizado pero servirá para tener identificados a todos los que se interesan por estas plantas.

    Es decir, tienes que ser fuchsiahólica. :11risotada: Si decides que no lo eres no pasa nada y también serás apreciada pero lo imprescindible en esa lista es tener a la Fuchsia como planta predilecta. Amarla y sufrirla. Eso es.