Salvar mis hortensias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por hortensia azul, 9/4/05.

  1. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    Hola a todos, tengo dos hortensias una la tengo dos años y la otra es más nueva solo un año, no parecen de la misma variedad pues las hojas se ven distintas, es el primer año que voy a ver sus flores (eso espero)
    pues bien despues de muchos cuidos y mimos (abono plantas acidas, turba plantas ácidas, nada de sol directo... y muchos miramientos) me doy cuenta!!! de que algunos tallos se mustian y mueren ¿Por qué? no hay nada aparentemente que este mal pues las plantas se ven sanas, como sigan así las voy a perder. El otro día estuve cortando los tallos que se mustiaban (morian) y noté que en la base ya en la tierra estaban como secos o dañados. ¿Qué le pasa?, si alguien lo sabe, por favor que me lo diga ¿Qué le hago para que no terminen de morir? y por si el dato sirve ya se le ven los ramilletes de las flores aunque todavia muy pequeños.
     
  2. hortensia azul, cómo andas de riego ????

    recuerda que las hortensias les encanta el agua..... riega lo suficiente para mantener el sustrato húmedo..... creo que de esa forma no se mustiarán los tallos....

    Buena suerte !!! ;)



    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  3. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    Gracia Alex por resporderme pero creo que humedad, almenos en la maceta tienen suficiente, y además procuro regarlas con agua que recojo de lluvia, puesto que el agua de mi zona es muy dura (¿será eso, el agua?)
     
  4. si la estás regando con agua de lluvia, eso está muy bien.....


    ¿ se habrá quedado la maceta chica por la cantidad de raíces ?, ¿ tienes fotos ?


    :roll:
     
  5. Hola hortensia azul .

    Este material tengo entre mis recopilaciones. Espero te sea útil.

    Hortensia

    Su nombre científico es Hydrangea macrophylla.
    Este arbusto de origen oriental (China y Japón), pertenece a la familia de las Hidrangeáceas.
    De hoja caduca, forma globosa y grandes hojas ovales con bordes dentados color verde claro, florece desde fines de primavera o principios de verano, con colores rosa pálido, rosado oscuro o azul.


    Su crecimiento es rápido, llegando a alcanzar hasta 2 m. de altura.
    Sus flores suelen surgir hasta mediados de otoño. Agrupadas en grandes y vistosas inflorescencias, (generalmente esféricas), pueden ser fértiles o estériles. Las fértiles son pequeñas y poco notorias, mientras que las estériles presentan un aspecto más llamativo y rodean a las fértiles. Las hortensias comunes sólo tienen flores estériles.

    Especies y variedades
    El género Hydrangea comprende unas 90 especies. Entre otras:
    · Hydrangea anomala (Hydrangea petiolaris): Es una hortensia trepadora, originaria de Japón, Corea y Taiwán. Recomendada para zonas de sombra.
    · Hydrangea quercifolia (Hortensia de hojas de roble): Originaria de América del Norte, aguanta lugares sombríos. Sus hojas son parecidas a las del roble, redondeadas y con irregularidades. Forece con cabezuelas cónicas blancas que van volviéndose rosadas hasta llegar finalmente a un tono café. Duran largo tiempo. Las hojas también cambian de color en otoño.
    · Hydrangea paniculata: Originaria del Este de Asia. Alcanza hasta 6 m. de altura. Sus cabezuelas florales, blancas o rosadas, tienen forma de pirámide y están formadas por flores con o sin brácteas.

    ¿Dónde plantarla?
    · En las zonas frescas y húmedas encuentran las mejores condiciones naturales para crecer y producir flores en abundancia.
    · Para la formación de botones florales requieren temperaturas entre 13º y 18ºC durante al menos 6 semanas. De no ser así, dejan de producir cabezuelas florales.

    DATO
    Si el ambiente es muy seco y sobrepasa los 25ºC pulverízar a primera hora de la mañana.
    · Necesita un lugar protegido del sol de la tarde y riegos regulares; de otro modo sus hojas se ponen mustias. Es especialmente indicada para formar grandes masas de color en lugares que reciban el sol del oriente o estén expuestos hacia el sur.
    · En la zona costera puede plantarse sin problemas en sectores soleados.

    IMPORTANTE
    Si el lugar escogido no recibe sol suficiente, la floración de la planta será pobre.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Sí se puede, especialmente si se trata de variedades de pequeño tamaño.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · "Hydra" significa "agua", y las hydrangeas necesitan mucha humedad a nivel de las raíces para crecer y florecer. El suelo debe ser fértil, bien drenado y con buena retención de humedad.
    · El color depende de la variedad y del aluminio del suelo. Las variedades más azules son: "Marechal Foch" y "Nikko Blue".
    · Si el suelo tiene un pH alcalino o neutro, las flores tendrán un color rosado claro u oscuro.
    · Si el suelo presenta reacción ácida (pH superior a 5,5), las flores serán azules. Para conseguirlo, agrega -todos los años- 20 grs. de sulfato de aluminio por cada m2 de suelo, antes que empiecen a formarse las flores.

    ¿Qué cuidados requiere?
    · Aunque se trata de plantas resistentes, necesitan bastante agua para tener un opulento follaje, pero la cal del agua es un enemigo mortal de las hortensias. Lo ideal es regarlas con agua de lluvia (se puede recoger en tiestos).
    · Cuida los fertilizantes. El exceso de abono producirá muchas hojas, pero también una floración escasa. Aplica un fertilizante completo para mantener el color intenso de las hojas y permitir que la planta desarrolle abundante floración.
    · Si la lámina foliar presenta clorosis (hojas amarillentas), aplica sequestrene de fierro al suelo o al follaje o riegue con sulfato de fierro diluido en agua.
    · En cuanto a las dosis de sulfato de fierro o de cobre, lo más indicado es regirse por las indicaciones del envase, ya que la cantidad exacta depende del tamaño del ejemplar y del macetero. Como regla general, la dosis sugerida es de 1 cucharadita de té disuelta en agua junto a la tierra 1 vez por mes para alimentación normal; la misma cantidad es la que se respeta para lograr los efectos de color deseados en ambos casos, sólo que hay que reforzar en aplicaciones semanales de 1 cucharadita por ejemplar.

    ¿Es necesario podarla?
    · Corta las flores marchitas para favorecer la salida de nuevas cabezuelas.
    · Las flores de la hortensia se desarrollan a partir de yemas formadas el año anterior. Por eso, la poda debe anticiparse lo más posible, realizándose justo al finalizar el período de floración.
    · Para regular la forma y el tamaño de la planta, poda hasta la mitad, sobre una yema, las ramas que ya florecieron, dejando intactas las que no lo han hecho (se despuntan después). Poda entre los meses de junio y agosto, después que pasen las heladas.
    · Cada 3 o 4 años se hace una poda fuerte, rebajándolas intensamente, a unos 10 cm. del suelo; ese año florecerán poco. Después de podar, abona con tierra ácida y agrega una cucharada de sulfato de fierro para mejorar la acidez del suelo.
    · Si vas a cortar sus flores, no lo haga hasta el final del invierno. Así, la planta quedará más protegida de los fríos. Corta los tallos 2 cm. por encima del primer par de brotes sanos.
    .
    ...................
    ¿Es necesario fumigarla?
    · Esta planta se ve afectada frecuentemente por pulgones que se controlan con insecticidas piretroides y con fosoforados sistémicos.
    · En la costa, especialmente en primavera y otoño, puede ser atacadas por oídio, que se manifiesta por un polvillo que cubre parte de las hojas, brotes y flores. Aplica azufre coloidal o floable de Anasac para prevenir (disuelto en agua y en horas de poco calor, o según indicación del fabricante) o –una vez que aparece la enfermedad- combátela con productos tales como: Bayleton, Polyben, Systhane, Rovral o Bernomyl.

    ¿Cómo se reproduce?
    · Se propaga mediante esquejes tomados a fines de primavera y el verano, enraizados en suelos con mucha humedad.
    · Deja al menos 1 m. de separación entre mata y mata.

    Es increible lo que aprendemos compartiendo.


    " En mi jardín me he refugiado en mi dolor por la ida de su Santidad Juan Pablo II . Un abrazo a todos aquellos que compartieron una lágrima conmigo a la distancia en nombre del Papa de todos. "

    Te saluda cariñosamente
    Gabriela ( Risueña )
    Concepción-Chile.
    .

    ................
     
  6. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias Gabriela por responderme

    Son unas explicaciones magnificas y muy detalladas, pero hay algo que creo que en mi clima yo tendré que cambiar y será el priodo de poda dices que es después de las heladas entre junio y agosto, supongo que yo lo tendre que adaptar a mi clima, si lo lees y es así por favor aclaramelo puesto que mi clima es diferente, es decir las estaciones se dan en distintos meses. Un beso :icon_biggrin:
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Por mi zona se podan entre diceimbre y febrero

    ;)
     
  8. Hola hortensia azul

    Que bueno que te gusto mi material. y tienes razón deberas aplicar la información de acuerdo a tu clima. Acá en Chile estamos en Otoño , una estación marabillosa ya que te permite tener un jardín con bellos colores como rojos naranjos y amarillos y además comenzar a plantar los bulbos ( calas y tulipanes que son mis favoritas ) y preparar almacigos para cosechar en primavera . Te das cuenta que cada estación tiene su belleza y después viene el Invierno donde tendrás que tener la paciencia de guardar las plantas de las heladas como los hermosos y delicados Hibiscus que te diré que me encantan así que tengo más que tres osea cuatro( jajaja) dobles y semi dobles todos rojos,y como mis bellas Schefleras y Ficus que las protejo con aserrín .
    Bueno y para que hablar sobre la primavera si hasta mis vestidos tienen flores y en el Verano que volvimos a proteger alguna como las azalea y otras por el exceso de calor.
    Hortencia Azul , ha sido un placer conversar contigo y lo que se te ofrezca estando en mi poder te puedo ayudar ,como a todos los que aqui se comunican, no soy ninguna letrada en el tema pero me apasiona.

    Te abraza Gabriela (Risueña)
    Concepción-Chile - Otoño
     
  9. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    Re: Necesito ayuda para salvar mis hortensias!!!!!

    Estimada amiga:

    El problema a parte del agua, la caida de las hojas es debido a falta de magnesio y hierro.

    Echa una dosis pequeña, cada 10 dias asi en mes y medio.

    Algun problema escribeme a jardineriadisen@wanadoo.es

    Un saludo
     
  10. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    Estimada amiga:

    El motivo de la caida de las hojas, es motivo de una perdida de carencia de hierro y sobre todo magnesio.

    Alguna pregunta jardineriadisen@wanadoo.es
     
  11. hortensia azul

    hortensia azul

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos pero ¿el magnesio se compra así tal cual o bajo otro nombre comercial?
     
  12. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    USTED DIGA MAGNESIO TAL COMO SUENA Y QUELATO DE HIERRO.PUEDE SER SEQUESTRENE O SIMILARES SEGUN LAS CASA COMERCIALES.

    ESO COMO LO DIJE DOSIS BAJAS Y A LO LARGO DE MES Y MEDIO. ECHAR CADA 10 DIAS.

    UN SALUDO.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si se trata de una falta de nutritientes como hierro o magnesio, creo que antes se habría manifestado mediante clorosis (amarilleo de las hojas). Dices qu los riegas convenientemente (ni en exceso ni en defecto) ¿Reciben sol directo? ¿Notas antes de que el tallo se mustie que las hojas aparecen como quemadas?
     
  14. sabiduria

    sabiduria

    Mensajes:
    11
    LA PERDIDA DE HOJAS Y LA RELANTITUD DE LOS TALLOS A QUE CREZCAN ES FALTA DE MAGNESIO.

    POR SUPUESTO LA CLOROSIS FÉRRICA ES LAS HOJAS AMARILLAS.

    PERO EN ESTE CASO, LOS BROTES DE LAS HOJAS PARA DARLES MÁS VIGOROSIDAD Y CRECIMIENTO HAY APORTARLE MAGNESIO.

    DESDE LUEGO DESDE AQUI SI NO SE VE LA PLANTA TAMPOCO ES HACIENCIA EXACTA.
    ADEMÁS YA HA COMENTADO USTED QUE NO LO TIENE A EXPOSICIÓN DEL SOL Y LAS RIEGA.

    YA SE SABE LO QUE UNA HORTENSIA NECESITA PREVIAMENTE EN ESO TODOS LOS SABEMOS.

    A PARTE DE AGUA NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, HAY QUE DAR NUTRIENTES.

    UN SALUDO