Tratamientos preventivos: ¿cómo prevenir las plagas y enfermedades?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por cortijo., 4/4/05.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Jo Cortijo que temperaturas usais en Granada , sera la influencia de Sierra Nevada asi que tengas suerte y vuelvan a florecer .
    Como va a ser año de poca fruta la que salga (la venderemos :11risotada: ) a buen precio. yo espero coger un caldero lleno de todos los arboles :11risotada:

    Saludos
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola.
    pues aqui si no se tuerze la cosa vamos a tener un año de fruta.
    tengo los albaricoques del tamaño de la yema del dedo meñique y cargadito, igual que los ciruelos. los perales estan llenos de flores, si siguen asi tendre que nonerle estacas para sujetar las ramas.
    lo malo es que este invierno llovio muy poco, llovio mas en una semana de finales de marzo que en todo el invierno.
    un saludo
     
  3. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    riojano, ..gracias y tu que tengas una buenaaaaa cosecha. :lol: :lol:
    juan jose, Lo mismo te deseo. :lol: :lol:
    Aqui, hay zonas que estan floreciendo los manzanos, otras que no.
    los esparragos se han helado este finde :( , pero vuelven ha brotar....año atipico.

    Un zaludo.
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Creo en relacion a los tratamientos fitosanitarios es que hay una necesidad bastante general y no justificada de una lucha preventiva de toda clase de plagas y enfermedades, la proteccion de los cultivos debe tender segun mi criterio hacia la produccion integrada es decir una aplicacion de tratamientos cuando la plaga o enfermedad se sale de control y vemos claramente que la no aplicacion es inevitable.Tambien tenemos que guiarnos por el clima en cada momento , pues es uno de los factores que mas influyen en el desarroyo de plagas etc.
    Tenemos que ver muy claramente que la aplicacion de productos ante situaciones concretas tiene mas ventajas que inconvenientes, estamos acostumbrados a usar productos muy agresivos ante la incipiente aparicion de cualquier plaga y no nos paramos a pensar que es mas el daño que el beneficio, pues en muchos casos estamos acabando con una fauna util que hubiera acabado ella sola con la plaga perjudicial.
    Estoy en contra de esos calendarios fitosanitarios que normalmente estan hechos por las casas comerciales con en fin de vender mas.
    En frutales me quedaria con un tratamiento de invierno como mencionais mas arriba de aceite blanco mas un cobre al empezar a hinchar las yemas .
    Los abonos nitrogenados se deben emplear una vez iniciada la vegetacion y a poder ser no ponerlo todo de una vez , pues con las primeras lluvias se lava del terreno , y no estan los precios de abono como para tirarlo.
    saludos
     
  5. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    repenerenc, ;)
    Una explicacion convincente y bien explicada.
    Tenemos que tener en cuenta que hemos sufrido plagas, mildium, oidio[todos los años] piojos pulgas etc.
    Debemos de defendernos, con los pocos recursos que tenemos, aconpañado de nuestra ignorancia.
    ..lo que si voy a tener en cuenta, como bien as dicho, es el factor clima.
    Por favor continua con el desarrollo del tema te escuchamos atentamente.
    Un zaludo.
     
  6. vidal

    vidal Vidal de Huelva

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva ( España)
    Alesandro // Cortijo.
    :shock: Efectivamente el MISTOL al que me refiero es el que solemos tener debajo del fregadero. Se suele aplicar en los estados iniciales de la plaga y os garantizo que es Mano de Santo. Se puede usar tambien en plantas de maceta. La proporcion es 1 taza cafe/mochila 16 l. Si teneis dudas aplicar una pequeña proporcion en cualquier planta y ya me contareis. Yo suelo convinarlo con abono foliar. El FAYRI tiene el mismo principio activo pero yo no lo he usado. Aparte de eliminar visitantes os deja la planta con un brillo desconocido. Parece que es broma pero ustedes provarlo y vereis. Saludos
     
  7. alesandro

    alesandro

    Mensajes:
    39
    Hola:
    Yo ya he tennido que utilizar la mochila dos veces esta primavera, aunque mis frutales son de este año, puesto que quiero que se desarrollen bien las ramas que van a dar origen a mis frutales, he tenido que aplicarles insecticida para el pulgon , CONFIDOR 20 LS.
    Y para la lepra de los melocotoneros, albaricoques, y nectarinas POMARSOL. Ya que he obserbado a tiempo que en la finca del vecino que tiene frutales de varios años, comenzaban a ponerseles las hojas de color naranja y a rizarse. Por eso que dependemos siempre de los productos fitosanitarios si tenemos arboles que no son los autoctonos de cada region y por ende resistentes a las plagas de ese lugar.
    Yo veo que aqui en Galicia las en plantaciones de Kiwis no se aplican productos fitosanitarios, ya que no hay plaga que ataque a estos. Tambien observo que a los naranjos autoctonos de aqui que no les ataca nada, ni pulgon, ni lapa, ni mosca blanca, osea qe me imagino que se habra hecho resistente a las plagas que sufren otras variedades, por lo cual a uno que tiene aqui cerca de casa un vecino le he implantado un par de acodos aereos para tratar de hacerme con esa variedad de naranjo aunque las naranjas son muy acidas es de mucha produccion y para zumo con azucar estan geniales,
    Hola Juan Jose:
    Te felicito por tus frutales que estan a rebosar de fruta, pero si dentro de un mes tienes demasiada todo es cuestion de que me invites un domingo a visitarlos y podamos los dos disfrutar de ella, ya lo sabes solamnte es cruzar la ria de vigo por rande y la de pontevedra y estamos muy cerquita jejejejeje.

