Enemigos naturales para controlar pulgones, ejemplo, mariquita de 7 puntos

Tema en 'Pulgones' comenzado por Yingo, 5/12/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Normalmente el jabón se pulveriza sobre las hojas (haz y envés). Pero atentos: conviene comprobar si la planta en cuestión resiste bien el producto. Un saludo:

    Víctor.
     
  2. azul.

    azul.

    Mensajes:
    6
    Sobre las hojas, el tallo... :icon_redface: lo siento de no haber especificado.
     
  3. Palomausera

    Palomausera

    Mensajes:
    42
    Victor he leido que usais jabon de potasa para los pulgones.

    Me gustaria pedirte si puedes indicarnos como lo haces, siempre guardo el aceite en garrafitas para darsela a una asociacion que lo utilizan para jabon y me interesa poder eleborarlo yo, así reciclo y tengo para la lavadora y los pulgones.

    Un saludo.
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:



    En resumidas cuentas, se hace con las mismas proporciones que el de sosa: 5 partes de agua, 5 de aceite y 1 de potasa. Se mezclan el agua caliente y la potasa (¡cuidado con las manos y los ojos!), se deja que se enfríe un poco y se le añade el aceite (hay quien vierte la mezcla en el aceite, pero en fin). Luego lo pongo a baño de María suave (sin que llegue a hervir la mezcla) y muevo circularmente siempre en el mismo sentido. Eso es todo más o menos. Te aseguro que sale muuuucho más barato que el oleato potásico que venden como insecticida ecológico. Un saludo:

    Víctor.
     
  5. Palomausera

    Palomausera

    Mensajes:
    42
    Victor, muchas gracias. Voy a intentarlo a ver como me sale.

    Paloma.
     
  6. jolugarh

    jolugarh

    Mensajes:
    1
    como plantar los ajos pelados o ???????????

    como debo plantar los ajos, como están con piel, o pelados ?????????
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola a todos!
    Victor una preguntilla, el aceite vale el aceite usado de cocinar, no? La potasa que se compra, en droguerías? supongo que será sólida entonces a que te refieres con 5 partes de agua-aceite (liquido) y una parte de potasa? seguro que es una chorrada pero no lo entiendo. Y el agua hirviendo o solo caliente?
    un besin y gracias
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Por los pelos.... llevo más de un mes sin aparecer por aquí, hoy estoy casi por casualidad. Me haces esta pregunta hace unas semanas y se pierde en los laberintos de la red (y con esas cosas queda uno fatal...).
    Bueno, al grano. Sí, sirve el de cocinar, una vez filtrado, claro, a no ser que quieras matar los pulgones con raspa de boquerón...
    La potasa se encuentra en droguerías, pero, al menos en Granada, no en todas. Normalmente la venden en escamas (sólido, como dices). Cuando digo lo de las partes quiero decir:

    -5 litros de agua
    -5 litros de aceite
    -1 Kg de potasa

    O sus proporciones correspondientes si se usan cantidades distintas.

    Yo caliento el agua, le añado CON MUCHAS PRECAUCIONES la potasa, remuevo y dejo enfriar un poco la mezcla antes de echar el aceite.

    Por cierto, he visto algo de un curso de A. ecológica impartido por M. Bueno, el de mi libro de cabecera. ¿Lo vas a hacer? Lástima no poder ir.
    Dile que el próximo lo haga en las Alpujarras :lol: :lol: :lol: Mientras tanto voy prosperando con mi huerto y mi compost. Un saludo:

    Víctor.
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola Victor!!! qué bien pillarte!! Gracias por la receta del jabón, lo voy a hacer porque en casa si que tengo problemas con pulgones en las rosas y el cerezo.
    tengo otra vez los cicadelidos en el romero, tú no sabrás que puedo hacer?
    Se lo preguntaré a Mariano Bueno este finde, tengo unas ganas...Al final no se suspendió el curso, somos suficientes, vienen varios foreros, asi que mas divertido! Hice un curso en galicia con él y me encantó por la cantidad de cosas que aprendí pero tambien porque es un tipo especial, me daba un buen rollo...
    Ya os contará a la vuelta qué tal.
    VictorTengo un amigo genial que vive en las Alpujarras, de Granada, se llama Cesar.Trabaja de enólogo en una bodega y esta interesado en empezar con huerto en ecológico si es posible. ¿Os puedo poner en contacto, si necesita tu ayuda?
    Un besín
     
