Rosa mutabilis: ¿la conocéis?

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por Veravera, 8/4/05.

  1. Veravera

    Veravera

    Mensajes:
    22
    ¿ Tiene alguien, o ha visto, la rosa mutabilis, que describe Lorca en su obra "Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores" ? tengo curiosidad desde niña por conocerla, me imaginaba los cambios de color y me cautivaban. Supongo que no serán tan radicales como en mi imaginación pero parece que sí cambia de color a lo largo de su "vida".
    Hawai, ¿la conoces?
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Veravera, si pones rosa mutabilis en el google, te aparecen un montón de preciosas fotos... ahi va una recua:
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    También, sin ser la Rosa mutabilis, hay otras rosas que cambian de color muy perceptiblemente desde que se abre el capullo hasta que se marchitan. Yo tengo tres rosales mini, que sospecho que son de la variedad Baby Masquerade, y las rosas les nacen de un amarillo naranja, pasan a naranja intenso, luego a casi rojo y terminan siendo rosa palo cuando van a morir. Esto provoca que haya varios colores a la vez en cada planta.

    Cuando me 'haga' a la nueva manera de subir fotos os pongo una ficha. Además, hoy estoy muy nerviosita, que voy al concierto de mi Manolo García en La Coruña. En su honor cambio hoy la frase de la ficha.

    Saludos
     
  4. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s, conozco otra rosa de estas mutantes. Descripcion de la enciclopedia de las rosas:
    Rosa Wonderland (Dickson, 1994). Los capullos dorados se convierten en rosas de color amarillo claro de unos 5 cms. de diámetro. En poco tiempo, este color se transforma en rosa claro, a veces con algo de rojo cereza. Esta mezcla de flores rosas y amarillas resulta muy atractiva. Los largos tallos sitúan los apretados racimos de flores por encima de un arbusto bien ramificado por la base y cubierto de gran cantidad de follaje verde oscuro y brillante.
    No he buscado fotos, aunque yo si la estoy viendo en el libro y resulta atractivo.
     
  5. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    No conocia esa variedad de rosa pero las fotos que subio Carmenchu son hermosisimas!!!...
    Celalba, no se quien es Manolo Garcia pero te deseo muchisima suerte en el concierto...espero q la pases muy bien...contanos despues como te fue...es en la Coruña...que lindo,mi abuela nacio ahi...
    Un Beso...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  6. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    No me digas que es hoy el concierto? Me ... en .... y yo con estos pelos. Sabes si quedan entradas? Imagino que si. Dónde? Voy a investigar.... :lupa:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: Todas pa el concierto¡¡¡. A ver si Celalba, nos cuenta el lunes cómo le ha ido.anusketa, cómo has podido despistarte???.

    Alibi, otra de las nuestras. Yo tengo familia en Buenos Aires y también en Brasil. Es que el mundo es mucho más pequeño de lo que parece. ;)

    Tengo algo por ahí de la rosa mutabilis. A ver si lo busco con calma.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  8. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Si si, es cierto, es un pañuelo como dicen aca jajaja...Mi papa es español tambien, como el 90 % de mi flia jajaja...
    Un Beso...
    Alibi :regalosorpresita:
    Pd: Todavia no se quien es Manolo Garcia :pensando:
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Alibi, es un cantante español muy conocido, sobre todo en su etapa en el grupo El Último de la Fila. Aquí te dejo unas opiniones sobre Manolo García, por si te apetece leerlas y te haces una idea de cómo es su música:

    http://www.dooyoo.es/archivos-musica/manolo-garcia-cantante/

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  10. Veravera

    Veravera

    Mensajes:
    22
    Muchas gracias a tod@s por la información. Me encanta la rosa mutabilis. He mirado en Google, como me dice Carmenchu y es espectacular :corazoncitos: .
    Celalba, me gusta mucho la frase que has puesto. Tambien me gusta la de Hawai...¡Qué morriña me produce leer algo en gallego! :bueno:
    Un abrazo a tod@s y qué os divirtais en el concierto. (Qué envidia!) :angelito:
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Veravera, no tengas morriña ;) , recuerda que tus lenguas maternas siempre viajan contigo. Te dedico estos versos de Ramón Cabanillas:

    Lévame, meu carro, leva,
    pola meiga terra nosa
    que a miña alma saudosa
    lonxe dela non se afai.

