Trasplantar Buganvilla de maceta

Tema en 'Buganvilla' comenzado por Ender, 6/4/05.

  1. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola a todos,
    acudo a vuestra experiencia y consejos ante mi 'mala mano' con las pobres plantas.
    El fin de semana pasado compré en el vivero una Buganvilla ( Bouganvillae ) fucsia, pero no con intención de plantarla en el jardín (ya os consulté en su momento y me comentastéis que es muy sensible al frio, de modo que con las heladas de Madrid prefiero no plantarla fuera).

    Lo que hice fue comprarla en maceta, preciosa, de esas que tienen forma de arbolito, de un metro y poco de altura para meterla en casa en invierno. Pero viene en un tiesto muy cutre de plástico, así que he pensado que tal vez le venga bien pasarla a un tiesto un poco más grande y de barro,que transpira más... mi pregunta es ¿ debo trasplantarla ahora o como está en plena floración debo esperar ? sé por experiencia que muchas plantas, si las toquiteas cuando tienen flores, acaban perdiéndolas todas... ¿ qué opináis ?
     
  2. shana.

    shana.

    Mensajes:
    37
    La buganvilla que has comprado (si vives en madrid), está en floracion porque está sacada de vivero, de todas formas con el cambio de situacion posiblemente perderá algunas flores y hojas hasta que pase un periodo de aclimatamiento.Podrias transplamtarla ahora tocando lo menos posible sus raices, así pasará los dos cambios a la vez, como pondrás tierra nueva deja que pase un poco de tiempo antes de abonar.suerte
     
  3. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Berma,
    gracias por tu respuesta, de momento he puesto la buganvilla dentro de casa,en Madrid aún no está haciendo el calorcito debido, así que como predicen una bajada de temperaturas para este fin de semana por un nuevo frente frio pues no me he atrevido a dejarla viviendo en el jardín... de modo que espero que no acuse demasiado el haber salido del invernadero.

    Una preguntita, a lo mejor es una tontería de pregunta pero ¿ a qué te refieres cuando dices que procure no tocar sus raices ? hay que hacer algo especial al trasplantarla ? siempre he leido que habría que cortar la punta de las raices cuando se saca del tiesto, pero yo nunca he sabido como hacerlo, porque siempre me ha parecido una maraña que no sabía por donde pillarla !!!
     
  4. ana+

    ana+

    Mensajes:
    30
    Hola, Ender:

    Yo tenía dos no muy grandes, sin forma de arbolito ni nada, sólo atadas a un tutor y de menos de 1 metro de altura. Se pasaron el invierno y la primavera peladas... y al final, pensando que el problema era la maceta, las trasplanté. Bueno, pues de las dos, una me la cargué, y otra agarró.
    Lo intenté de nuevo, y compré otra, preguntándole al vendedor si trasplantaba o no. Y me dijo que las buganvillas tienen las raíces muy finitas y delicadas, por lo que los trasplantes deben hacerse con cuidado y cuando haga falta.
    Así que yo las cambiaré de maceta cuando sea estrictamente necesario. Por ahora, las tres que tengo, después de un invierno peladitas, están rebrotando :icon_biggrin:

    Espero que te ayude un poquito. Saludos,
    Ana+
     
  5. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    En invierno se quedan peladas, como muertas, pero luego más tarde o más temprano en primavera, rebrotan casi milagrosamente.
    Lo de las raices es verdad, son muy delicadas, a una de las mias se le rompió un trozo y tardó en "resucitar", pero lo hizo. Yo tengo dos en arreate, salmon y rojo y otra en maceta grande de barro, blanca.
     
  6. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola, ¿ pierden siempre las hojas en invierno ? yo creia que las perdían cuando están plantadas en jardín debido a las bajadas de temperatura, pero pensé que estando resguardada dentro de casa, y sin ponerla cerca de la calefacción, iba a aguantar con las hojas...

    La verdad es que siempre me encuentro con las mismas dudas a la hora de trasplantar de maceta las plantas, porque siempre parece que la primavera es el momento más adecuado, pero no si tienen flores... esperaré a más adelante, al verano, a que no tenga tantas flores, sólo espero que para entonces no me cargue la planta por ser ya tarde y sentarle mal el cambio...
     
  7. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Una buena época para trasplantar es el otoño, no hace tanto frío y las plantas están en reposo, pero también depende de las plantas. Yo el verano aquí por lo menos no lo recomendaría.
    De todas formas en primavera las plantas crecen y crecen y un trasplante no creo que les haga mucho daño pues tienden a recuperarse.
    A mis bugamvillas se les caen las hojas en invierno porque están fuera al aire libre. Y eso que aquí no hace mucho frío.