  10. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    PUEDES PROBAR CON UN PURIN DE ORTIGAS.
    DEJAS LAS ORTIGAS TROCEADAS (SIN RAIZ) EN UN RECIPIENTE CON AGUA (100 gr POR LITRO), A SER POSIBLE DE BARRO Y CON UNA TAPA QUE DEJE CIRCULAR EL AIRE.
    LAS MUEVES TODOS LOS DIAS Y, APROXIMADAMENTE A LAS DOS SEMANAS, LO CUELAS Y LO REDUCES MEZCLANDO CADA LITRO DE PURIN CON DOS DE AGUA.
    CON ELLO SE ROCIA LA PLANTA AFECTADA CADA 15 DIAS.
    NO MATA A LOS PULGONES PERO LOS REPELE.

    SALUDOS.
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    A mí, lo que me dio resultado para las cicadelas fue el pelitre, eso sí, es cariiiiiiìsimo, 60 euros el litro de concentrado, con el que puedes preparar bastantes litros de caldo.

    Claro que puedes decirle a César que me escriba a mi correo, por ejemplo, si necesita algo, aunque yo no vivo allí, a pesar de que me gusta ir con la mayor frecuencia posible.

    Y no te olvides de que tienes que contarnos qué tal el curso. Un abrazo:

    Víctor.
     
  12. chantraine

    chantraine

    Mensajes:
    8
    hola, yo utilizo un remedio casero y de momento me va dando resultado, pongo un vaso con agua en el micro a hervir echando ajo en polvo del que venden para cocinar, como una quinta parte del frasco, después lo dejo enfriar y con un pincel voy dando a los rosales, al hibisco, allí donde veo pulgón, cuando termino incluso si me ha sobrado riego la planta con ese agua, y mano de santo , pulgón alejado en unos meses.
     
  13. shin-chan

    shin-chan

    Mensajes:
    65
    jabon ¿alguien le añade alcohol?

    ¿alguien le añade alcohol al jabon?
    ¿resulta?

    he probado a rociar con agua jabonosa y nada, he tenido que recurrir a pesticidas, he leido que tb puede añadirse los pitillos y algo de alcohol (de farmacia, no de beber)

    el purin de ortigaslo habia oido como abono, ¿es efectivo para pulgones?

    ¿valen estos remedios para cochinillas?

    salu2 a tod@s
    estoy aprendiendo mogollon en estos foros
     
  14. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Yo utilizo un insecticida natural para pulgones y moscas blancas.Pico 2 o 3 dientes de ajo y luego a la licuadora con 1/2L de alcohol y 1/2 L de agua.Lo lle
    vo a la heladera y luego lo cuelo para colocarlo en un rociador y aplicarlo en las
    hojas al atardecer.
     
  15. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! ;)
    desastre con lo del jabón, no lo encuentro por ninguna parte!! he buscado jabon potasico y nada de nada ni en las droguerias que pensaba que tenian de todo lo que pudieses necesitar. Y la potasa tampoco la encuentro. Leches que rabia! :cry: Eso si, insecticidas los encuentras en 4-5 tiendas distintas por pueblo!! De todas formas como ha vuelto a hacer frio y ha estado lloviendo este fin de semana han desaparecido los pulgones de las rosas! eso si, se que en cualquier momento aparecen y quiero estar preparada...jeje :sonrisa:
    El curso genial. Me gusta mucho escuchar a Mariano B. y le conte todas mis dudas y los problemas que he tenido con el huerto, asi que fenomenal! Merecio la pena hacer tantos Km. ademas porque se estaba de lujo en esa casa! tan relajada y agustito!
    bueno, besines mil, Ciao ;)