Dudas sobre compostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Templar., 6/2/05.

  1. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Estoy pensando comprar un compostador pero me surgen dos dudas que por mucho que he leído no encuentro respuesta. A ver si hay suerte y alguno de los que ya compostais me contestáis. Mi jardin es de 500m2 de momento sin cesped y con 5 arboles de hoja caduca grandes.

    1.- Si compro un compostador, para llenarlo tengo hojas secas y poda de este año y tendré que ir alternando con restos orgánicos. La cuestion es si puedo ir llenando dia a dia con los restos vegetales y seguir agregando hasta llenarlo (claculo que tardaré un mes o así si es de 600l). o tengo que esperar a tener la cantidad de residuos para llenarlo de una vez.

    2.- Una vez que esté lleno. ¿Que haceis con los restos vegetales que ya no se pueden agregar durante los 4 meses que dura el proceso? Como los acumulais para utilizarlos despues en otra hornada? o simplemente no hay nada que hacer
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola, Templar:


    Se aconseja llenar el compostador de una vez, pero en nuestro caso, que no podemos hacerlo así, también se puede añadir poco a poco. Pongo algo de cuidado en no mezclar demasiado el material antiguo con el reciente. No he tenido problemas y el material de nuevas incorporación se ha calentado. Lo que ocurre es que la actividad microbiana depende entre otros factores de la cantidad de "alimento". Por tanto, cantidades pequeñas tendrán más dificultades para lograr un "funcionamiento" correcto, no sé si me explico.

    Yo estoy a punto de completar un compostador de 1000 litros. La verdad es que no sé si fabricar otro o dejar el material nuevo en el suelo por un tiempo. Debidamente protegido del sol, de la lluvia y del frío, el material se irá descomponiendo más o menos rápido, dependiendo de las condiciones y más tarde podrás incorporarlo al recipiente. No me cansaré de decirlo: en el ciclo de la vida, la materia orgánica inerte casi no tiene más camino que "dejarse convertir" en inorgánica por la actividad microbiana. Es cuestión de tiempo, dependiendo de las condiciones ambientales (humedad, insolación, suelo...), del material de origen (composición, tamaño...)... Un saludo:

    Víctor.
     
  3. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Gracias Victor, veo que te has fabricado tu mismo el compostador , yo soy menos manitas y estoy pensando en comprarlo. He esperado a ver si alguno que haya comprado un compostador me dice si le funciona llenandolo poco a poco pero veo que muchos leen pero pocos responden y ayudan, por eso te agradezco el tiempo que me has dedicado y te haré caso y lo llenaré poco a poco, mas que nada por el tema etico de reciclar el montón de basura que generamos, si no me sale bien por lo menos lo habré intentado.
    Ah¡ yo también soy de Graná aunque viva por estos lares.
    Gracias y un saludo.
    Templar.
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    De nada, Templar. La verdad es que es una gran satisfación reciclar todo lo posible, como tú dices, aunque sea sólo por conciencia ecológica. Y si además se le saca partido, mejor. Y por si fuera poco, encuentro salida para el montón de material de desecho de mi huerto, porque antes era un latazo deshacerse de él. Un saludo paisano:

    Víctor.
     
  5. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola Tamplar, esta es para que no digas que muchos miramos pero pocos contestamos, yo también utilizo el método de compostar todo lo orgánico de mi casa, y para eso me he fabricado mi propio compostador a partir de un tanque de 200lts al que le he quitado los dos fondos, en uno puse malla metálica de agujeros medianos para que la tierra que se va formando caiga, para ello coloqué le tanque en una plataforma con una bandeja debajo. por razones de espacio no puedo poner mas compostadores así que lo voy llenando día a día con las cáscaras de la cocina, con el corte del césped y la poda cuando es la época y con las hojas secas del otoño. Otra cosa le agregué algunas lombrices y estas trabajan de maravilla. La tierra que recojo es muy buena así que ponte a construir tu compostador que agregando de a poco también funciona. Mucho ánimo y suerte. un abrazo.
     
  6. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Templar yo me hice un compostador con madera de palet http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=26325
    así que es un cubo de 1.20 m de lado. En el enlace que te indico si ves las fotos, verás que tiene una pequeña puerta para extraer el compost maduro por abajo con una pala.
    Los restos se añaden desde arriba, y al menos en mi caso, veo que no importa la cantidad ni nada.
    Diariamente echo una bolsa de la compra llena de peladuras de patata, de verdura, piel de naranjas, cáscara de huevo, filtros de café con posos, etc.
    Pero cuando echo restos del campo como podas, etc., lo lleno enseguida con plantas tapizantes, hojas de algarrobo, agujas de pino, jazmín, etc.
    Lo importante es que mantenga la humedad sin estar encharcado.
    Cuando añado poda, si es seca, le pego un manguerazo.
    Para airear, a veces cojo una vara de hierro y la voy clavando hasta el fondo para esponjar.
    Al sacarse el compost por abajo, lo saco siempre maduro aunque lo de arriba esté verde.
    Saludos.
     
  7. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Bueno, gracias, parece que este post se va animando, sois unos manitas, me he quedado pasmado con tu compostador :shock:
    Gracias porque sobre todo me respondeis a las dudas sobre ir rellenando diariamente con los restos vegetales. Cuidaré de mezclar las proporciones como dicen los tutoriales verde/seco.
    Sabes que es así, a mi me pasa. Como soy novato y eso pues opino menos de lo que debiera y leo muchos post para informarme, pero a partir de que he sufrido que pocos te contesten pienso contestar mucho más a menudo aunque sea para dar mi opinión o dar ánimos.(lo del bidón es una idea curiosa y práctica)
    Gracias a los dos.
     
  8. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Si entras en www.compostando.com venden compostadores yo son los mas economicos que encontre y ademas te enseñan a compostar.

    Suerte!
     
  9. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Hola. Hace un mes que he empezado con mi compostador. Le voy echando los restos de la cocina, en su mayoría verdura y fruta. No genero mucho porque somos solo dos.

    Mi pregunta es: ¿hasta cuando tengo que seguir echando? ¿Cuándo paro? He leido que hacen falta ocho meses para que se haga un compost bueno. Pero supongo que son ocho meses a partir de que no echas nada más...

    Y también: ¿me hago con otro compostador, para cuando acabe con el primero? Así podría ir aprovechando los restos. Había pensado echar en uno durante medio año y en el otro, durante el otro medio. ¿Está bien hecho así? Comentadme algo, por favor, es que soy novata en esto.

    Gracias.

    ratavam
     
  10. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Es una buena idea la tuya ratavam ya que sois solo dos dabes juntar muy pocos restos por lo que demorarás mas en tener una buena cantidad de compost, pero por lo menos repartido en dos en el tiempo mientras unos se termina de aprontar vas llenando otro y así siempre tendrás compost en marcha. suerte con tus compostadores y no desanimes es lento pero al final el resultado vale la pena.
    Saludos.
     
  11. Hola

    Yo estoy como Templar, en busca de información para decidirme que compostador comprar o hacer. Y con lo último que he leído como que va ganado el hacer, ya que en casa también somos dos como ratavam y quizás haciéndolo uno misma, se ha más provechoso..
    Ratavam dijo lo siguiente:

    En este sentido, por lo que he leído hay que tener cuidado con solo echar desperdicios verdes (los producidos en casa) ya que hay que alternar con desperdicios secos, como pinocho, hojas, etc) de forma que se evite la pudrición.
    No estoy muy segura en esto, pero es lo que he entendido hasta ahora. Así que si puedes revisa eso.. o si otro participante puede aclarar este punto sería muy bueno.
    Chao