    Reibe un cordial saludo paisano, Alesandro.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    repenerenc, tienes toda la razón. Llevo muchos años sin fumigar mis frutales y no han padecido nada hasta el año pasado, que empezaron a verse con muy mal aspecto los almendros y los albaricoques. Este año le ha tocado a los membrilleros, tienen agujeros en las flores y no se que puede ser. Los manzanos están atacados por el chancro y muchos no tienen remedio (los que lo tienen ya están tratados). Los árboles atacados por las plagas ya están convenientemente saneados y tratados, pero sobre todo los nuevos que he plantado este invierno, ya que parece que son más sensibles a un terreno que no está esterilizado como el vivero. :-?

    En cuato a los abonos nitrogenados y fosfatados, deberíamos ser más conscientes y usarlos en caso de verdadera necesidad, ya que contaminan las aguas subterráneas y los ríos, y contribuyen al empobrecimiento del suelo (son productos químicos). Lo mejor es el estiercol y el mantillo natural, que al descomponerse, proporcionan los nutrientes básicos a las plantas. :icon_exclaim:

    cortijo, aquí ha rozado los 0ºC, pero mis albaricoques están más gordos que las aceitunas, los perales no saben que van a hacer con tanta flor, los manzanos lo mismo, las ciruelas siguen pequeñitas, las higueras brotando, los membrilleros con más flores que nunca (aunque pachuchillas). Las almendras las compraré en los frutos secos porque los he podado y no han dado flor, los nísperos están llenos de hojas nuevas, los melocotoneros y nectarinas se han helado, los olivos a punto de florecer, las parras brotando, los laureles también... :sonrisa:
     
  9. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracia a todos
    repenerenc, muy buenas tus exposiciones esto nos ayudara a los que no tenemos ni idea de tratamientos,en este foro hable contigo de poda de mis frutales van muy bien hasta el momento.
    Si deciros que en la zona que tengo los manzanos y perales hay mucho pulgon ya me lo habian comentado los labradores del lugar , tambien aparece (poco) la ceniza
    El año pasado le dimos un amigo y yo el tratamiento preventivo para la ceniza y despues cuando aparacio para el pulgon dos manos hasta que desaparecio
    A la tierra no le he hechado ningun tipo de abono en estos dos años ya que es buena tierra y agua abundante
    Saludos
     
  10. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Los pulgones atacan sobre todo la vida del arbol los primeros años , que es cuando les debemos prestar mas interes,si consideramos necesario atajar creo importante no usar productos sistemicos de amplio aspectro porque ademas de acabar con los pulgones tambien eliminan toda la fauna util,y nos pueden crear otos problemas , por ejemplo me paso por experiencia y estoy cansado de ver una invasion de araña roja tras varios tratamientos contra pulgon con productos de ese tipo.
    Aconsejaria contra el pulgon la materia activa pirimicarb (aphox, strifox, equis, tomba 50 gm etc) que es especifico para pulgon actua por contacto e ingestion y no causa daños colaterales.
    Los pulgones chupan la sabia de las hojas y excremetan una sustancia que es muy apetitosa para las hormigas, un sintoma de pulgon es la presencia de hormigas en el arbol.
    El exceso de abonos nitrogenados favorece el incremento de pulgon asi como un tiempo calido .

    saludos
     
  11. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    repenerenc, Muy bonita tu pagina ;) "de los frutales no te digo nada"que envidia :twisted:
    Gracias
     
  12. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    repenerenc, ;) ;)

    jooooooo!!!!!!!!
    Maravillosoooooooo!!!!!!! :shock: :lol:

    ENHORABUENA ;) ;)
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Siguiendo el tema de mejorar la salud de nuestros frutales...
    ¿Qué tal es dar cal a los troncos de los frutales jóvenes?
    Lo digo para protegerlos de los rayos del sol y para evitar que los insectos suban por ellos.
    Tengo entendido que para el melocotonero y el nectarino es aconsejable, ya que el sol les sienta mal si les da en el tronco (aunque necesitan mucho sol para madurar la fruta).
    Y si no se calienta tanto su madera, ¿crecerán más al tener menos temperatura en general?
     
  14. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    Willyto,

    Yo he utilizado ese metodo.
    no me ha funcionado....las hormigas siguen subiendo y el arbolito se queda feo....no solucionas el problema :roll: :roll:
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Supongo que lo haré de todos modos, por lo menos para protegerlos de los intensos rayos solares de los meses calurosos.
    Un aligustre que tengo en plena solanera tiene la parte del tronco por la que le da el sol de color marrón-rojizo, mientras que a la que no le da es de color grisácea (lo digo como observación).