Lilo recuperado, pero con poca flor

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Celalba, 8/4/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Estoy toda orgullosa porque un lilo que me regalaron en el vivero dándolo por perdido, ha salido adelante. Estaba en un rincón olvidado, muy descuidado, las raíces le salían por debajo de la maceta, lleno de hierbajos, sin podar. Ahora en mi jardín sacó hojas en todas las ramitas, pero capullos florales sólo en tres de las muchas que tiene. ¿A qué puede ser debido, si está a pleno sol y bien abonado? ¿Serán las consecuencias del mal estado anterior? ¿Cómo lo podo después de la floración para obtener más flores el año que viene?

    Gracias
     
  2. loga.

    loga.

    Mensajes:
    194
    Para estimular la floración se debe podar las ramas que han florecido a la mitad.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    No te preocupe, si como dices estaba tan mal, bastante ha tenido el pobrecillo con recuperarse. La floración es un gran esfuerzo para una planta. Ahora se ha recuperado gracias a tus cuidados y estará estableciéndose en el terreno, no se le puede pedir más.

    Elimina tras la floración las flores pasadas, para que no den fruto y gasten energías. Lo de podarlas puede que no necesites hacerlo dado que no se habrá desarrolado mucho.

    Ahora cuidalo bien, como has hecho, abona, mejor si puedes en otoño añadirle un abono pobre en nitrógeno y rico en potasio (un abono de floración si no encuentras otra cosa).

    saludos
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba, yo creo que necesita más tiempo para recuperarse, ya que ha invertido su energía en salir adelante. El año que viene seguro te dará más flores, es cuestión de paciencia.

    Saluditos. :13mellado:
     
  5. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola Celaba: :adios:
    No te preocupes por tu lilo,si tiene hojas y brotes florales es que se está recuperando. Dale tiempo y verás como te sorprende :jardinero: . Aún es pronto para podarlo.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Gracias a todo/as por las palabras de ánimo. Seguro el próximo año estará aún mejor. Saludos.
     
  7. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola Celaba :icon_biggrin:
    Hoy he visitado mi lilo, que tenía un poco abandonado y estaba como el tuyo :( . pero este año tiene flor en todas sus ramas. Estoy cerquita de Brión, así que ánimo, que si el mio sobrevivió el tuyo también lo hará seguro.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Vacaloura,

    Que no se diga que por la zona no tenemos un microclima muy bueno... Este invierno, mientras todo el mundo lloraba por sus jazmines, los míos aguantaron lo que se les vino, y ahora están preciosos, empezando a florecer. Aún así, hay que reconocer que este año ha venido muy raro. Yo lo noto en el ataque inusual de plagas que estoy teniendo en los rosales... Ya lo comentaba Hawai: ¿cómo puedo tener oidio con lo seco que ha estado el tiempo? ¿Y cómo puedo tener tantos pulgones? ¿Y la mancha negra de dónde sale? Es la eterna lucha contra los elementos...
     
  9. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola Celalba ;)

    Estoy de acuerdo contigo que tenemos un microclima excelente. Yo también tengo los jazmines cargados de flor, por no hablar de la glicia que temo que cualquier día se venga abajo de la cantidad de flor que tiene.

    Este año es la primera vez que tengo oidio en un rosal. Menos mal que sólo es en uno, espero que no se me estienda al resto :nohesido: He tenido también un montón de musgo en el cesped ¿Cómo es posible si este año casi no llovió nada? :16duda:

    Yo creo que debió ser la helada. Que se mantuvo la capa de hielo casi todo el día y esa humedad debe ser la que provoca ahora estos problemas de musgo y de oidio. El hielo es peor que la lluvia.

    En cuanto a los pulgones el tiempo seco y las temperaturas que hemos tenido estos días ayudan a su proliferación. Vigila las hormigas, que suelen acompañarlos haciendo de pastores y ayudando a su extensión. Tengo comprobado que mientras haya un hormiguero cerca es casi imposible acabar con el pulgón. Así que habrá que luchar contra los dos a la vez.

    La mancha negra casi me atrevería a aventurar que es moho negro, que se desarrolla sobre el líquido pegajoso que depositan los pulgones, la cochinilla y la mosca blanca ¿Están la mancha negra y los pulgones en la misma planta?
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Vacaloura,

    Con tu apodo es lógico que sepas tanto de bichos, jeje. No, la mancha negra y el pulgón no coiinciden en el mismo rosal. Además, la mancha negra es lisa, no tiene aspecto de moho: creo que es lo que en cristiano se llama 'mildiu' o 'herrumbre' o algo así. O sea, puntos o manchas negras sobre la hoja, sin textura. Peor ya compré un fungicida y lo echaré cuando deje de caer este diluvio.
     
  11. vacaloura

    vacaloura

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    GALICIA
    Hola Celalba: :icon_biggrin:

    el mildiu tiene aspecto de moho. Pero en todo caso seguro que es causado por un hongo. Haces bien en tener el fungicida preparado. Ahora sólo queda esperar que pare de llover :99993paraguas: para ponerse en acción.

    Bicos :besogrande: