Injertos en nogales

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por pispiribis, 9/4/05.

  1. Hola a todos.

    Tengo varias docenas de nogales pequeños, de entre 1 y varios años que nacen a su bola por terrenos de la aldea. Asimismo tengo varios nogales adultos, que dan muchas nueces, aunque uno de ellos debe ser de una variedad especial que dá unas nueces enormes. Los demás dan nueces de diverso tamaño, tirando a medianas , aunque sabrosas. Algun año malo salen pequeñajas y bastante insipidas, como hace 2 años por la sequia veraniega y las altas temperaturas.

    Asimismo, hay varios nogales más en por el pueblo que dan nueces muy gordas de varias clases, unas rugosas, otras más lisas, unas casi redondas, otras son alargadas, etc, etc...de varias clases.

    El caso es que el año que viene (este ya es tarde, pues están brotando) pienso injertar nogales con variedades de esas que da nueces muy grandes.

    ¿Alguien ha hecho injertos en nogal?

    Mis dudas son las siguientes.

    ¿Que tipo de injerto es más adecuado para el nogal?

    ¿En que época?

    ¿Tiene algun truquillo particular?

    Espero que alguien me aconseje.

    Mundani...¿tambien injertas nogales?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pispiribis:

    No he hecho nunca injertos en nogales, entre otras cosas porque aquí los nogales escasean y es muy raro que nazcan de semilla. Tengo nogales europeos, Juglans regia, nogales negros norteamericanos, Juglans nigra y nogales de Pecan, Carya illinoensis, estos últimos aún pequeños. Tengo en mente conseguir varios nogales jóvenes el año que viene procedentes de vivero (no suelen ser caros) y probar de injertar sobre ellos una estaca de nogal de Pecán, ya que los nacidos de semilla no soportan la cal de la tierra y el agua de riego de Mallorca y sufren mucho de clorosis.

    Yo pienso que un buen método para injertar nogales jóvenes sería el de Hendidura plena simple con una estaca del mismo grosor que el patrón. La mejor época quizás sería desde finales de Enero, hasta principios de Marzo.

    Hace unas semanas compré por internet unas alicates especiales para hacer injertos "Omega" y ya he hecho una docena de estos injertos en distintas especies. Si dan buen resultado, es posible que también pruebe de hacer injertos Omega en nogales. Puedes ver el susodicho aparatejo y la explicación del método en mi web.

    Un saludo: Juan