Legislación sobre pozos

Tema en 'Pozos' comenzado por liquidambar., 13/4/05.

  1. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Buenos días.
    No sé si este foro será el más indicado para presentarme y para plantear la siguiente cuestión, pero me voy a atrever a hacerlo aquí:
    Me gustaría conocer la legislación actual sobre el tema de pozos; tipos de pozos, permisos a solicitar, distancia mínima entre ellos en parcelas rústicas, etc... También sobre los sistemas geofísicos o ténicas más utilizadas para la detección óptima del nivel freático, es decir, sin el zahorí de toda la vida.
    ¿Sabéis algo de esto o si existe alguna-s página-s en la Red que esté relacionada con este tema?
    Hasta ahora no he encontrado nada importante, ni siquiera al zahorí, y me gustaría informarme bien antes de hacer otro pozo o ampliar (profundizar), el existente.
    Mediante el buscador he leído algunos hilos sobre el tema, pero no en este sentido.
    Gracias y un saludo.
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Yo me permitiría recomendarte esta página relacionada con la hidrogeología llena de profesionales que sabrán asesorarte. Un estudio de tu parcela no tiene por qué ser mucho dinero. Y oye, por pedir presupuesto no pierdes nada... digo yo.
    Esta misma web trae a su vez las webs de estas empresa, lo mismo alguna de ellas te trae algo interesante.
    Saludos.

    http://ingenieriageologica.iespana.es/ingenieriageologica/empresas/list_basic.htm
     
  3. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Muchísimas gracias Dinafidina por la página aportada, sin duda me resultará de gran valor. Buscaré por sus webs particulares.
    Mi objetivo, sobre todos los temas en los que no me queda más remedio que delegar su estudio o realización, es informarme lo más posible, hasta donde mi base me permita llegar. Desgraciadamente la experiencia me dice que cuanto más desinformado vayas al tratar con "profesionales actuales" más fácil es que te timen, te tomen el pelo, que te pongan en situación ilegal al ser tú el único responsable, etc... Seguro que me entiendes perfectamente.
    Reitero las gracias.
    Un saludo a todos.
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Los permisos los vas a tener que pedir en la correspondiente Confederación Hidrografica (no sé a qué cuenca perteneces). Allí te informarán de cuál es la documentación que debes presentar, así cómo de qué estudios pueden ser de tu interés.



    Saludos. Javier
     
  5. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    En el ayuntamiento de tu localidad te informaran de todo.

    Para profundizar el pozo creo que no necesitas ningun permiso. Salvo el de obra. Y, para abrir un nuevo pozo en zona rustica podria ser que no existiera ninguna normativa que marque la distancias. Si existe en zona urbana.

    Un consejo. Sea como sea el pozo que construyas tapalo, aqui en mi localidad hay numerosos pozos abiertos, alguno de ellos de hasta 4 m de diametro y con la pared rota con lo que existe el enorme riesgo de que alguien pueda caerse o incluso ser consecuencia de algun suicidio. Por mi zona esto a pasado desgraciadamente mas de una vez.

    Otra cosa, si haces el pozo con tubo de hierro vijila la composicion del agua, pues, muchas veces el agua se come el hierro y se te carga el pozo en pocos años. Tuve 4 pozos en mi finca y uno de ellos lo hice de hierro con una maquina y duro 12 años, los otros tres son con parad de obra y de un diametro entre 1.5 y 2 m.y llevan construidios decenas de años. Dos de ellos mas de 60. y el otro fue construido en el año 1978

    Saludos.
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    En el mensaje anterior he olvidado comentar que hace un tiempo ayudé a un familiar a preparar la documentación necesaria para solicitar en la Confederación Hidrográfica del Ebro la legalización de dos pozos. La Ley de Aguas se encuentra en esta página:
    http://www.oph.chebro.es/Normativa/LeyAguasModificada.htm


    Una parte importante de la documentación a rellenar se encuentra en esta página de la Confederación Hidrográfica del Jucar:
    http://www.chj.es/cgi-bin/impresos.asp


    Saludos. Javier
     
  7. liquidambar.

    liquidambar.

    Mensajes:
    21
    Muchísimas gracias a ambos, tanto por vuestras indicaciones como por los consejos sobre seguridad. Precisamente el año pasado descubrí a unos de mis sobrinos, de cinco años de edad, encima de la tapa del pozo existente a pesar de estar situada a un metro de altura por encima del terreno, afortunadamente es una tapa sólida y estaba bien encajada.
    Reitero mi agradecimiento.
     
  8. fernandoefe

    fernandoefe

    Mensajes:
    15
    podría yo abrir un pozo?

    hola, vivo en ocaña, Toledo, y mi casa está en una parcela de 600 m2.
    Como tengo mucho césped, todos los años me gasto un dineral en los recibos de agua. Me han dicho ( a lo mejor es una tontería ), que existe agua en todos los terrenos, la diferencia está en cuanto se deba profundizar. Es esto verdad? Si así fuera, que pasos tendría que seguir para plantearme abrir un pozo?
    llamar a un técnico, o zahorí que indique donde está el agua?
    es esto fiable?
    Es caro abrir uno de esos pozos que tienen el ancho de una tubería?
    Gracias a todos por atenderme......saludos
     
  9. Me interesa este tema; vivo en la casa que hicieron mis abuelos, en el campo. La casa tiene 2 pozos, pero temo que voy a tener que hacer otro dada la sequía de estos últimos años.. me preocupa que el aparente manantial está cerca del terreno vecino ¿alguien sabe sobre esto?