    Lévame por donde se escoite
    a fala doce e sentida
    entre bicos desprendida
    no colo de miña nai.


    Ya sabía yo que tenía info de la R. chinensis 'Mutabilis': Nunca deja de sorprender cómo las flores sencillas cambien de color, desde capullos de color amarillo a flores rosa y púrpura, antes de que caigan los pétalos. 'Mutabilis' se conocía en el norte de Italia hacia la década de 1890, pero cómo llegó allí fue un misterio hasta hace poco tiempo. La investigadora italiana Helena Pizzi sacó a la luz los hechos. Unos buscadores de plantas que trabajaban por cuenta del príncipe Vitaliano IX Borromeo, botánico aficionado que residía en Isole Madre, en el lago de Como, recogieron la planta en la isla de la Reunión. La presencia de la originariamente china 'Mutabilis' en la isla de la Reunión no es extraño, porque las islas oceánicas eran puertos de escala para los barcos de vela, y las rosas seguían las rutas marítimas del mundo.

    Muchos saludos. :13mellado:
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Qué bonitas anécdotas, Hawai... Si os fijáis, al final la historia de la rosa es un poco la historia de la Humanidad, de los viajes interoceánicos, de las conquistas, de la expansión de las relaciones comerciales... Que no me digan que no es la flor más universal...

    Uy, no prensé que iba a encontrar tanto eco con mi comentario del concierto de Manolo García. Qué artistazo. Me fui temprano, en mi coche desde Santiago, sólo acompañada por mi resfriado, y logré situarme en primera fila. La pasé tan en grande, saltando, coreando y aplaudiendo, que llegué a casa con una resaca horrible, como si hubiese estado toda la noche bebiendo. Juro que no probé más que agua, pero la sensación de esa música maravillosa interpretada en directo fue... literalmente embriagadora.

    Imaginaros cómo saltaba mi corazón de jardinera cuando cantó aquello de
    'Voy viviendo
    a mi manera
    si conviene regaaaaaando
    pa' que crezca la higuera.
    Pa' que crezca y dé sombra
    pa' que dé sombra y frutos
    y muchas primaveras, y muchas primaveeeeeerraaaas'.

    Luego os pongo un enlace de una web sobre Manolo, donde publican mi crónica del concierto!!
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba, pon el enlace, pon el enlace :9992aaaaa: . Qué es un resfriado de nada si vas al concierto????.

    Sí, estoy de acuerdo contigo: la rosa es la flor más universal y la que acumula más anécdotas e historias. Sobre todo recoge mucho simbolismo, tanto en el arte como en la vida misma.
     
  14. Veravera

    Veravera

    Mensajes:
    22
    Las rosas han acompañado a las mujeres y a los hombres a lo largo de la Tierra y de los siglos. La gente las han llevado en su equipaje, con sus cosas, como recuerdo de su tierra cuando se iban a otra que aún desconocían y tambien las han traído de sus viajes, de tierras lejanas como muestra de lo que habían visto. ¿Quién puede pasar junto a una rosa sin olerla, sin querer tomarla, sin pretender poseerla? Las rosas son una de las más perfecctas representaciones de la belleza. Un milagro que se produce cada año, que siempre es el mismo pero otro. Son siempre otras. Saludos a todos los que las aman.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Ahhhhhh, Veravera, qué texto tan bonito. Me hiciste recordar una anécdota que contaba la escritora chilena Isabel Allende en uno de sus libros. Cuando conoció a su marido, él tenía muchos rosales plantados en barriles, porque así los podía trasladar de casa en casa en sus numerosas mudanzas. Cuando dejó atrás esa vida errante de alquileres, su primer gesto para 'sentirse en casa' fue sembrar todos los rosales en la tierra de su primer jardín.